Síguenos

Fallas

La pirotecnia se plantea su futuro, sin ayudas y un 95 % menos de facturación

Publicado

en

EFE/Manuel Lorenzo/Archivo

València, 31 ene (EFE).- El sector pirotécnico de la Comuntiat Valenciana se plantea su continuidad azotado por la crisis de la pandemia, que ha dejado caídas del 95 % de facturación y ve peligrar un oficio tradicional sin ayudas directas que compensen sus «enormes» gastos fijos y les mantengan tras un año en blanco y el «mazazo» de no tener Fallas tampoco en 2021.

Así dibuja a EFE el escenario del sector María José Lora, presidenta de la Asociación Valenciana de Pirotecnia (Piroval), que engloba casi una treintena de empresas pirotécnicas de la Comunitat, actualmente sin actividad en fabricación ni en disparos y «sobreviviendo» a duras penas con los ahorros menguantes.

SITUACIÓN SIN PRECEDENTES

«La situación ya no se puede aguantar», sentencia Lora, que explica que la mayoría son pequeñas empresas, en la práctica totalidad con ERTE y con importantes gastos fijos de mantenimiento de las instalaciones, como son las «enormes» pólizas de seguro, y sin ayudas que necesitan «para poder soportarlos».

Sin Fallas, que supone el 30 % de su facturación, ni espectáculos en verano, que es la «temporada alta» del sector por las fiestas patronales, y con la situación exactamente igual a nivel internacional, ni los que se dedican exclusivamente a disparar ni los que también fabrican tienen actividad.

«Los ahorros se acaban y, si no hay ningún ingreso ni ninguna ayuda, esto se acaba», apunta la también responsable de la pirotecnia Caballer FX Global Foc de Moncada (Valencia), quien advierte: es una situación «sin precedentes».

Reconoce que «no ha habido cierres» pero «prácticamente todos tuvieron despidos y luego se acogieron a un ERTE» y han ido «sobre la marcha aguantando», aunque ahora están «todos sin actividad».

CAÍDAS DE FACTURACIÓN

Este sector, de fuerte carácter tradicional y artesano, vio cómo la suspensión de las Fallas de 2020 y de la campaña de verano por la crisis de la pandemia agravaba la «delicada» situación que ya padecían especialmente por la fuertes inversiones que tuvieron que acometer para adecuarse a la nueva normativa de seguridad.

«La facturación en general se ha reducido un 95 %», sintetiza Lora, quien recuerda que a final de verano Piroval hizo un informe de la situación del sector que concluía que, de no reactivarse los espectáculos de fuegos artificiales ni el consumo de pirotecnia, está «en serio peligro de desaparición en un corto periodo de tiempo».

El informe centró su análisis hasta el tercer trimestre de 2020, con estimaciones de los últimos tres meses, y se plateaba una caída media estimada de entre el 80 y el 93 % y que incluso podría llegar al 100 % de la caída de ventas por la anulación total de los espectáculos pirotécnicos.

PLANTEARSE LA CONTINUIDAD

El anuncio de un nuevo año sin Fallas no es una buena noticia para el sector, que concentra el 30 % de su facturación en las fiestas de marzo, aunque Lora es «optimista» y confía que en este verano la situación pueda «reactivarse».

«Habría sido importante que se celebraran las Fallas porque eso anima a las siguientes campañas -señala-, pero al menos hemos pedido poder celebrar algún espectáculo en abril, mayo o junio aunque no tenga relación fallera porque se ha demostrado, con algún disparo el pasado verano, que sanitariamente pueden ser seguros».

Confía en que este verano el sector «se ponga a trabajar; si no, la pirotecnia va a desaparecer aunque quiero ser optimista», resalta Lora, que insta a las Administraciones a adaptarse: «Si tienen que cuadricular el suelo para garantizar las medidas, que lo hagan porque un segundo año en blanco no lo podemos aguantar».

«Aunque tengas capacidad económica para soportarlo, llega un momento en que como no ves interés por la administración, piensas que para seguir igual, paras y te planteas tu continuidad», añade.

OFICIO ARTESANAL EN PELIGRO

La propietaria de la Pirotecnia Reyes Martí de Burriana (Castellón), Reyes Martí, asegura a EFE que el tejido empresarial pirotécnico está «tocado y hundido» y que el sector no aguantará «otro año en blanco como 2020».

Recuerda que a los gastos fijos laborales se unen las inversiones para adaptar los talleres al nuevo reglamento, y reclama ayudas directas y exenciones fiscales, «como mínimo, para cubrir esos gastos».

«No sé si llegaremos vivos a verano, sobre todo tras el mazazo que supone el anuncio de que no habrá Fallas, que concentran sobre el 30 % de nuestra facturación», sentencia Martí, que asegura también que «a nivel internacional, en año 2020 ha sido un cero» en sus ingresos.

«Otro segundo año en blanco es el fin del sector», insiste la pirotécnica, que pasó la covid al principio de la pandemia y todavía tiene secuelas, y lamenta que si los fabricantes cierran, se perderá el oficio tradicional de la pirotecnia: «Las escuelas son las propias fábricas donde se investiga y se enseña».

Reconoce que le da «coraje» ver los centros comerciales abiertos y que una actividad como los espectáculos de fuegos artificiales, que ha demostrado que es segura, esté parada, y recuerda que los pocos disparos que ha hecho en su pueblo han evidenciado que se han «reinventado» en la forma tanto de disparar, desde varios puntos, como de verlos, «desde los balcones y las ventanas de casa».

Mónica Collado

Fallas

València tendrá ‘Nit del foc’: Será el 19 de marzo y después del toque de queda

Publicado

en

nit del foc 2021

València, 2 mar (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha aprobado que se celebre un castillo de fuegos artificiales por varios puntos de València en la noche del 19 de marzo (Nit de la Cremá), como había solicitado la asociación de pirotécnicos Piroval y ha trasladado el Ayuntamiento a las autoridades sanitarias. Por lo que la ciudad de València podrá disfrutar de una Nit del foc muy distinta, sin público, después del toque de queda pero el lanzamiento de mini castillos hará que se pueda ver desde diferentes puntos de València.

Así se ha anunciado tras la reunión de la comisión mixta entre el Ayuntamiento de València y la Conselleria de sanidad celebrada este martes, según han confirmado a EFE fuentes municipales, que han explicado que la propuesta debía contar también con la autorización de la Delegación de Gobierno.

«Una vez que Sanidad ha dado el ok al castillo desde diversos puntos de la ciudad, hay que concretarlo todo técnicamente», han apuntado las fuentes.

Por eso, está prevista una próxima reunión con Piroval para que se establezcan aspectos como el día en que se dispara, quiénes serán los encargados del espectáculo, la carga que se disparará o los puntos donde se instalará el material pirotécnico, entre otros aspectos.

Desde Piroval han manifestado a EFE su «satisfacción» por que se vaya a poder realizar un espectáculo pirotécnico, que era su objetivo, y han explicado que la Delegación de Gobierno les ha demostrado «que no pondrá trabas burocráticas» a la celebración del castillo, una vez cuenta con el visto de las autoridades sanitarias.

Las fuentes municipales han indicado que además de trasladar la propuesta de los pirotécnicos también han informado a la Conselleria de la opción de que los casales falleros pudieran reabrir su puertas, aunque únicamente para tareas administrativas, que también ha sido aprobada por Sanidad.

Continuar leyendo

Fallas

#salvemlaindumentaria: «Antigüedades Me Encanta», vistiendo a nuestras reinas en cada ofrenda

Publicado

en

Seguimos con nuestra campaña #savemlaindumentaria y hoy dedicamos este artículo a la trayectoria de los hermanos Juan Manuel y Patricia Fernández de Antigüedades Me Encanta.

Y es que hablar de Me Encanta, parece sinónimo de joya. Joyas en forma de mantilla, de encajes, o de espolines antiguos, ya sean de nuestra tierra o franceses.

Entrar por las puertas de su preciosa tienda situada en la Calle Comedias, es trasladarte a otra época. Es una experiencia para los sentidos.

La inauguraron en noviembre de 2018, con una increíble fiesta, a la que acudieron muchas de nuestras Falleras Mayores de Valencia, así como muchas personas conocidas del mundo de las Fallas.

 

Hace unos días, desde su perfil de Facebook compartían una campaña que ha enamorado al mundo fallero,  un emotivo vídeo que no ha dejado indiferente a nadie, bajo el lema «Hace día de Fallas»

Sus mejores joyas, para nuestras Reinas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si algo ha caracterizado a esta firma de anticuario textil es recuperar piezas únicas, con historia, convertidas en auténticas joyas, para que, una vez restauradas, devolviéndole a la pieza su máximo esplendor, ponerlo a disposición de una gran variedad de clientes entre las que se encuentran Falleras Mayores de València, Reinas de las Fiestas de Castellón, novias, clavariesas, e incluso, la imaginaría religiosa.

En Official Press hemos repasado a lo largo de los últimos años momentos clave para las valencianas, como el paso a paso de cómo debe colocarse una mantilla de ‘media luna’ de forma sencilla y adecuada, para lucirla con su máximo esplendor, dado que se trata también, como el resto del traje, de auténticas piezas de artesanía.

Pero también hemos contado como la influencer Silvia de Benito elegía al valenciano ‘Antigüedades. Me encanta’ para su boda. Un largo y cuidado velo, una pieza única del año 1840 que llevó la reina Victoria de Inglaterra en su traje nupcial. Se trata de una pieza muy especial hecha de encaje de Haninton a finales del siglo XIX.

En este complicado último año, la familia de ‘Antigüedades. Me encanta’ sigue luchando, al igual que todo el sector de la indumentaria para mantener vivos unos comercios que están llenos de historia de València.

Meencanta785x205-3

Continuar leyendo

Fallas

#theMascletà, la campaña de crowdfunding para ayudar a los sectores más afectados de las Fallas

Publicado

en

Marzo es y será siempre el mes de las Fallas. Y eso es precisamente lo que se está queriendo demostrar con diferentes campañas que se están sucediendo con el fin de apoyar al mundo de las fiesta josefina.

La última campaña es #theMascletà, la campaña de para ayudar a los sectores más afectados de las Fallas.

theBasement ha creado theMascletà, una original acción que aporte ilusión y llene el vacío de un mes de marzo sin mascletaes, epicentro de reunión de todos siendo uno de los actos de mayor congregación valenciana.

El material pirotécnico más característico se transformará en sonidos y efectos para que todos los amantes de las Fallas puedan apadrinar un elemento de la pirotecnia musical para ayudar a crea theMascletà, la canción de las Fallas 2021, compuesta por el músico y productor valenciano Alex Font y que se lanzará en primicia el 19 de marzo a las 14 horas.

 

Un fin solidario contra la crisis fallera

El colectivo valenciano theBasement se ha propuesto arrojar unos rayos de luz y esperanza con esta iniciativa que tiene como objetivo principal solidarizarse con el mundo fallero, y ayudarle mediante las aportaciones que resulten de un original y novedoso «crowdfunding».

A través de la plataforma de micromecenazgo Verkami, se invita a todos a participar en esta producción musical mediante la compra de merchandising y material pirotécnico virtual, destinando los beneficios finales para ayudar económicamente a los Gremios de Artistas Falleros, Pirotécnicos, Músicos y Artesanos Sederos e Indumentaria a través de Interagrupación Fallas de València.

De este modo, el colectivo musical valenciano theBasement brindará su propio homenaje a la fiesta valenciana por excelencia.

 

 

Continuar leyendo

Trending