Síguenos

Valencia

La nueva plaza de la Reina no tendrá más terrazas

Publicado

en

La nueva plaza de la Reina no tendrá más terrazas

La concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, ha explicado que los técnicos del Servicio de Ocupación de Vía Pública han marcado este lunes las terrazas de la plaza de la Reina, donde hay una veintena de establecimientos que mantienen, en todos los casos, sus dimensiones actuales.

El Ayuntamiento no autorizará más terrazas

Además, a partir de este momento, el Ayuntamiento no autorizará más terrazas en este espacio reciente remodelado ni autorizará la ampliación de las ya existentes.

En la plaza de la Reina hay en la actualidad 19 establecimientos con terraza. “Los espacios están delimitados desde hace años y con la peatonalización de la plaza se decidió que las dimensiones continuarían siendo las mismas, con el objetivo de que realmente ahora haya más espacio efectivo peatonal, una petición vecinal histórica para este tramo de la ciudad”, ha dicho la regidora Lucía Beamud.

Como consecuencia, el Ayuntamiento no dará nuevas licencias de terraza para esta plaza ni permitirá ampliar las que ya hay. Por lo tanto, las dimensiones que se han marcado hoy para cada terraza son ya las definitivas.

“Todas estas medidas están pactadas con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y no debe haber ningún problema, pues la idea es que nadie salga perjudicado”, ha explicado Lucía Beamud, quien ha defendido también el mantenimiento de los espacios para los peatones, los grandes beneficiados de esta remodelación, y el derecho al descanso de las personas que viven en el entorno.

“Con esta actuación consolidamos el uso y el espacio de peatones de la plaza de la Reina, puesto que no tiene sentido que hagamos espacios para peatones si después las terrazas ocupan todo lo ganado al coche y las personas continúan teniendo el mismo espacio para andar que antes de la actuación. Desde el gobierno de Joan Ribó tenemos muy claro que hay que ordenar y regular el espacio público porque todos los usos se puedan dar: Tanto pasear, como la actividad económica de los hostaleros y hostaleras”, ha añadido Lucía Beamud.

La nueva plaza de la Reina no tendrá más terrazas

 

Más inspecciones

Igualmente, la edil ha explicado que “el Ayuntamiento también ha reforzado las inspecciones para que las ocupaciones de la vía pública con terrazas se hagan de una forma correcta, y también hemos aprobado un plan para coordinar esta tarea inspectora, muy presente en ocho zonas de la ciudad, las de más afluencia de terrazas”.

“Pero también hemos llevado a cabo una tarea informativa para ayudar porque, a veces, el desconocimiento es la causa de una mala práctica, informando a los diferentes establecimientos de la ordenanza que regula las terrazas en la calle”.

Por último, Lucía Beamud ha dicho que “próximamente anunciaremos también cuando actuaremos en el tramo de la plaza del Mercado, que será en breve”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Salomé Pradas declara sobre la dana de Valencia: intentó trasladar a Mazón la propuesta de confinamiento

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales y graves daños materiales en la provincia de Valencia.

Pradas afirmó que durante la tarde de la riada intentó trasladar al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la propuesta de confinamiento de la población, pero no pudo contactar con él. “Creo que debía conocer el caso el ‘president’”, aseguró.


👩‍⚖️ Careo judicial con José Manuel Cuenca

La declaración de Pradas se produjo en un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, ordenado por la jueza a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

  • Cuenca llegó primero al juzgado de Catarroja, enfrentándose a las críticas de víctimas de la dana, quienes le gritaron “sinvergüenza”, “asesino” y “mentiroso”.

  • Minutos más tarde, Pradas fue recibida con gritos de “asesina”, sin detenerse a atender a los periodistas presentes.


📱 Actas y comunicaciones sobre el confinamiento

Pradas ratificó los WhatsApp aportados al juzgado, en los que consta que a las 19:43 horas del 29 de octubre de 2024, habló con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no podía contactar con Mazón.

Según Pradas:

  • Se valoró la posibilidad de confinar a la población conforme a la Ley de Emergencias.

  • Se planteó enviar una alerta Es Alert ante la rotura de la presa de Forata.

  • Cuenca se opuso al confinamiento, enviando un mensaje que decía: “Salo, de confinar nada”.

Pradas defendió que el confinamiento era legal y que la decisión se quedó en consultar con la Abogacía, sin ejecutarse.


⚠️ Contexto de la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó una de las mayores tragedias naturales recientes en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales y daños materiales en municipios de Valencia, Gandía y otros puntos de la provincia.

El caso sigue siendo investigado por posibles errores en la gestión de emergencias, y la declaración de Pradas aporta luz sobre los mensajes y decisiones críticas de esa tarde.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo