Síguenos

Cultura

La restauración de la escalera gótica del Palau de la Generalitat revela detalles hasta ahora desconocidos

Publicado

en

Los trabajos de restauración de la escalera gótica del Palau de la Generalitat han llegado a su fin tras un proceso minucioso que ha permitido dejar a la vista elementos singulares de esta pieza arquitectónica emblemática de la sede del Gobierno valenciano.

Se ha podido recuperar una visión de conjunto que ha dejado a la vista elementos singulares que identifican esta escalera como ejemplo de piedra tallada de la época gótica. Entre estos elementos singulares destacan unas flores talladas sobre la piedra a modo de remate superior de pequeñas pilastras.

Según la restauradora Sofía Martínez Hurtado, que ha formado parte del equipo de encargado de realizar estos trabajos,»se trata de un elemento iconográfico de rosas que hasta ahora no habíamos visto en piedra gótica».

Las labores de restauración, que se han llevado a cabo por un equipo técnico de profesionales de la arquitectura y de la restauración del patrimonio, se han centrado en eliminar un grueso estrato de componente graso y ambiental que se había solidificado y cubría totalmente la piedra caliza ocasionando problemas de transpiración a la escalera. Los trabajos de restauración han durado dos meses y han contado con un presupuesto de 39.000 euros.

Sofía Martínez ha señalado que ha sido necesario realizar una limpieza metódica «con extremo cuidado para no dañar el material original», que es un tipo de piedra caliza, denominada biocalcarenita, muy porosa y con muchas hendiduras por las que penetra la suciedad, además de absorber en exceso la humedad ambiental.

«Ha sido un trabajo muy laborioso, en el que hemos utilizado sistemas de limpieza que no dañasen la piedra», ha destacado la restauradora, quien además ha asegurado que, en todo momento, se ha intentado mantener «una ligera pátina del tiempo» para que la escalera «no perdiese su solera ni su alma y dialogase con el resto del edificio».

La restauración de la escalera gótica del Palau de la Generalitat, además de sacar a la luz detalles ornamentales singulares ha desvelado algunos datos sobre su construcción.

Inicialmente la escalera del Palau fue construida por Pere Compte pero posteriormente, en el año 1511, fue reemplazada por la de Joan Corbera, quien labró la piedra hasta conseguir una baranda tallada de pináculos y molduras, que dejan a la vista los nervios de la obra.

El arquitecto Josep Martí, integrante del equipo técnico encargado de la recuperación de la escalera, ha destacado que presenta una desviación y que probablemente se deba los sucesivos montajes y desmontajes a lo largo de su historia.

Entre las principales características de esta joya del gótico flamígero destaca su doble curvatura y una superficie cónica, «que no es un arco ni tiene forma circular», afirma Martí.

Asimismo, los trabajos de restauración han desvelado que durante su probable montaje y desmontaje en los años veinte «surgieron errores de ejecución, como muestran sus cimientos, que tuvieron que ser reforzados», añade el arquitecto.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere una exconcursante de La Voz tras la picadura mortal de una serpiente mientras dormía

Publicado

en

El mundo de la música está de luto tras conocerse la muerte de Ifunanya Nwangene, exconcursante de La Voz en Nigeria, que falleció a los 26 años después de sufrir la picadura de una serpiente venenosa mientras dormía en su casa. Una tragedia tan inesperada como devastadora que ha conmocionado a sus seguidores y a la industria musical africana.

Una picadura mortal en plena madrugada

Según ha informado la BBC África, la joven artista se encontraba descansando en su domicilio cuando una serpiente venenosa la mordió de forma repentina. Al darse cuenta de lo ocurrido, Nwangene actuó con rapidez y acudió de inmediato a un centro médico cercano.

Sin embargo, la situación se complicó dramáticamente al comprobar que el hospital no disponía del antídoto necesario para tratar el veneno. La cantante tuvo que ser trasladada a otro centro sanitario, pero el tiempo transcurrido resultó fatal y finalmente falleció.

Dos serpientes en la vivienda

Una amiga cercana de la artista, Hillary Obinna, ha revelado que en la vivienda donde ocurrió la tragedia había al menos dos serpientes, aunque se desconoce cómo pudieron acceder al interior del domicilio. Las circunstancias exactas del suceso siguen rodeadas de incertidumbre.

Una carrera truncada en pleno despegue

Ifunanya Nwangene se dio a conocer al gran público tras su participación en La Voz Nigeria, donde destacó por su talento y carisma. En 2026 tenía previsto ofrecer su primer concierto en solitario, y en sus redes sociales ya había habilitado un enlace para la venta de entradas.

Además, colaboraba activamente con otros artistas del panorama musical, entre ellos el cantante Tbrass, quien le ha dedicado unas emotivas palabras tras su fallecimiento.

“Tenía grandes planes para este año, pero la vida decidió lo contrario. Puede que no haya hecho todo lo que soñaba, pero ha dejado un legado que vivirá para siempre”, expresó el intérprete.

Conmoción entre fans y compañeros

La muerte de Nwangene ha provocado una oleada de mensajes de dolor y despedida en redes sociales, donde seguidores y compañeros de profesión lamentan la pérdida de una artista joven, prometedora y llena de proyectos.

Una tragedia inesperada que ha apagado una voz emergente demasiado pronto y que vuelve a poner el foco en los riesgos sanitarios y la falta de recursos médicos en algunas zonas del continente africano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo