Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La UE empieza a preparar un plan de «biodefensa» contra la próxima crisis sanitaria

Publicado

en

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, 31 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se reunió este domingo por videoconferencia con los consejeros delegados de distintas empresas farmacéuticas para hablar del plan de «biodefensa» que Bruselas quiere poner en marcha contra la próxima crisis sanitaria.

En la reunión participaron las empresas con las que Bruselas ha firmado acuerdos de compra de vacunas contre la Covid, que incluyen a BionNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi.

El objetivo es crear un programa público-privado de biodefensa para responder a enfermedades y desarrollar vacunas frente a ellas.

«Hoy me reuní por videoconferencia con los consejeros delegados de empresas que fabrican vacunas. El objetivo: nuestra nueva iniciativa para reforzar la preparación sobre biodefensa. Estamos debatiendo cómo abordar las variantes de Covid-19 y aumentar la fabricación, estar mejor preparados para futuras pandemias», indicó Von der Leyen en un tuit al término de la reunión.

La discusión «exploró los requisitos para el desarrollo, fabricación y la aprobación acelerada de vacunas para las variantes de Covid en la UE», según un comunicado difundido por la Comisión al término del encuentro.

«Fue una reunión muy constructiva, con numerosas sugerencias prácticas», según la CE.

La pandemia de Covid ha puesto de relieve «que las capacidades de fabricación son un factor que limita» y que «es fundamental abordar estos desafíos».

Además, la aparición de variantes preocupantes «plantea la amenaza inminente de una eficacia reducida de las vacunas aprobadas recientemente» por lo que hay que «prepararse» frente a ese riesgo.

En las próximas semanas tendrán lugar «más discusiones con la industria y otros sectores relevantes», señaló la Comisión.

NUEVA AUTORIDAD PARA RESPONDER A EMERGENCIAS SANITARIAS

En el marco de los preparativos de su nuevo proyecto sobre biodefensa, Bruselas tiene previsto establecer una Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias de la UE (HERA), para ofrecer un enfoque más estructurado de la preparación frente a pandemias.

En particular, ese organismo permitirá ayudar a anticipar amenazas e identificar respuestas.

Con vistas a ello, «se está poniendo en marcha una respuesta piloto sobre la preparación europea sobre biodefensa», con el objetivo de financiar el diseño y desarrollo de vacunas y ampliar la fabricación a corto y medio plazo, «poniendo en el foco también a las variantes de COVID19», señala el comunicado de Bruselas.

Según la Comisión, la industria «será un socio importante» en el proyecto y la colaboración se centrará «tanto en mejorar la preparación para una pandemia de Europa a medio plazo como en ayudar a abordar los desafíos más inmediatos relacionados con la Covid».

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides y el titular de Mercado Interior, Thierry Breton, estuvieron también presentes en el encuentro de este domingo, así como la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cook.

«La Covid-19 ha demostrado la necesidad de una acción coordinada para anticipar y responder a las urgencias sanitarias», dijo esta semana el portavoz comunitario Eric Mamer al anunciar la reunión.

«No podemos esperar a la próxima pandemia para empezar a prepararnos», dijo por su parte hace unos días la jefa del Ejecutivo comunitario en un discurso en el Foro de Davos.

Se tratará de un mecanismo permanente que pretende asegurar «financiación que se pueda prever a largo plazo» y reunirá a «empresas tecnológicas de vanguardia, productores de primera fila y reguladores como la Agencia Europea del Medicamento o la Comisión Europea», dijo entonces Von der Leyen.

Desde el inicio de la pandemia de Covid la UE, al igual que otras regiones, ha tenido dificultades, primero para abastecerse del equipamiento médico y de ciertos medicamentos y principios activos, y en estos momentos para obtener y distribuir las vacunas en los plazos previstos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Crimen Guardia Urbana: Albert López admite que mató al novio de Rosa Peral

Publicado

en

Crimen Guardia Urbana

Novedades importantes en el Caso de la Guardia Urbana. Albert López ha admitido ante el personal de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) su implicación en el crimen por el que fue condenado junto a Rosa Peral, informaron fuentes judiciales a Europa Press. Esta confesión se produce con el objetivo de obtener permisos penitenciarios.

López había negado su participación en el famoso crimen de la Guardia Urbana hasta que la sentencia fue firme, según adelantó ‘El Periódico’.

Aunque no ha formalizado esta confesión por escrito o comparecido de manera oficial, López expresó su admisión ante el equipo de tratamiento de la prisión.

Confesión no formalizada

Desde su ingreso en prisión, López se comprometió a seguir un programa individual de tratamiento, coordinado por un equipo multidisciplinario de psicólogos y educadores, enfocado en la reparación del daño causado y el reconocimiento del delito, entre otros aspectos.

Los informes emitidos por estos profesionales se presentan semestralmente ante la junta de tratamiento penitenciario, que evalúa la progresión de grado y considera las solicitudes de permisos de corta duración.

La Audiencia de Barcelona emitió una sentencia en 2020 condenando a Rosa Peral a 25 años de prisión y a Albert López a 20 años por el asesinato de Pedro R., un crimen cometido debido a las dificultades que percibían en su relación con la víctima.

El cuerpo de Pedro R. fue quemado dentro de su propio coche en una pista forestal cerca del pantano de Foix, según concluyó el juicio.

Cronología del crimen de la Guardia Urbana

El caso de Rosa Peral y Albert López, conocido como el crimen de la Guardia Urbana, ha dejado una huella indeleble en la memoria colectiva de Barcelona y más allá. Este oscuro episodio, marcado por la desaparición y posterior asesinato de Pedro R., reveló una red de intrigas y tragedia que estremeció a la sociedad.

En este artículo, repasamos la cronología y los detalles clave de este infame caso, desde la desaparición inicial hasta los eventos judiciales que llevaron a la condena de los culpables. Además, analizaremos las repercusiones posteriores, incluyendo la reciente confesión de Albert López y su impacto en el sistema penitenciario.

Cronología del famoso caso de Rosa Peral:

2015: Desaparición de Pedro R.

  • En septiembre de 2015, Pedro R., novio de Rosa Peral, desaparece en circunstancias misteriosas.

2016: Descubrimiento del Cadáver

  • En enero de 2016, el cuerpo calcinado de Pedro R. es encontrado dentro de su propio coche en una pista forestal cerca del pantano de Foix, en Barcelona.

Investigaciones y Arrestos

  • Tras el hallazgo del cadáver, las autoridades inician una investigación que lleva a la sospecha sobre Rosa Peral y su cómplice, Albert López, otro agente de la Guardia Urbana de Barcelona.
  • En marzo de 2016, Rosa Peral y Albert López son arrestados y acusados del asesinato de Pedro R.

Juicio y Condena

  • El caso se lleva a juicio en la Audiencia de Barcelona.
  • En 2020, Rosa Peral es condenada a 25 años de prisión y Albert López a 20 años por el asesinato de Pedro R.

Confesión de Albert López

  • En 2021, Albert López reconoce su participación en el crimen ante el personal de la cárcel, con la intención de obtener permisos penitenciarios.

Este caso impactó a la opinión pública debido a la relación entre los acusados y la brutalidad del crimen, que involucró el asesinato y posterior incineración del cuerpo de la víctima. La confesión posterior de Albert López añadió un nuevo capítulo a esta trágica historia, resaltando las complejidades del sistema judicial y penitenciario en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo