Síguenos

Valencia

La Comunitat vive la semana covid con más muertos y casos, y la incidencia más alta de España

Publicado

en

La última semana de enero ha sido en la Comunitat Valenciana la peor de la pandemia de coronavirus en cifras de fallecidos (671) y de contagios (53.998), datos que en ambos casos superan a los de todo diciembre, y de incidencia acumulada a catorce días, que con 1.431 casos por cien mil habitantes es la más alta de España.

Las hospitalizaciones han subido, aunque a menor ritmo, pero la cifra de pacientes críticos sigue en máximos nunca vistos, en una semana en la que se ha rebasado el umbral de los 300.000 valencianos contagiados desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Conselleria y del Ministerio de Sanidad recopilados por EFE.

FALLECIDOS: LA PEOR SEMANA

La Comunitat Valenciana ha superado los negros datos de fallecimientos de la semana anterior y ha llegado en la cuarta semana del año a 671 entre el lunes y el domingo (304 en Valencia, 291 en Alicante y 76 en Castellón), que son cien más que la anterior, un ascenso del 17’51 %. Suponen casi 96 muertos al día de media.

Todos los días de la semana, que se ha convertido en la de más mortalidad de toda la pandemia, ha habido más de 90 fallecimientos diarios, y el viernes se volvieron a notificar 98 muertes, la cifra más alta desde marzo y que ya se dio dos días de la semana anterior.

CONTAGIOS: CRECEN UN 11’58%

Los nuevos contagios han llegado esta semana a los 53.996 ( 25.205 en Alicante, 23.696 en Valencia y 5.050 en Castellón más 45 no asignados), que son 5.597 más que la anterior -un aumento del 11’58 %- y suponen la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia.

Pese a todo, este incremento semanal es el menor de todo el mes, ya que la primera semana de enero subieron un 85’33 %, la segunda un 63’16 %, la tercera un 34’20.

Los reportes diarios de casos han sido muy altos, de manera que dos días de esta semana se han superado los nueve millares de contagios (los datos del martes y el miércoles son el segundo y el tercero más alto de la pandemia), y tres días se han acercado o rebasado los ocho millares.

El porcentaje de casos activos ha bajado en una semana 1’24 puntos, hasta el 22’6 %, y también el porcentaje de pruebas que dan positivo, que actualmente es del 27’43 %, un punto menos que una semana antes, pero sigue siendo la más alta de España.

HOSPITALIZACIONES AL ALZA

Las hospitalizaciones de pacientes covid parecía que iban a dar una tregua esta semana, ya que han bajado durante cinco días, si bien con los datos de este domingo la cifra actual de pacientes covid en los hospitales es de 4.494, que son 156 más que una semana antes y un aumento del 3’60 %, el porcentaje más bajo de las últimas seis semanas.

Los ingresos en las unidades de cuidados intensivos siguen por sexta semana seguida subiendo -lo han hecho todos los días de esta semana- hasta situarse actualmente en los 670 pacientes críticos, que son 84 más que una semana antes, un aumento del 14’33 %, y la cifra más alta de toda la pandemia.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas en planta ocupadas por pacientes covid ha subido menos de un punto esta semana y alcanza el 40’77 %, el más alto de España, y la ocupación en las UCI de pacientes covid ha aumentado 4’64 puntos y es del 63’29 %, el más alto de las comunidades y solo superado por Melilla.

INCIDENCIA ACUMULADA: SUBE 185 PUNTOS

La Comunitat Valenciana comenzó la semana con la cuarta incidencia acumulada a catorce días más alta de España, pero desde el martes se mantiene a la cabeza de España es este indicador, que actualmente es de 1.431,28, que supone 185 puntos más que una semana antes.

Los dos últimos días de la semana la incidencia valenciana -la máxima desde el comienzo de la pandemia- ha bajado ligeramente, pero aún así está en estos momentos 544’16 puntos por encima de la media de España, que es de 886,67.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS: 123 MUERTOS

Un total de 123 ancianos que vivían en residencias han fallecido esta semana a causa de la covid, que son 27 menos que la semana anterior y un descenso del 18 %.

Sin embargo, ha habido un aumento notable de los contagios en residentes, 1.349 esta semana, un 63’91 % más que la anterior, mientras que los trabajadores de estas instalaciones contagiados han sido 261, quince más en una semana y un aumento del 5’75 %.

No obstante, esta semana hay tres residencias menos con casos de covid, un total de 188, aunque hay seis más bajo la vigilancia de la Conselleria de Sanidad: un total de 66, el doble del pico de la primera ola.

BROTES: SUBEN UN 10 %

Los brotes de coronavirus de esta semana han sido 385 (234 en Valencia, 91 en Alicante y 60 en Castellón, que son 35 más que la anterior, una subida del 10 %, y han afectado a 2.357 personas, 224 más y un aumento del 10’5 %.
La media de contagios ha sido de 6 personas por foco, y la mayoría de brotes han sido sociales (244), seguidos de los de origen educativo (87) y los de ámbito laboral (54).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva ORA indigna a los valencianos: tres horas más de pago y más zona azul

Publicado

en

La entrada ayer en funcionamiento de la nueva concesión de la zona azul en València, la ORA, ha indignado a los ciudadanos que utilizan el servicio. La nueva ORA fue presentada la semana pasada por el concejal Giussepe Grezzi como un gran avance: parquímetros inteligentes con iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, que permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares. Y, sobre todo, que te permiten acumular lo no gastado.

Pero Grezzi olvidó incidir en otro cambio fundamental. A partir de ahora, la recaudación aumenta 3 horas. El tramo entre las dos y la cuatro de la tarde, hasta ahora exento, pasa a ser de pago, y por la noche el abono se alarga hasta las nueve. Además, zonas exentas hasta ahora en algunos tramos horarios pagarán todo el día zona azul. Una sorpresa que ayer indignó a muchos conductores valencianos.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha denunciado “el ansia recaudatoria de Ribó” y ha alertado que muchos vecinos se han puesto en contacto con el PP después de la puesta en marcha del nuevo servicio de la ORA quejándose de que ahora van a tener que pagar más.

Catalá ha alertado que “no sólo aumentan las franjas horarias en las que se debe pagar, también hay zonas donde antes no se pagaba zona azul y ahora sí”. En este sentido, ha explicado que se ha recibido quejas de vecinos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que han visto cómo antes sólo se pagaba por zona azul en horario de mañana y de lunes a viernes, y ahora tienen que pagar todo el día, incluidos los sábados”.

“Este es un nuevo sablazo a los valencianos. El afán recaudatorio de Compromís y PSPV no tiene límites. Primero suben los impuestos dos años consecutivos y ahora hacen pagar más por aparcar en zona azul”, ha señalado Catalá.

La portavoz ha criticado la política recaudatoria y de movilidad del gobierno de Ribó: “Eliminan zonas de aparcamiento libre, no mejoran el transporte público y ahora hacen pagar más por estacionar en zona azul. Gobiernan contra los valencianos”.

Continuar leyendo