Síguenos

Valencia

La Comunitat rebasa los 8.000 muertos desde el inicio de la pandemia de covid

Publicado

en

El PP lamenta la falta de previsión de Ribó y PSOE ante la falta de nichos en Benimamet

València, 15 dic (EFE).- La Comunitat Valenciana ha rebasado este miércoles el umbral de los ocho millares de fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, ya que en la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad se han sumado 15 muertes, que elevan el total a 8.013.

Dado que fue el 16 de marzo cuando se llegó a la barrera de los 7.000 decesos a causa del coronavirus, se ha tardado nueve meses en sumar un nuevo millar al recuento más negro de la pandemia, el periodo más extenso, ya que en los peores momentos se llegaron a alcanzar mil muertes en menos de dos semanas.

PRIMER MILLAR: 53 DÍAS

La Comunitat Valenciana tardó 53 días en alcanzar las primeras mil muertes a causa desde la covid-19 desde que se confirmó oficialmente el primer contagio: fue el 18 de abril de 2020, tras haber alcanzado el pico de la primera ola, que dejó cifras de 2.189 hospitalizados, 386 de ellos en las UCI, y 68 fallecidos en un día.

EL SEGUNDO MILLAR: 208 DÍAS

El número de personas fallecidas por covid cayó de forma drástica a partir de mayo, hasta el punto de que pasaron casi siete meses, 208 días, hasta que la Comunitat rebasó el umbral de los dos millares de fallecidos, lo que ocurrió el 12 de noviembre, en medio de una segunda ola que conllevó que solo en noviembre murieran casi tantas personas como entre mayo y octubre.

EL TERCER MILLAR: 53 DÍAS

Con las estadísticas de fallecidos por coronavirus en ascenso, solo hubo que esperar 53 días para que la Comunitat rebasara el umbral de los tres millares de fallecidos: fue el 4 enero de 2021, cuando la tercera ola iniciaba una expansión ascendente que iba a dejar registros nunca y que convirtió este mes en el segundo con más fallecidos de la pandemia, con 1.827, una media de 59 muertos diarios.

EL CUARTO MILLAR: 18 DÍAS

Desde ese momento, y tras varias jornadas sucesivas de máximos históricos en los datos de contagios y de fallecidos, solo pasaron 18 días hasta que la Comunitat rebasó la barrera de los cuatro millares de muertos por covid. Fue el 22 de enero, fecha en la que se evidenció que una de cada cuatro muertes por covid desde marzo de 2020 se había producido en las tres primeras semanas del año 2021.

EL QUINTO MILLAR: 12 DÍAS

Con la tercera ola desbordada, solo hubo que esperar doce días para añadir otro millar de fallecidos al cómputo global de la Comunitat Valenciana: fue el 3 de febrero, el mismo día en que se notificó el máximo de muertes en un sola jornada, 112. Por segundo día consecutivo se había rebasado el centenar de muertos, barrera que hasta entonces no se había alcanzado y que todavía se repetiría en más ocasiones esa semana y la siguiente.

EL SEXTO MILLAR: 12 DÍAS

Con este ritmo de contagios y de decesos, solo hicieron falta otros doce días para añadir mil muertes más: se alcanzó el 15 de febrero, mes que ha quedado como el peor de toda la pandemia en cuanto a mortalidad. Un total de 1.894 personas murieron a causa del coronavirus en febrero (una media de 67 al día), mes en el que en seis ocasiones se rebasó el centenar diario de muertos.

EL SÉPTIMO MILLAR: 29 DÍAS

A partir de ese momento empezó a descender el ritmo de muertes, de forma que se tardó 29 días en sumar un nuevo millar: fue el 16 de marzo, con la tercera ola en pleno descenso y todos los indicadores a la baja, mientras avanzaba un proceso de vacunación que permitiría tener que esperar varios meses para rebasar el siguiente umbral.

EL OCTAVO MILLAR: 273 DÍAS

Con el 93 % de valencianos ya vacunados contra el coronavirus, se ha tardado nueves meses, en concreto 274 días, en que la Comunitat Valenciana rebasara el umbral de los ocho millares de muertes a causa de un virus que inició su andadura hace 22 meses.

Loli Benlloch

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Rocío Gil al director del Magnànim: «Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de ‘franquista'»

Publicado

en

Rocío Gil al director del Magnànim: "Debe rectificar públicamente su afirmación de tachar la Ofrenda de 'franquista'"
Rocío Gil, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido al director del Institut Alfons el Magnàni, Vicent Flor, “una rectificación pública” sobre sus palabras en una conferencia en las que “aseguró que la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados es una construcción franquista”.

“No podemos permitir que el máximo responsable de un organismo dependiente de la Diputación de Valencia falsee la historia con un fin partidista y empañe una de nuestras tradiciones falleras más emblemáticas”, ha defendido Gil, al tiempo que ha explicado que “la Ofrenda nace de manera espontánea por parte de unas ‘clavariesas’ a las que se luego se sumaron las comisiones falleras”.

La portavoz de Cs en la Diputación critica que el responsable de un instituto dependiente de la corporación provincial “manche nuestra historia y tradiciones”

Para Gil, “las palabras de Vicent Flor son un ejemplo de intolerancia. Llegar a inventarse algo así para desprestigiar a un colectivo que no piensa como tú y ganarte a otro para sumar votos es impropio de una persona que dirige un organismo de la Diputación”, ha concluido.

Vicent Flor tacha la Ofrenda de la Virgen de «franquista»

El director del Magnànim Vicent Flor, de Compromís, tachó recientemente la Ofrenda de la Virgen de «franquista» y animó “a ver quién es el guapo que plantea suprimir la Ofrenda. Si alguna lo hace, yo me pondría protección militar”.

Fue en una conferencia titulada ‘la Batalla de València. Valencianisme i antivalencianisme’ dentro del ‘curs d’història política de les esquerres valencianes’ que organiza la universidad popular La Fènix, Vicent Flor presentó a las Fallas como “algo que estaban muy impregnados de franquismo”.

Continuar leyendo