Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UE empieza a preparar un plan de «biodefensa» contra la próxima crisis sanitaria

Publicado

en

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 31 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este domingo por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de «biodefensa» que Bruselas quiere poner en marcha contra la próxima crisis sanitaria.

En la reunión participaron las empresas con las que Bruselas ha firmado acuerdos de compra de vacunas contre la Covid, que incluyen a BionNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi.

El objetivo es crear un programa público-privado de biodefensa para responder a enfermedades y desarrollar vacunas frente a ellas.

«Hoy me reuní por videoconferencia con los consejeros delegados de empresas que fabrican vacunas. El objetivo: nuestra nueva iniciativa para reforzar la preparación sobre biodefensa. Estamos debatiendo cómo abordar las variantes de Covid-19 y aumentar la fabricación, estar mejor preparados para futuras pandemias», indicó Von der Leyen en un tuit al término de la reunión.

La discusión «exploró los requisitos para el desarrollo, fabricación y la aprobación acelerada de vacunas para las variantes de Covid en la UE», según un comunicado difundido por la Comisión al término del encuentro.

«Fue una reunión muy constructiva, con numerosas sugerencias prácticas», según la CE.

La pandemia de Covid ha puesto de relieve «que las capacidades de fabricación son un factor que limita» y que «es fundamental abordar estos desafíos».

Además, la aparición de variantes preocupantes «plantea la amenaza inminente de una eficacia reducida de las vacunas aprobadas recientemente» por lo que hay que «prepararse» frente a ese riesgo.

En las próximas semanas tendrán lugar «más discusiones con la industria y otros sectores relevantes», señaló la Comisión.

NUEVA AUTORIDAD PARA RESPONDER A EMERGENCIAS SANITARIAS

En el marco de los preparativos de su nuevo proyecto sobre biodefensa, Bruselas tiene previsto establecer una Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias de la UE (HERA), para ofrecer un enfoque más estructurado de la preparación frente a pandemias.

En particular, ese organismo permitirá ayudar a anticipar amenazas e identificar respuestas.

Con vistas a ello, «se está poniendo en marcha una respuesta piloto sobre la preparación europea sobre biodefensa», con el objetivo de financiar el diseño y desarrollo de vacunas y ampliar la fabricación a corto y medio plazo, «poniendo en el foco también a las variantes de COVID19», señala el comunicado de Bruselas.

Según la Comisión, la industria «será un socio importante» en el proyecto y la colaboración se centrará «tanto en mejorar la preparación para una pandemia de Europa a medio plazo como en ayudar a abordar los desafíos más inmediatos relacionados con la Covid».

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides y el titular de Mercado Interior, Thierry Breton, estuvieron también presentes en el encuentro de este domingo, así como la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cook.

«La Covid-19 ha demostrado la necesidad de una acción coordinada para anticipar y responder a las urgencias sanitarias», dijo esta semana el portavoz comunitario Eric Mamer al anunciar la reunión.

«No podemos esperar a la próxima pandemia para empezar a prepararnos», dijo por su parte hace unos días la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso en el Foro de Davos.

Se tratará de un mecanismo permanente que pretende asegurar «financiación que se pueda prever a largo plazo» y reunirá a «empresas tecnológicas de vanguardia, productores de primera fila y reguladores como la Agencia Europea del Medicamento o la Comisión Europea», dijo entonces Von der Leyen.

Desde el inicio de la pandemia de Covid la UE, al igual que otras regiones, ha tenido dificultades, primero para abastecerse del equipamiento médico y de ciertos medicamentos y principios activos, y en estos momentos para obtener y distribuir las vacunas en los plazos previstos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Europol pide colaboración ciudadana para detener a más de 50 fugitivos

Publicado

en

Europol pide colaboración ciudadana para detener a más de 50 fugitivos
Los 50 prófugos más buscados de la UE en 2022 EUROPOL

Bruselas/València, 28 sep (OFFICIAL PRESS/ EFE).- La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST) y Europol lanzaron este jueves una campaña de colaboración ciudadana para tratar de detener a más de cincuenta «jefes» de grupos de delincuencia organizada, entre ellos cinco reclamados por España, de los cuales tres son considerados «peligrosos».

Uno de ellos, Vassil Nikolov Baklarov, de 55 años, es considerado un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos.

Se le imputa el asesinato de dos empresarios valencianos y de un ciudadano camerunés.

«Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE»

Bajo el lema «Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE», la campaña de este año se centra específicamente en los «líderes» y miembros «clave» de grupos de delincuencia organizada.

La iniciativa policial pone el foco en delincuentes buscados por delitos graves en Europa, como el asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada y terrorismo, señaló Europol en un comunicado.

Sus fotografías, acompañadas de fichas sobre las razones por las que se les busca y descripciones de sus características físicas, pueden ser consultadas en la página web de la agencia policial.

«No podría ser más sencillo para los ciudadanos de la UE participar en esta campaña: una pequeña acción suya podría significar la detención e inculpación de un peligroso fugitivo, salvando así a posibles víctimas.

Consulta la página web y ayúdanos a encontrarlos», dijo la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Europol hizo hincapié en que algunos de los perfiles destacados en la lista de este año son «los jefes de las mafias que han cometido asesinatos y masacres de personas inocentes, los narcotraficantes, los traficantes de personas, los delincuentes violentos que cometen asesinatos u otros actos violentos en nombre del grupo delictivo, y los blanqueadores de dinero y malversadores».

En este sentido, al igual que en un entorno empresarial, el núcleo de una red delictiva está compuesto por capas directivas y operadores de campo, explicó la agencia europea.

Este núcleo, añadió, está rodeado por una serie de actores vinculados a la infraestructura delictiva que prestan servicios de apoyo.

Por eso, al poner el foco en ellos, la campaña pretende derribar grupos enteros de delincuencia organizada.

Tres hombres con la etiqueta de «peligrosos» reclamados por España

Los tres hombres con la etiqueta de «peligrosos» reclamados por España son los supuestos narcotraficantes Nikolay Shterev Kurkuchev y Abdellah El Haj Sadek El Menbri y el traficante de vehículos Vassil Nikolov Baklarov.

A Kurkuchev, de 54 años, se le busca por ser uno de los miembros «clave» de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica, especialmente desde Colombia, hacia Europa.

El Haj Sadek El Menbri, de 38 años, es considerado el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilícitas y al lavado de dinero, así como a la tenencia de armas de fuego.

Actualmente es considerado el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, en la zona del Campo de Gibraltar.

En cuanto a Baklarov, de 55 años, es considerado un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos.

Se le imputa el asesinato de dos empresarios valencianos y de un ciudadano camerunés.

La lista se completa con Erick Ventura Pacheco, considerado lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España, y por Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, buscada por trata de personas para la prostitución.

Ventura, también conocido como «Perú», de 36 años, es sospechoso de al menos 36 delitos como narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza o secuestro, por los que la justicia solicita pena de prisión por un total de 965 años.

En cuanto a la colombiana Vallejo, de 37 años, se busca por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como tráfico de seres humanos, ya que se le acusa de traer a España a mujeres a las que explotaba sexualmente.

Además de en internet, la campaña va acompañada del despliegue de murales en las calles para atraer la atención de ciudadanos de a pie.

El primer mural, confeccionado como un castillo de naipes, en alusión a que la caída de una pieza clave puede hacer caer toda la estructura, se inaugura este miércoles en Bruselas.

Desde que se pusieron por primera vez en marcha este tipo de campañas en 2016, Europol ha divulgado 335 perfiles de fugitivos, de los cuales 120 han sido detenidos, y «en 43 de ellos ha influido directamente el hecho de que el perfil del fugitivo se haya publicado en el sitio web».

Continuar leyendo