Síguenos

Cultura

«La niña amarilla», relatos suicidas para volver a amar la vida

Publicado

en

la niña amarilla
twitter

«Es importante que hablemos del suicidio desde el amor.  Y el mayor regalo para quienes lo conocemos de cerca sería saber que se han leído nuestras historias y han ayudado a personas que se encontraban en una situación similar.»

Con estas palabras, la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles, nos invita a abordar un relato que no dejará indiferente a nadie.

Que la presentación de «La niña amarilla» corra a cargo de Pasaban no es ninguna casualidad. El libro no busca el tirón de un rostro conocido para atraer a lectores indecisos. La deportista conoce muy de cerca el tema que trata. Ella misma trató de acabar con su vida en más de una ocasión.

Lo mismo le sucedió a la autora de la obra, María de Quesada, quien también intentó suicidarse en 1995 a los 15 años.

Cada capítulo de ‘La niña amarilla es un relato real en primera persona que intenta traer luz y amor a la conducta suicida en la adolescencia y la juventud. La periodista María de Quesada relata su experiencia, y da voz a otra veintena de historias ocultas tras el tabú y el estigma que rodean a esta realidad en España y en el mundo.

El objetivo de este libro es ponernos en el lugar de quien sufre hasta el punto de querer dejar de vivir, hablar sobre el suicidio como un problema social y de salud pública que sí existe y acompañar a las personas en un momento vital vulnerable, para animarlas a que pidan ayuda hoy y ahora. Hablar del suicidio salva vidas porque es el primer paso para prevenirlo. Mientras escribía estas páginas, María creó la asociación sin ánimo de lucro La Niña Amarilla, a la que irán destinados sus beneficios, con el objetivo de prevenir el suicidio en diferentes ámbitos sociales.

Relatos reales llenos de esperanza, lectura de vida, de vidas narradas a modo de relato corto o cuento que nos muestran cómo se puede salir del pozo hacia la luz.

Como dice la propia autora en su novela «Hay amor todo el rato. Cada día, cada minuto, en cada respiración. Siempre hay amor. Mi niña amarilla sufría porque ignoraba que vivía en un océano de amor».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere el periodista Raúl del Pozo a los 89 años, histórico columnista de la prensa española

Publicado

en

El periodista, escritor y columnista Raúl del Pozo ha fallecido este martes a los 89 años, según han confirmado fuentes del diario El Mundo, medio en el que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional.

Del Pozo fue una de las firmas más reconocidas del periodismo español, con una carrera que abarcó varias décadas y en la que destacó como reportero, corresponsal internacional, enviado especial y columnista.

Una larga trayectoria en el periodismo español

A lo largo de su carrera, Raúl del Pozo trabajó en diferentes medios y desempeñó numerosos roles dentro del oficio periodístico. Fue reportero en distintos conflictos y acontecimientos internacionales, además de corresponsal en el extranjero.

También ejerció como director adjunto del diario El Independiente, consolidando su influencia en el panorama mediático español.

Su estilo literario y su mirada crítica sobre la actualidad le convirtieron en uno de los columnistas más influyentes del país.

Escritor y autor de varios libros

Además de su carrera periodística, Raúl del Pozo desarrolló una faceta destacada como escritor. Publicó varias obras con la editorial La Esfera de los Libros, entre las que destacan:

  • A Bambi no le gustan los miércoles (2003)

  • La rana mágica (2006)

Sus libros y columnas reflejaban una mezcla de crónica, reflexión política y estilo literario, que le permitió conectar con varias generaciones de lectores.

Una figura clave del periodismo contemporáneo

La muerte de Raúl del Pozo supone la desaparición de una de las voces más reconocidas del periodismo español contemporáneo.

Durante décadas fue testigo y narrador de algunos de los momentos más importantes de la historia reciente de España, consolidando una carrera marcada por la experiencia internacional y la influencia en la opinión pública.

Continuar leyendo