Síguenos

Valencia

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas

Publicado

en

La OCU exige sancionar a quien no recoja los excrementos caninos en las playas
Dos perros disfrutan del agua en la playa canina de Pinedo, pedanía al sur de València. Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 8 ago (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y aplique sanciones más férreas a las personas que tengan perros y no recojan sus excrementos de la vía pública y, durante los meses de verano, de las playas del municipio.

Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la OCU, los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades.

La OCU ha llevado a cabo un listado de propuestas para el municipio, entre ellas impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños de los perros bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.

Además han destacado que se debería aplicar una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción, aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha hecho hincapié en que los dueños asuman su responsabilidad y un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo