Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Universitat de València denuncia una agresión LGTIfóbica en su rectorado

Publicado

en

Actos vandalismo UV

VALÈNCIA, 19 Jun.- La Universitat de València (UV) ha denunciado este miércoles una «agresión LGTBIfóbica» en su Rectorado al tener que retirar la bandera multicolor que se había colgado en el edificio por tercer año consecutivo con motivo del Día internacional del Orgullo y que ha sido cortada «intencionadamente».

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, ha calificado el ataque de «cobarde» y ha hecho un llamamiento a disfrutar de los actos previstos para este miércoles en el Rectorado, con las banderas del arcoíris como celebración y reivindicación de la diversidad y símbolo de rechazo contra esta agresión. «Más que nunca sentimos el orgullo de ser una universidad diversa», ha aseverado.

La Universitat invita a celebrar la diversidad en los campus con la obra ‘Lo inevitable’, de la compañía valenciana Dunatacà. La pieza (15′) aborda la cuestión de la identidad, de cómo se construye y nos construye el género y se representará a las 11.00 horas los días 19 de junio en la plaza Darwin de Rectorado, y el día 20 de junio ante la cafetería del Campus de Burjassot.

Este año se cumplen cincuenta años de los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969) que marcaron el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGTB. La Universitat de València se suma a esta celebración izando la bandera del arcoíris en sus edificios, recuerda la institución académica.

El 28 de junio se celebra el Día internacional del Orgullo, y con motivo de esta conmemoración, la Universitat de València, a través de la iniciativa diversitats que impulsa el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, se suma a los actos de celebración del Ayuntamiento de Valencia y asociaciones, como por ejemplo Lambda, con una programación diversa. Aquí se pueden consultar los principales acontecimientos que se organizan en toda la ciudad como celebración y reivindicación de la diversidad.

La Universitat de València participa desde el año 2017 izando la bandera LGTB en los edificios del Rectorado, en el Centro Cultural La Nau, en el edificio histórico del campus de Ontinyent y en las bibliotecas de Ciencias Sociales Gregori Maians, del campus dels Tarongers, y Ciencias Eduard Boscà, de Burjassot.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A LA IDENTIDAD

En esta ocasión, además, en el marco del Orgullo y con motivo de la iniciativa de aprobación del protocolo de atención a la identidad y a la expresión de género de la Universitat de València, se representará en los campus una versión corta (15′) de la obra ‘Lo inevitable’, de la compañía valenciana Dunatacà.

Asimismo, dentro de la programación de la 36ª edición de la Universitat d’Estiu de Gandia ‘Derechos en todo el Mundo’, se ha incorporado el taller ‘Sexualidades diversas: realidades sobre las personas LGTBI con discapacitado intelectual’, de 5 horas de duración, que impartirán profesionales de Plena Inclusión CV el día 16 de julio, de 09.30 a 14.30 horas.

Esta formación pretende mostrar la diversidad y singularidad de la sexualidad humana desde una perspectiva de género e interseccional. A través de una metodología teoricopráctica se analizarán los mitos y las realidades de las identidades no normativas, como es el caso de las personas con discapacitado intelectual LGTBI que se enfrentan a «dobles armarios» y se darán a conocer los apoyos accesibles que se pueden ofrecer para reconocer su derecho a disfrutar de una vida afectivosexual plena, saludable y diversa.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Archivada la causa contra Koldo García por presunta violencia de género sin que él ni su exmujer declarasen

Publicado

en

Archivan causa Koldo violencia de género

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm descarta delito tras recibir documentación del caso Koldo desde la Audiencia Nacional

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm ha decidido archivar la causa abierta contra Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, por una supuesta violencia de género contra su expareja, Patricia Uriz. La decisión judicial, adoptada mediante un auto fechado el pasado 19 de mayo, llega sin que ni García ni Uriz hayan llegado a declarar, según ha adelantado el diario ABC y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

📌 Causa archivada por ausencia de indicios sólidos

El juzgado investigaba si existía una posible comisión de un delito leve de vejaciones o injurias. Sin embargo, tras revisar la documentación enviada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye el llamado caso Koldo, se concluyó que no existían indicios suficientes para continuar con el procedimiento judicial.

La pieza se abrió a raíz de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el que se recogía información extraída de dispositivos electrónicos incautados a García durante los registros del caso principal sobre la gestión de contratos de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.

🗣 Reacción de Koldo García y su defensa

El propio Koldo García solicitó al juzgado acceso completo a los dispositivos intervenidos para poder ejercer su defensa. En un escrito remitido al juzgado, su defensa denunció que la información recogida por la UCO no fue trasladada formalmente a las partes, mientras los medios de comunicación ya se hacían eco de su contenido.

Su defensa rechazó de forma contundente las acusaciones, subrayando que el daño reputacional ya estaba hecho, a pesar de la falta de veracidad de los hechos investigados. “Koldo García niega rotundamente haber cometido cualquier acto de violencia de género contra Patricia Uriz”, señalaron.

✍️ Declaración de la abogada de Patricia Uriz

Por su parte, la abogada de Patricia Uriz, Leticia de la Hoz, emitió un comunicado negando de forma tajante que su clienta hubiera sido víctima de violencia de género. “Nunca en los años en los que convivieron sufrió ninguna situación que pueda calificarse como tal”, afirmó. Además, anunció que su representada se reserva el derecho a ejercer acciones legales contra quienes difundan noticias falsas sobre este asunto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo