Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UE empieza a preparar un plan de «biodefensa» contra la próxima crisis sanitaria

Publicado

en

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 31 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este domingo por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de «biodefensa» que Bruselas quiere poner en marcha contra la próxima crisis sanitaria.

En la reunión participaron las empresas con las que Bruselas ha firmado acuerdos de compra de vacunas contre la Covid, que incluyen a BionNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi.

El objetivo es crear un programa público-privado de biodefensa para responder a enfermedades y desarrollar vacunas frente a ellas.

«Hoy me reuní por videoconferencia con los consejeros delegados de empresas que fabrican vacunas. El objetivo: nuestra nueva iniciativa para reforzar la preparación sobre biodefensa. Estamos debatiendo cómo abordar las variantes de Covid-19 y aumentar la fabricación, estar mejor preparados para futuras pandemias», indicó Von der Leyen en un tuit al término de la reunión.

La discusión «exploró los requisitos para el desarrollo, fabricación y la aprobación acelerada de vacunas para las variantes de Covid en la UE», según un comunicado difundido por la Comisión al término del encuentro.

«Fue una reunión muy constructiva, con numerosas sugerencias prácticas», según la CE.

La pandemia de Covid ha puesto de relieve «que las capacidades de fabricación son un factor que limita» y que «es fundamental abordar estos desafíos».

Además, la aparición de variantes preocupantes «plantea la amenaza inminente de una eficacia reducida de las vacunas aprobadas recientemente» por lo que hay que «prepararse» frente a ese riesgo.

En las próximas semanas tendrán lugar «más discusiones con la industria y otros sectores relevantes», señaló la Comisión.

NUEVA AUTORIDAD PARA RESPONDER A EMERGENCIAS SANITARIAS

En el marco de los preparativos de su nuevo proyecto sobre biodefensa, Bruselas tiene previsto establecer una Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias de la UE (HERA), para ofrecer un enfoque más estructurado de la preparación frente a pandemias.

En particular, ese organismo permitirá ayudar a anticipar amenazas e identificar respuestas.

Con vistas a ello, «se está poniendo en marcha una respuesta piloto sobre la preparación europea sobre biodefensa», con el objetivo de financiar el diseño y desarrollo de vacunas y ampliar la fabricación a corto y medio plazo, «poniendo en el foco también a las variantes de COVID19», señala el comunicado de Bruselas.

Según la Comisión, la industria «será un socio importante» en el proyecto y la colaboración se centrará «tanto en mejorar la preparación para una pandemia de Europa a medio plazo como en ayudar a abordar los desafíos más inmediatos relacionados con la Covid».

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides y el titular de Mercado Interior, Thierry Breton, estuvieron también presentes en el encuentro de este domingo, así como la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cook.

«La Covid-19 ha demostrado la necesidad de una acción coordinada para anticipar y responder a las urgencias sanitarias», dijo esta semana el portavoz comunitario Eric Mamer al anunciar la reunión.

«No podemos esperar a la próxima pandemia para empezar a prepararnos», dijo por su parte hace unos días la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso en el Foro de Davos.

Se tratará de un mecanismo permanente que pretende asegurar «financiación que se pueda prever a largo plazo» y reunirá a «empresas tecnológicas de vanguardia, productores de primera fila y reguladores como la Agencia Europea del Medicamento o la Comisión Europea», dijo entonces Von der Leyen.

Desde el inicio de la pandemia de Covid la UE, al igual que otras regiones, ha tenido dificultades, primero para abastecerse del equipamiento médico y de ciertos medicamentos y principios activos, y en estos momentos para obtener y distribuir las vacunas en los plazos previstos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zarzuela considera que el Rey emérito debería recuperar su residencia fiscal en España si regresa

Publicado

en

rey Juan Carlos Le Figaro

La Casa del Rey vincula el regreso a la residencia fiscal

La Casa de S.M. el Rey considera que el Juan Carlos I puede regresar a vivir a España cuando lo estime oportuno. No obstante, en el entorno de Zarzuela entienden que, si el monarca emérito desea salvaguardar su imagen pública y la de la institución, debería también recuperar su residencia fiscal en territorio español.

Según esta posición, el eventual retorno no estaría condicionado jurídicamente, pero sí tendría implicaciones reputacionales para la Corona.

Un debate ligado a la imagen de la institución

Desde la Casa del Rey subrayan la importancia de preservar la estabilidad y la credibilidad de la monarquía parlamentaria. En ese contexto, la situación fiscal del emérito es vista como un elemento relevante en términos de percepción pública.

El debate se enmarca en la voluntad de reforzar la transparencia institucional y evitar cualquier controversia que pueda afectar a la figura del actual jefe del Estado, Felipe VI.

Residencia en el extranjero y posible regreso

Juan Carlos I fijó su residencia fuera de España en 2020. Desde entonces, ha realizado visitas puntuales al país, pero sin establecer de nuevo su residencia permanente.

La posibilidad de un regreso definitivo ha sido objeto de especulación en diversas ocasiones. Sin embargo, fuentes cercanas a la institución insisten en que cualquier decisión debería tener en cuenta no solo el plano personal, sino también el impacto institucional.

La prioridad: proteger la Corona

La postura trasladada desde Zarzuela apunta a que, más allá del derecho individual del Rey emérito a regresar, la prioridad es proteger la imagen de la Corona y garantizar la coherencia entre residencia efectiva y fiscal.

En un contexto de máxima atención pública sobre la monarquía, cualquier paso relacionado con Juan Carlos I continúa generando interés político y mediático.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo