Síguenos

Consumo

La pandemia incrementa un 30% la venta de plantas para balcones y terrazas

Publicado

en

EFE/ David Aguilar/Archivo

València, 5 may (EFE).- La pandemia está desencadenando un ‘boom’ de la jardinería en los balcones y las terrazas de los hogares de la Comunitat Valenciana, según los datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), que han apreciado un incremento del 30 % en las ventas del sector verde.

Según han informado ambas entidades en un comunicado, las ventas se sitúan en los niveles previos a la pandemia y «ya se aproximan a los máximos históricos que había antes de la crisis inmobiliaria de 2008″.

Así, constatan “el giro de 180 grados que han experimentado los viveros valencianos a causa de la pandemia. Hace un año, en pleno confinamiento domiciliario y cierre de mercados internacionales, estaban obligados a destruir miles de plantas porque se marchitaban. Ahora, en cambio, no dan abasto a toda la demanda que existe, tanto en canales presenciales como online».

«Por precaución, pero sobre todo por la grave descapitalización que sufría el sector, en otoño no se plantó tanta planta de flor como meses después se ha visto que era necesario para atender los pedidos. Muchas empresas lo han vendido todo de manera extraordinariamente rápida y están replantando nuevo material vegetal”, han señalado.

Las restricciones de movilidad y el teletrabajo están fomentando que cada vez más personas decidan decorar con plantas sus terrazas, balcones, jardines e incluso sus nuevos lugares de trabajo en casa, motivo por el cual AVA-ASAJA y ASFPLANT explican que “el cuidado de las plantas mejora la salud física y mental, disminuye los niveles de fatiga pandémica y contribuye de manera individual a la preservación del medio ambiente».

«Las redes sociales además permiten compartir las experiencias y ampliar conocimientos en este ámbito. Estamos notando que hay mucha demanda en todas las clases de plantas, si bien destacan aquellas mejor adaptadas al interior. Además, la edad media de los clientes ha bajado en unos 10-15 años y ya resulta común en más capas de población».

El sector verde valora de forma positiva las campañas oficiales destinadas a promocionar el consumo de plantas en España, ya que “sería importantísimo que esta no sea únicamente una moda pasajera y se diluya una vez superemos lo peor de la pandemia, sino que, al igual que ocurre en otros países europeos, se mantenga como un hábito que incluye en la cesta de la compra mensual flores y plantas para el hogar. Si finalmente España se incorpora a este comportamiento saludable de mantener una presencia habitual de plantas en el ámbito doméstico, saldrá ganando tanto la sociedad como un sector tan dinámico e importante para la economía valenciana”, han concluido.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: The phenomenon of plant stores that invade Madrid - Paudal

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los productos retirados por Nestlé por posible presencia bacteriana

Publicado

en

Nestlé ha ampliado de forma preventiva la retirada de varios productos de alimentación infantil en España por la posible presencia de la bacteria Bacillus cereus, una medida adoptada tras detectar riesgos potenciales para la salud de los lactantes. La decisión afecta a 36 lotes distintos de fórmulas infantiles y productos dietéticos para bebés.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada de la alerta y ha coordinado la retirada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para garantizar que los productos afectados desaparezcan de los canales de venta.


¿Por qué Nestlé ha retirado estos productos?

La retirada se debe a la posible presencia de cereulida, una toxina producida por algunas cepas de la bacteria Bacillus cereus. Esta toxina puede provocar intoxicaciones alimentarias, con síntomas como:

  • Vómitos intensos

  • Diarrea

  • Malestar gastrointestinal agudo

Desde Nestlé insisten en que la retirada es puramente preventiva y que los productos no incluidos en los lotes afectados son completamente seguros.


Lista de productos y marcas afectadas

Según la información facilitada por la compañía, los 36 lotes retirados corresponden a las siguientes referencias de alimentación infantil:

  • Alfamino (lata de 400 g y versión Junior)

  • NAN AR (lata de 800 g y formato sobre)

  • NAN Total Confort 1 y 2 (latas de 800 g y sobres)

  • NAN Optipro 1 (lata de 800 g y estuche de 1.200 g)

  • NAN SupremePro 1 y 2

  • Nativa 1

  • Nidina 1

  • Nidina Confort Digest

Los productos se presentan en distintos formatos y fechas de lote, por lo que es fundamental comprobar cada envase.


Cómo comprobar si un producto está afectado

Nestlé ha habilitado en su página web oficial un buscador de lotes, donde los consumidores pueden introducir el número de lote y verificar si el producto que tienen en casa forma parte de la retirada.

Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir ninguno de los productos incluidos en la alerta y seguir las instrucciones del fabricante para su devolución o sustitución.


Recomendaciones de las autoridades sanitarias

  • No consumir los productos incluidos en los lotes afectados

  • Consultar el número de lote antes de usar fórmulas infantiles

  • Contactar con el servicio de atención al consumidor de Nestlé ante cualquier duda

  • En caso de síntomas gastrointestinales en bebés, acudir a un profesional sanitario


Nestlé insiste en la seguridad del resto de productos

Desde la compañía han reiterado que “la seguridad y el bienestar de los bebés es la máxima prioridad”, subrayando que la alerta no afecta al conjunto de su gama de productos, sino únicamente a los lotes concretos identificados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo