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La Universidad de Elx desarrolla un tomate «Muchamiel» resistente a los virus

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Orihuela (Alicante), 28 jul (EFE).- Una nueva variedad del tradicional y popular tomate ‘Muchamiel’ resistente a los principales virus que merman las cosechas y que ha sido desarrollado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha comenzado a ser comercializado por una gran cadena de hipermercados.

Cultivado principalmente en Alicante, Almería, Murcia y Valencia, este ‘Muchamiel’ mejorado mantiene las mismas cualidades organolépticas (de aspecto y sabor) que le hacen ser uno de los tomates tradicionales más buscados por los consumidores, y resulta de gran interés para la agricultura ecológica, donde el control de los vectores de los virus es más difícil.

Ha sido desarrollado por ingenieros agrónomos del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH) en el campus de la pedanía oriolana de Desamparados, donde los investigadores han incorporado genes de resistencia a los tres virus más extendidos en el sureste peninsular.

Estos son el virus del mosaico del tomate (ToMV), el virus del bronceado del tomate (TSWV) y el virus del rizado amarillo del tomate o ‘cuchara’ (TYLCV).

Los genes utilizados proceden de especies silvestres de tomate, y se introdujeron mediante cruzamientos dirigidos, usando el polen del híbrido Anastasia (Seminis).

Este tomate es fácilmente reconocible por su color rojo con hombro verde (la parte más cercana al pedúnculo o ‘rabito’, y es uno de los predilectos por su equilibrio entre dulce y ácido, con textura melosa o fundente (se deshace en la boca) y una piel fina.

Se han cedido semillas a varios agricultores de medio tamaño de Alicante (uno con 4.500 plantas, otro de 1.200 y dos más de 300 y 250) y los primeros frutos de este sabroso tomate ya se han cosechado entre mayo y julio.

Se ha registrado una producción de en torno a las 18 toneladas que se han empezado a comercializar en la cadena Alcampo, mientras que Carrefour ha mostrado interés.

Uno de los responsables del Programa de Mejora, Santiago García Martínez, ha relatado a EFE que se ha logrado un ‘Muchamiel’ blindado contra dos de los tres principales virus que habitualmente esquilman las cosechas de tomate: los denominados ‘mosaico’ y ‘bronceado’, y parcialmente resistente al tercero, al de la ‘cuchara’.

Estos virus provocan que la planta detenga su crecimiento e impiden que el fruto madure, lo que a menudo echa a perder la cosecha e, incluso, puede empujar que el agricultor acabe por abandonar el cultivo.

Tradicionalmente contra los virus que azotan a las plantas no hay métodos curativos eficaces pero sí se puede utilizar métodos preventivos mediante la incorporación de estos denominados ‘genes de resistencia o tolerancia’ procedentes de plantas silvestres de tomate.

Al igual que otros como el tipo ‘De la Pera’, el de ‘Muchamiel’ es una variedad tradicional que no resulta interesante a las grandes compañías de semillas por lo que su mejora para hacerle resistente a las plagas no ha sido objeto de atención hasta que, en 1998, se fijó en él el grupo de Mejora Genética Vegetal dirigido por Juan José Ruiz Martínez (actualmente rector de la universidad ilicitana).

Esa línea se ha seguido hasta la actualidad tras, en 2011, transformarse ese área inicial en el grupo de investigación de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades y finalmente en el CIAGRO-UMH, desde comienzos de 2021.

El resultado final ha sido un ‘Muchamiel’ que ha conservado la productividad, el buen cuajado, el aspecto exterior y la calidad interior a partir de una planta de la que se recogen entre 3 y 5 kilos por unidad.

Incluso más si se cultiva injertado en patrones comerciales, pudiendo realizar dos ciclos de cultivo, y por lo tanto dos cosechas al año entre junio y julio, y de septiembre a octubre.

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Cinco tendencias de juego que explotarán en 2021

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Cinco tendencias de juego que explotarán en 2021

El mundo del juego está viviendo una época dorada. Esto se debe también a la pandemia y a las restricciones que se aplican desde hace ya dos años. Ahora bien, esta tendencia va más allá de Covid.

De hecho, en 2021, el mundo del juego online está llamado a ser la verdadera estrella. Esto es también el resultado de una mayor consideración del sector, también desde el punto de vista profesional: hoy en día Millennials y jóvenes de la generación Z están estudiando para convertirse en profesionales de los eSports, por eso se han puesto en marcha cursos universitarios.

En general, la media de tiempo empleado en los juegos ha aumentado, la tecnología ha dado un salto indudable y las novedades están dispuestas a trastocar un mercado dinámico y en constante cambio. Pero, ¿cuáles serán las tendencias que llevarán a los juegos y a los jugadores a otra dimensión a finales de año?

Las consolas de nueva generación Microsoft y Sony ya han marcado la pauta: fidelizar a los clientes mediante innovaciones gráficas, fluidez de juego y catálogos cada vez más amplios. Por no hablar de su hardware, su diseño, etc.: así que la calidad será la primera tendencia que se impondrá.

Ampliando el horizonte y trasladando el foco a los dispositivos móviles, no podemos dejar de mencionar la llegada del 5G al sector del juego, que por fin sustituirá a la conexión de baja velocidad, haciendo aún más interactivo un mundo en el que Internet aún no ha llegado a todas partes. Esto permitirá a los jugadores móviles reducir la latencia y disfrutar de una mayor fluidez. Es la innovación tecnológica a la que aspiran los casinos online y que ya se ha implementado en ciertos tipos de juegos en vivo para mejorar su oferta y hacer más accesibles sus productos en todas las latitudes. Esto lleva a la aparición de otra tendencia: los juegos para móviles.

Esta categoría ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, al ritmo del crecimiento en el uso de los teléfonos inteligentes, que se han vuelto insustituibles. Según estimaciones recientes, el mercado de los juegos para móviles crecerá un 59% de aquí a finales de año.

Ojo también con la nueva audiencia, que será otra tendencia a seguir: los Millennials se han convertido en la generación de referencia en el mundo del gaming, correspondiendo al 71% de los que buscan contenidos relacionados con el juego en YouTube y Twitch. La edad media de los jugadores es de treinta y cuatro años, por lo tanto un umbral que aún puede considerarse joven.

Por último, las miradas estarán puestas en la Realidad Aumentada, que Forbes señaló como una experiencia cada vez más real e inmersiva: en 2021 se implementarán dispositivos de RV y, por tanto, serán capaces de reproducir gráficos en 3D. Convirtiéndose así, a todos los efectos, en algo real.

El mundo ha cambiado y no sólo por la pandemia.

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