Síguenos

Fallas

La pirotecnia alerta con tracas del riesgo de desaparición del sector

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 1 mar (EFE).- Las empresas pirotécnicas valencianas han alertado de la desaparición de «un sector artesano autóctono» si no reciben ayudas por parte de las administraciones y han defendido como «viable y segura» la celebración de espectáculos en determinadas condiciones, compatibles con las medidas de seguridad de la pandemia, como han mostrado disparando una traca durante una protesta en València.

En una concentración realizada en la plaza del Ayuntamiento de València, la asociación Piroval ha leído un manifiesto para exponer la situación de estas empresas y denunciar «el abandono» que están sufriendo por parte de la administración.

La pirotécnica Reyes Martí ha lamentado que este año tampoco van a poder disparar mascletàs y será «otro año sin poder trabajar» y ha pedido que se reconozca el trabajo de «un pilar fundamental de las Fallas» porque «sin fiestas, no hay pirotecnia».

Martí ha pedido ayuda para «sobrellevar los gastos» que tienen las empresas, que durante el último año «con los dedos de la mano» pueden contar los disparos de fuegos artificiales que han realizado, frente al centenar o incluso, según casos, 200 espectáculos al año que organizan en una actividad normal.

Según el manifiesto de Piroval, no han encontrado en la administración «el más mínimo apoyo» para hacer frente a «la grave crisis» que les afecta ni tampoco está colaborando en implementar medidas que permitan retomar la actividad en un futuro.

A fecha de hoy, salvo «reuniones simbólicas carentes de contenido por parte del Ayuntamiento de València, no se ha conseguido mantener ninguna reunión productiva con la administración ni poner en marcha mesas de trabajo», y por parte de la Generalitat la asociación no ha recibido «ni contestación» a lsa peticiones de reuniones, según aseguran.

Piroval ha reclamado el apoyo al consumo de pirotecnia por ser «viable y segura» la celebración de espectáculos en determinadas condiciones, compatibles con las medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid, y recuerda que a lo largo del pasado verano han celebrado 26 castillos en el programa «Torna la llum» en la Comunitat Valenciana en el que el Ayuntamiento de València no ha colaborado «negándose a ceder una ubicación para el disparo».

También hace un llamamiento a los ayuntamientos de la Comunitat para que celebren las fiestas patronales de la campaña estival de 2021 con fuegos artificiales, con una o varias ubicaciones si fuese necesario.

El sector pide ayudas para atender sus gastos fijos (alarmas, equipos de protección de incendios, seguros especiales, auditorías) y aumentar la moratoria de devolución de préstamos ICO y exención de determinados tributos mientras duren las limitaciones a su actividad.

Reclaman la exención de aplicación de las normativas autonómicas y locales en el uso de material pirotécnico en la vía pública por particulares.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dado apoyo a las reivindicaciones del sector durante la protesta y ha asegurado que el consistorio ha cumplido «al cien por cien» con el presupuesto que tenía asignado para 2020 y lo tiene previsto también para este año.

Galiana ha dicho que se estudia la propuesta de Piroval de realizar disparos simultáneos en la noche del 19 de marzo, festividad de san José, una vez que haya entrado en vigor el toque de queda, para que la ciudad pueda vivir un ambiente fallero respetando las medidas de seguridad sanitaria, si bien ha asegurado que es una cuestión que no depende del ayuntamiento.

Representantes de los grupos municipales como el PP han estado presentes en la concentración. Para la portavoz municipal del PP, María José Català, que ha pedido un gesto para el sector, «no cuesta nada hacer un castillo el día 19», y por Vox, José Gozálvez ha reclamado ayudas también del Gobierno central, mientras que el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha criticado la falta de ayudas de la Generalitat y que el alcalde de València «ni siquiera reciba» a los pirotécnicos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València Music City y JCF celebran el primer congreso sobre música fallera en 2026

Publicado

en

ayudas fallas bandas de música

El Museu de les Ciències Príncep Felip de València acogerá el viernes 6 de febrero el I Simposi Música i Falles, un evento pionero que busca poner en valor el papel esencial de la música en la fiesta fallera, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La jornada está organizada por València Music City y la Junta Central Fallera (JCF).

Un encuentro histórico para la música en las Fallas

El concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, ha destacado que este simposio nace como “un espacio de reflexión, análisis y puesta en común entre los principales agentes implicados en la música fallera: creación, interpretación, tradición, innovación y gestión cultural”.

La fallera mayor de València, Carmen Prades, inaugurará el evento a las 10:00 horas, destacando la relevancia de la música en las Fallas como un elemento central de la identidad cultural valenciana.

Programa del I Simposi Música i Falles

El simposio contará con ponencias y mesas redondas con expertos del sector musical y fallero:

  • Ponencia central: La música en les Falles: entre tradició i innovació, a cargo del compositor Ferrer Ferran, que analizará la evolución y los retos de la música fallera.

  • Mesa de análisis: moderada por Nieves Pascual, subdirectora artística del Palau de la Música de Valencia, con la participación de Miguel Vidagany (Banda Municipal de València), Enrique Vizcaíno (COSOMUVAL), Domingo Carlos (FSMCV), Toni Gil Serer (JCF) y Marisé de Montolivet (Cant d’Estil).

  • Buenas prácticas: intervención de Juan Hernando (Falla Jerónima Galés), José Vicente Romero (Grup de Danses El Forcat) y Paco De Domingo Muñoz (Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters).

El simposio se cerrará con la clausura del concejal Santiago Ballester, reforzando el carácter transversal del evento con la colaboración de FSMCV, COSOMUVAL, Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana y la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

València Music City: la música como estrategia de ciudad

El I Simposi Música i Falles se enmarca dentro de la estrategia València Music City, que busca consolidar la música como motor cultural, social y económico de la ciudad. Esta iniciativa promueve la música en vivo, la profesionalización del sector musical, la educación y la proyección internacional de València.

Santiago Ballester ha subrayado que el simposio permitirá coordinar sectores, fomentar el diálogo entre tradición e innovación y generar consensos duraderos sobre la música fallera, reafirmando su papel como elemento vertebrador de las Fallas y de la identidad cultural valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo