Síguenos

Valencia

La suspensión de la zona de la ‘ORA’ se adelanta en Fallas y se podrá aparcar gratis a partir del 12 de marzo

Publicado

en

zona azul valencia fallas

Durante los días más importantes de la fiesta de Fallas el estacionamiento regulado con limitación horaria quedará suspendido. La novedad este año, recogida por el bando fallero que ya ha entrado en vigor, es la ampliación en dos días de ese periodo de suspensión, que se extenderá desde las 9:00 horas del día 12 de marzo hasta las 9:00 horas del día siguiente a la Nit de la Cremà.

«Como los días 12 y 13 son lunes y martes, con esta iniciativa reducimos las afecciones para el vecindario que ya haya aparcado en zona azul el domingo, día 11. Son dos días más que el año pasado. Así, no tendrán que mover los vehículos el lunes”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi. “Esperamos contribuir de esta forma a la reducción del tráfico en unas fechas complicadas para la circulación. De hecho, la mejor opción es dejar el coche aparcado y optar por las otras y mejores alternativas de movilidad», ha explicado.

Por segundo año consecutivo el bando fallero ha sido el resultado de un proceso participativo con varios colectivos vecinales, representantes del comercio, la hostelería y los consumidores y agentes del mundo fallero. En primera instancia, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, mantuvo varias reuniones con todos estos representantes sociales y todas sus propuestas fueron trasladadas a los servicios municipales para poder evaluarlas y trasladar al bando fallero las necesidades manifestadas.

Una de estas peticiones del vecindario, de las asociaciones de consumidores y del mundo fallero se ha plasmado en el bando fallero con la ampliación de los días sin estacionamiento regulado por limitación horaria.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo