Síguenos

Cultura

«El lodo», rodada en la Albufera, inaugura una Mostra que este año homenajea a Jean-Pierre Jeunet

Publicado

en

València, 15 sep (EFE/OP).- El estreno mundial de la película «El lodo», un ‘thriller’ rodado en la Albufera de València dirigido por Iñaki Sánchez Arrieta y protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega, inaugura este viernes la trigésima sexta edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que entregará su Palmera de Honor al guionista, productor y director francés Jean-Pierre Jeunet.

El cineasta galo, responsable entre otros famosos títulos de la película «Amélie», que cumple este año dos décadas desde su estreno, recibirá este galardón en la gala de clausura del festival, y con ella la Mostra reconoce «su singular y personalísima trayectoria».

La presencia de Jean-Pierre Jeunet en el festival irá acompañada de un ciclo de proyecciones de sus películas y de una clase magistral que tendrá lugar el jueves 23 de octubre, a las 18 horas, en la Filmoteca de València.

La Mostra de València, que se celebrará hasta el 24 de octubre en los Cines Babel, la Filmoteca de València y La Rambleta, homenajeará también al cineasta valenciano Luis García Berlanga, con un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Municipal de València y secciones dedicadas a su influencia en otros cine; ofrecerá un ciclo-homenaje al artista multidisciplinar Marc Hurtado y tendrá una sección dedicada al terror en el imaginario árabe.

Un total de doce películas, de estreno absoluto en España, competirán en la sección oficial por la Palmera d’Or, desde comedias, largometrajes de suspense y dramas a títulos de fuerte contenido social, habituales en la selección del festival, pero también otros que miran al futuro con esperanza y que conforman un listado marcado por la diversidad, según ha informado la organización.

Entre ellas «Souad», de la egipcia Ayten Amin, que llega a València tras haber pasado por Berlín, Cannes y Tribeca, donde las dos protagonistas, Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh, han recibido ex aequo el premio a la mejor actriz; la ópera prima de Louda Ben Salah-Cazanas, «Le mond après nous», presentada en la Berlinale, y «Playlist», el debut de la dibujante de cómic Nine Antico.

La aportación de Croacia a la Sección Oficial viene de la mano de «The Staffroom», ópera prima de Sonja Tarokic, mientras que Sonia Liza Kenterman, desde Grecia, presentará «Tailor» y Alex Camilleri «Luzzu», un drama maltés que estuvo en el Festival de Sundance, donde Jesmar Scicluna obtuvo el premio al mejor actor.

Desde Túnez, Mehdi Hmili propone un viaje a una sociedad tunecina en pleno colapso con «Streams», coproducción con Luxemburgo, Francia y Estados Unidos, que acaba de pasar por la competición en Cineastas del Presente (Venecia), y Siria es el país de origen de «The Translator», debut cinematográfico de Rana Kazkaz y Anas Khalaf.

La participación de Bosnia-Herzegovina se materializa en la película «So She Doesn’t Live» con la que Faruk Loncarevic ha conseguido una mención especial en Trieste y que es la historia basada en el asesinato real de una joven en un pequeño pueblo.

Con resonancias de Eça de Queirós se anuncia la portuguesa «Vencidos da vida», del conocido productor y director Rodrigo Areias y que tiene lugar en un cine decrépito, donde las historias se suceden como fantasmas de la vida cultural del siglo XIX.

Cierra la relación de películas de la Sección Oficial de esta 36 edición de Mostra de València la comedia negra «Heavens Above», una coproducción entre todas las ex repúblicas de la antigua Yugoslavia, rodada bajo la dirección de Srdjan Dragojevic.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Ayuntamiento

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Disfruta en familia de las ‘Pequefiestas’ de Nuevo Centro

¿Buscas el plan perfecto pata disfrutar con los más pequeños de la casa? Nuevo Centro te ofrece de nuevo el gran clásico del ocio infantil de la ciudad. ¡Las pequefiestas más divertidas para niños! No te pierdas la programación de este mes de noviembre porque viene cargada de sorpresas:

TALLERES: Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12:00 a 14:00 h

Viernes 26 y sábado 27: Taller Alzheimer: Árbol genealógico.

 

GUIÑOL: Pases a las 18:00 y 19:00 h

Sábado 27: Teatro musical “Historia de los bosques”

 

‘Impresionistas’ la exposición inmersiva llega al Ateneo

‘Impresionistas’, la exposición inmersiva de la productora Art Apart, ha abierto sus puertas en el Ateneo de Valencia con una excelente acogida y estará en la ciudad hasta el 9 de enero. La exposición invita a redescubrir el impresionismo a través de la tecnología de última generación. Una experiencia multisensorial, fascinante y divertida donde el espectador podrá admirar una de las corrientes más bonitas del arte de una manera totalmente diferente.

 

‘Desmontando a Séneca’, la comedia de Jorge Javier llega al Teatro Olympia

Jorge Javier ha recibido la llamada de un joven director que quiere ofrecerle un papel dramático, según él «una oferta que no podrá rechazar»: interpretar al mismísimo Séneca en una obra de gran formato y tremendamente contemporánea con la que recorrerán los escenarios de todo el mundo. Después de la sorpresa inicial de que le tengan en consideración para un papel tan alejado de su realidad «físico-mental», Jorge Javier comienza a leer el libreto. Una comedia que sorprende por su frescura y con un Jorge Javier en pleno estado de gracia. Sin duda una obra muy recomendable. Hasta el 6 de diciembre.

 

 

‘Fer-te el sopar i altres delícies’ en la Sala Russafa

En un mundo donde cada vez coge más fuerza el discurso de la autosuficiencia, la independencia y el individualismo como camino del éxito, dos actrices y creadoras valencianas decidieron tumbarlo a base de abrazos, de humanidad. Es el germen de ‘Fer-te el sopar i altres delícies’, una pieza surgida del programa ‘Graners de Creació’ y que llega a la cartelera dentro del XI ‘Cicle de Companyies Valencianes’ de Sala Russafa. 

Del 18 al 28 de noviembre el centro cultural acoge el estreno absoluto de esta tragicomedia de La SubTerránea, formación fundada por Ester Medrano y Lucía Sáez, que en 2020 fue nominada por segunda vez a los Premios Max, esta vez como autoría revelación por el montaje familiar ‘Federico’.

 

La nave del ‘Among Us’ para niños aterriza en el Ateneo Mercantil de València

Una nave espacial con su mapa de compartimentos recreado a escala, con sus pasadizos y accesos a las diferentes salas de la cosmonave. Así ha transformado su primera planta el Ateneo Mercantil de València para recrear en la vida real el videojuego ‘Among us’. Todo para recrear el videojuego de la aplicación Among US, que causa auténtico furor entre los más pequeños, en un espacio real. El Ateneo Mercantil, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Infantil de València y la juguetera Bizak, inaugurarán esta Navidad, del 3 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

Inspirada en el juego de cartas ‘El impostor’ solo podrán jugar niños y niñas (a partir de 7 años) en grupos reducidos –10 participantes como máximo- accederán bien como tripulantes o como impostor a la nave.

El Ateneo abrirá las puertas de la exposición de Among US el próximo fin de semana: 28 y 29 de noviembre de 2021 para una prueba del juego. El precio de la entrada a la exposición será de 3 euros, a la venta en las taquillas del Ateneo. Después, desde el 3 de diciembre ya será de 5 euros.

Among Us Ateneo Valencia

 

El Museu de les Ciències ofrece el musical ‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’ durante el puente de noviembre

‘Ramona y Cajal. El secreto del Museu’, el único musical científico de la escena nacional que se celebra los sábados a las 16.00 y 17.30 horas, y los domingos a las 11.00 y 12.30 horas. A través de una puesta en escena con canciones originales, animaciones y efectos audiovisuales, ‘Ramona y Cajal’ es una divertida representación musical en la que dos jóvenes viven un sinfín de aventuras durante una noche en el Museu buscando un secreto oculto en su interior.

Los protagonistas de ‘Ramona y Cajal’ conocen a las personas más importantes de la historia de la ciencia, tienen diálogos interesantes y diferentes con objetos del museo, cantan con la manzana de Newton el rap de la gravitación universal y se sorprenden al escuchar a Einstein también rapear sobre los secretos del espacio y del tiempo.

Otros grandes personajes aparecen durante esta aventura para abrirnos los ojos a los momentos más relevantes de la ciencia. La historia de la astronomía contada por un telescopio, la propia manzana de Newton o incluso la silla de ruedas de Stephen Hawking ayudan a los dos protagonistas en su búsqueda.

ramona

 

‘La venganza de Don Mendo’ vuelve al Teatro Flumen

El caballero castellano Don Mendo Salazar, Marqués de Cabra, se considera burlado cuando descubre que su prometida, Magdalena, se casará con Don Pero Collado, Duque de Toro. Después de un encuentro funesto, Don Mendo acaba inculpándose como ladrón y termina encarcelado y condenado a ser emparedado por orden de Magdalena. Su trágico destino se ve alterado por su amigo, el Marqués de Moncada, que lo salva del brutal castigo engañando a la ley. Don Mendo amenaza con volver a por Magdalena, pero ya no por amor, sino por venganza.

Este divertido musical no musical estará en cartel del 5 de noviembre al 26 de diciembre.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo