Síguenos

ESPECIALES

La UCO registra la casa de Rafa Rubio y Alfonso Grau en una operación anticorrupción que se salda con 14 detenidos por el momento

Publicado

en

EFE/ Biel Aliño

València, 13 may (EFE/OP).- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha finalizado alrededor de las 16.10 horas el registro en la vivienda del ex subdelegado del Gobierno en Valencia Rafa Rubio, que ha abandonado la vivienda detenido y custodiado por los agentes.

El registro en este domicilio se ha prolongado durante cerca de ocho horas y en él ha participado un cerrajero para abrir una caja fuerte. Este operario ha llegado al domicilio de Rubio en València alrededor de las dos de la tarde y ha permanecido dentro durante una hora, aproximadamente.

Rubio ha abandonado el edificio subido en un coche sin distintivo policial y desde el garaje, aparentemente sin esposas.

Junto a él, han salido de la vivienda unos diez agentes de la UCO en tres vehículos, uno de ellos con la matrícula tapada, que previsiblemente se dirigirán ahora a una dependencia de la Guardia Civil, probablemente la Comandancia Provincial, según han apuntado fuentes de la investigación.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha finalizado alrededor de las seis de la tarde de este jueves el registro en el domicilio del exvicealcalde de València Alfonso Grau, que al igual que otros detenidos ha abandonado la vivienda detenido y escoltado por varios agentes.

El registro en este domicilio se ha prolongado durante cerca de diez horas. Esta operación, que dirigen el Juzgado de Instrucción número 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción, se enmarca en la causa conocida como Azud, y tiene como eje principal el supuesto cobro de comisiones ilícitas a contratistas de obras y servicios del Ayuntamiento de València

Los registros en las viviendas de Rubio y del exvicealcalde de València Alfonso Grau siguen desde primera hora de este jueves, y cuando concluyan ambos serán previsiblemente trasladados a la Comandancia Provincial de la Guardia Civil para tomarles declaración antes de su puesta a disposición judicial.

Ascienden a 14 los detenidos en la operación anticorrupción en Valencia

La operación que dirige la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en Valencia por el supuesto cobro de comisiones ilícitas ha alcanzado la cifra de 14 detenidos, según fuentes de la investigación.

Los registros todavía se prolongarán durante toda la jornada de este jueves y la del viernes, han informado a EFE las mismas fuentes.

Entre las detenciones constan las del ya exsubdelegado del Gobierno en Valencia y ex edil socialista Rafael Rubio, el exvicealcalde Alfonso Grau (PP), la hija de éste, el empresario Jaime María Febrer y el responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra -dependiente de la Diputación de Valencia-, José Luis Vera.

La operación, que dirigen el Juzgado de Instrucción número 13 de València y la Fiscalía Anticorrupción, se enmarca en la causa conocida como Azud, por la que ya fue detenido en 2019 el cuñado de Rita Barberá, el abogado José María Corbín, como supuesto responsable de una trama de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Fin de semana de contrastes meteorológicos en la Comunitat Valenciana: lluvia, viento y subidas de temperatura

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana afronta un fin de semana marcado por cambios significativos en el tiempo, con un primer tramo dominado por lluvias y viento fuerte, seguido de un ascenso de las temperaturas y condiciones más estables hacia el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos por fenómenos adversos para este viernes y sábado, por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución especialmente en áreas costeras e interiores del territorio.


🌧️ Viernes: lluvia y viento todavía presentes

Este viernes continuará la influencia de los restos del temporal, con cielos nubosos o muy nubosos y lluvias que pueden ser moderadas en el litoral de Alicante y Valencia. Las rachas de viento fuerte, sobre todo en zonas del litoral y en el interior norte de la provincia de Valencia, seguirán activas durante la mañana y parte de la tarde, provocando ambiente inestable.

🔹 Avisos por viento y oleaje:

  • Costas de Valencia y Alicante: rachas intensas y mar de fondo.

  • Interior: posibilidad de viento fuerte en zonas elevadas y valles.

📍 Recomendaciones:

  • Evitar paseos prolongados por el paseo marítimo y zonas expuestas al viento.

  • Cierre de parques y jardines en municipios donde se mantengan avisos naranjas o amarillos.


☀️ Sábado: transición y mejora temporal

Para el sábado se espera un descenso progresivo de la inestabilidad. Las precipitaciones serán más escasas y remitirán de oeste a este con el paso de las horas. Los cielos tenderán a intervalos nubosos, dejando claros más amplios especialmente hacia la tarde.

🌡️ Temperaturas en ascenso:
Los termómetros comenzarán a subir, con máximas que pueden situarse entre 18 °C y 21 °C en las principales ciudades del litoral, mientras que en el interior las temperaturas se mantendrán agradables para la época.


☀️🌡️ Domingo: tiempo más tranquilo y ambiente suave

El domingo será la jornada con mejor tiempo del fin de semana en toda la Comunitat Valenciana. Se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con ambiente más seco y temperaturas suaves, ideales para actividades al aire libre.

✔️ Temperaturas máximas: entre 20 °C y 22 °C en zonas costeras.
✔️ Temperaturas mínimas: sin heladas, incluso en el interior, con valores más altos que los habituales para la época.

🌬️ El viento soplará débilmente, lo que favorecerá un ambiente más agradable tras varios días de inestabilidad.


📊 Resumen por provincias

Provincia de Alicante:

  • Viernes con lluvia y viento en el litoral.

  • Sábado en transición.

  • Domingo tranquilo con cielos despejados y temperaturas agradables.

Provincia de Valencia:

  • Avisos activos por viento y posibles chubascos en la costa (especialmente viernes).

  • Sábado con mejora progresiva.

  • Domingo soleado y suave.

Provincia de Castellón:

  • Lluvias débiles por la mañana del viernes y viento.

  • Sábado con intervalos nubosos.

  • Domingo estable y con máximas agradables.

El viento obliga a cerrar los parques de València tras más de 200 incidencias y una mujer herida

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo