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La Plaza del Ayuntamiento de València se cerrará al tráfico y sólo se accederá con transporte público

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El Ayuntamiento de València aspira a que la plaza en la que se ubica, tras su reforma, tenga «una peatonalización planificada» que le lleve a recuperar espacio para los viandantes y a dejar de ser «una rotonda y un lugar de estacionamiento». Asimismo, pretende que este «espacio de referencia en el epicentro» de la ciudad, garantice la conexión a pie o en bicicleta entre otros lugares «emblemáticos» y próximos como la Plaza de Brujas y la de la Reina y se mantenga como punto de referencia de las Fallas y de celebraciones de festivales, conciertos y otras actividades.

Para cumplir este objetivo y llevar a cabo esta remodelación, el consistorio ha concretado ya el desarrollo del concurso que impulsa para recoger proyectos en este sentido. Esta convocatoria, que podría comenzar a recoger propuestas a finales de año o principios del próximo, va a estar precedida de un proceso de participación que comenzará en breve y que liderará la empresa Paisaje Transversal, para recopilar las ideas de ciudadanos y distintos colectivos y la experiencia de la reforma de la Plaza de la Reina.

Así lo han indicado este jueves la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez y la de Participación, Elisa Valía, durante un desayuno informativo para dar detalles de este concurso que contará con un coste de unos 400.000 euros, más otros 50.000 que es el importe del proceso de participación. De la primera cifra, 350.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto ganador y el resto corresponderán a la gratificación de 8.000 euros más IVA para cada uno de los cinco proyectos finalistas.

Un jurado presidido por el alcalde, Joan Ribó, e integrado por la propia Gómez y Valía, un representante de la Conselleria de Cultura, técnicos municipales de distintos departamento y representantes de colegios profesionales, elegirá la propuesta ganadora que deberá incluir las conclusiones del proceso de participación, la remodelación del mobiliario urbano y de los puestos de flores más la conservación de la fuente.

Gómez, que ha calificado el proyecto de «complejo», ha avanzado que con su remodelación, la Plaza se cerrará al tráfico privado y dará paso únicamente a transporte público, vehículos de carga y descarga, residentes y de servicios para los comercios y hoteles del entorno. A su juicio, además, ayudará a consolidar esta legislatura la iniciativa de València como «ciudad de plazas».

Fuente: Europapress

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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