Síguenos

Otros Temas

La Universidad de Elx desarrolla un tomate «Muchamiel» resistente a los virus

Publicado

en

Orihuela (Alicante), 28 jul (EFE).- Una nueva variedad del tradicional y popular tomate ‘Muchamiel’ resistente a los principales virus que merman las cosechas y que ha sido desarrollado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha comenzado a ser comercializado por una gran cadena de hipermercados.

Cultivado principalmente en Alicante, Almería, Murcia y Valencia, este ‘Muchamiel’ mejorado mantiene las mismas cualidades organolépticas (de aspecto y sabor) que le hacen ser uno de los tomates tradicionales más buscados por los consumidores, y resulta de gran interés para la agricultura ecológica, donde el control de los vectores de los virus es más difícil.

Ha sido desarrollado por ingenieros agrónomos del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH) en el campus de la pedanía oriolana de Desamparados, donde los investigadores han incorporado genes de resistencia a los tres virus más extendidos en el sureste peninsular.

Estos son el virus del mosaico del tomate (ToMV), el virus del bronceado del tomate (TSWV) y el virus del rizado amarillo del tomate o ‘cuchara’ (TYLCV).

Los genes utilizados proceden de especies silvestres de tomate, y se introdujeron mediante cruzamientos dirigidos, usando el polen del híbrido Anastasia (Seminis).

Este tomate es fácilmente reconocible por su color rojo con hombro verde (la parte más cercana al pedúnculo o ‘rabito’, y es uno de los predilectos por su equilibrio entre dulce y ácido, con textura melosa o fundente (se deshace en la boca) y una piel fina.

Se han cedido semillas a varios agricultores de medio tamaño de Alicante (uno con 4.500 plantas, otro de 1.200 y dos más de 300 y 250) y los primeros frutos de este sabroso tomate ya se han cosechado entre mayo y julio.

Se ha registrado una producción de en torno a las 18 toneladas que se han empezado a comercializar en la cadena Alcampo, mientras que Carrefour ha mostrado interés.

Uno de los responsables del Programa de Mejora, Santiago García Martínez, ha relatado a EFE que se ha logrado un ‘Muchamiel’ blindado contra dos de los tres principales virus que habitualmente esquilman las cosechas de tomate: los denominados ‘mosaico’ y ‘bronceado’, y parcialmente resistente al tercero, al de la ‘cuchara’.

Estos virus provocan que la planta detenga su crecimiento e impiden que el fruto madure, lo que a menudo echa a perder la cosecha e, incluso, puede empujar que el agricultor acabe por abandonar el cultivo.

Tradicionalmente contra los virus que azotan a las plantas no hay métodos curativos eficaces pero sí se puede utilizar métodos preventivos mediante la incorporación de estos denominados ‘genes de resistencia o tolerancia’ procedentes de plantas silvestres de tomate.

Al igual que otros como el tipo ‘De la Pera’, el de ‘Muchamiel’ es una variedad tradicional que no resulta interesante a las grandes compañías de semillas por lo que su mejora para hacerle resistente a las plagas no ha sido objeto de atención hasta que, en 1998, se fijó en él el grupo de Mejora Genética Vegetal dirigido por Juan José Ruiz Martínez (actualmente rector de la universidad ilicitana).

Esa línea se ha seguido hasta la actualidad tras, en 2011, transformarse ese área inicial en el grupo de investigación de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades y finalmente en el CIAGRO-UMH, desde comienzos de 2021.

El resultado final ha sido un ‘Muchamiel’ que ha conservado la productividad, el buen cuajado, el aspecto exterior y la calidad interior a partir de una planta de la que se recogen entre 3 y 5 kilos por unidad.

Incluso más si se cultiva injertado en patrones comerciales, pudiendo realizar dos ciclos de cultivo, y por lo tanto dos cosechas al año entre junio y julio, y de septiembre a octubre.

Otros Temas

Quique Dacosta escala en la lista de los mejores restaurantes del mundo

Publicado

en

(EFE).- La lista del 51 al 100 Mejores Restaurantes del Mundo, un «aperitivo» del ránking de los 50 que se presentará el 5 de octubre en Amberes (Flandes), incluye cuatro establecimientos españoles, aunque sólo dos, Quique Dacosta Restaurante (Dénia) y Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), mejoran su posición con respecto a la anterior clasificación.

Por la pandemia, el último listado que elaboran más de mil expertos independientes del mundo de la gastronomía, entre los que se encuentran cocineros, periodistas y aficionados, se publicó en 2019, por lo que en el presentado este jueves Quique Dacosta Restaurante escala del puesto 81 al 74 y Aponiente del 94 al 79.

En cambio, Nerua Guggenheim (Bilbao) sale del top 50 mundial, al pasar del 32 al 53, y Arzak (San Sebastián), baja del número 52 al 94.

No aparecen en este listado del 51 al 100 DiverXO (Madrid), que puede auparse al The World’s 50 Best Restaurants desde su puesto anterior, el 75, poco después de que su cocinero, David Muñoz, haya sido elegido como el mejor del mundo en The Best Chef Awards, ni Martín Berasategui (Guipúzcoa), en el 87 en la anterior edición, que podría quedar fuera de este ránking internacional.

España cuenta hasta el 5 de octubre con cinco restaurantes posicionados entre los 50 mejores del mundo: Etxebarri (Vizcaya) en tercer lugar, Mugaritz (Guipúzcoa) en el séptimo, Disfrutar (Barcelona) en el noveno, Azurmendi (Vizcaya) en el décimo cuarto, y Elkano (Guipúzcoa), en el 30. Desaparece, por cierre, Tickets (Barcelona), que logró el vigésimo puesto.

La lista de restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 incluye la entrada de 13 establecimientos de 9 países, y recoge locales de 22 países.

Con las dos nuevas entradas en Tokio de Sazenka y L’Effervescence, Japón cuenta con cinco establecimientos en este tramo, la presencia más numerosa, seguida de Reino Unido, Francia y España, con cuatro restaurantes cada uno.

También en el ámbito internacional destaca Perú, con dos nuevas entradas a cargo de Kjolle y Mil, cuya copropietaria es además la ganadora del premio The World’s Best Female Chef Award, Pía León.

El director de contenido de The World’s 50 Best Restaurants, William Drew, ha afirmado en un comunicado que la lista de restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 de este año, con restaurantes en 22 países, «reconoce más destinos distintos que nunca».

«Estamos encantados de que 13 nuevos restaurantes se unan a la lista por primera vez, en un momento en el que el mundo gastronómico sigue superando los enormes retos que plantea la pandemia», ha añadido.

Continuar leyendo