Síguenos

Valencia

La vacunación «irregular» de tres alcaldes se investigará y piden que dimitan

Publicado

en

pirexia que es

La vacunación contra la covid de tres alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana, que ha sido calificada de «irregular» por el president del Consell, Ximo Puig, ha generado la apertura de dos investigaciones por parte de la Generalitat y la petición de «contundencia» y de dimisiones por parte del resto de partidos.

Los alcaldes de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, han afirmado que se vacunaron el viernes pasado porque sobraron dosis de las enviadas al centro de salud para el personal sanitario, y el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, lo hizo el primer día de la campaña en la residencia de ancianos porque, según sostiene, se lo ofrecieron y no lo pensó.

La Conselleria de Sanidad abrió ayer, tras conocerse el caso de los alcaldes alicantinos, una investigación en esos dos departamentos de salud, y la Conselleria de Igualdad ha anunciado hoy otra investigación para aclarar por qué en la residencia de Rafelbunyol se permitió el acceso «a una persona ajena» a la plantilla o a los proveedores, los únicos que tienen permitido entrar.

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha afirmado que cuando acabe la investigación «se tomarán las decisiones oportunas», una vez se determine «qué ha pasado y quiénes han sido los responsables de una actuación absolutamente minoritaria y absolutamente irregular».

Puig ha incidido en que este tipo de situaciones «son menores» dentro de un proceso de vacunación que se desarrolla «muy bien», pues ya se han administrado más de 80.000 vacunas en la Comunitat Valenciana, y en el que hay que ser «escrupulosos» en priorizar a los colectivos más vulnerables.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha aseverado que la vacunación de estos alcaldes «no tiene ninguna justificación» y se va a investigar «hasta las últimas consecuencias», porque «aquí no sobran vacunas» y «nadie se puede saltar la cola», sino que hay que vacunarse «cuando toque».

«No hay que darle vueltas, esto no está bien», ha lamentado la vicepresidenta, quien ha insistido en que hay que garantizar la «igualdad y la equidad» de este proceso y seguir el plan que se ha consensuado, y ha asegurado que no puede «entender» estos comportamientos que merecen el «reproche» social.

Desde el ámbito de los partidos, el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha aseverado que la vacunación de estos tres alcaldes es «un error» y un «bochorno» para los socialistas, y les ha instado a «pedir perdón» a sus municipios por su actitud «imprudente, irresponsable y muy poco meditada».

El PP ha pedido la dimisión de los tres alcaldes por «saltarse los protocolos de vacunación e incurrir en un agravio comparativo con el resto de vecinos» e incurrir en una actuación «antiética por el fondo y por la forma», y ha reclamado «contundencia» a Puig, mientras que Ciudadanos ha calificado de «abuso de poder» esta actuación.
Desde Compromís, el síndic en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha afirmado que «no está bien» lo que han hecho estos tres alcaldes, porque «no es ejemplar», mientras que Compromís per Rafelbunyol ha pedido la dimisión del alcalde por su «irresponsabilidad» y ha lamentado que «su gusto por el postureo le llevó a ser el primer alcalde vacunado en España con solo 29 años».

Por lo que respecta a los alcaldes vacunados, el de El Verger, Ximo Coll, ha insistido este viernes en que actuó «totalmente de buena fe» y se volvería a poner la vacuna, porque si no lo hubieran hecho él y su pareja, la alcaldesa de Els Poblets, las dosis «se iban a desechar». «Nuestra vacuna no ha ido a nosotros en detrimento de nadie» y «no nos hemos saltado el protocolo», ha declarado a EFE.

Sin embargo, el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha afirmado que, «humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión», y ha insistido en que estaba en la residencia porque es de gestión municipal y él es el «máximo responsable», y cuando se lo ofrecieron creyó que era «un gesto» para dar seguridad el primer día de la campaña. (

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Valencia y las Fallas protagonizan el cupón de la ONCE del 19 de marzo

Publicado

en

Las Fallas de Valencia 2026 serán protagonistas del cupón de la ONCE en uno de los sorteos más especiales del año. La organización dedicará cinco millones de cupones a esta fiesta internacional, que se venderán por toda España con motivo del sorteo del 19 de marzo, día de San José y de la cremà fallera, la jornada más importante de las celebraciones.

Esta iniciativa tiene como objetivo promocionar las Fallas y su valor cultural a nivel nacional, utilizando uno de los productos más populares del Grupo Social ONCE.


Cinco millones de cupones para promocionar las Fallas

El cupón especial permitirá que millones de personas en todo el país vean la imagen dedicada a las Fallas, llevando esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO a todos los rincones de España.

La ONCE pone en circulación unos cinco millones de boletos para este sorteo especial, que coincide con el día grande de las Fallas, cuando se celebra la cremà de los monumentos falleros y Valencia despide su fiesta más internacional.


Un homenaje a la cultura y tradición valenciana

Con este cupón, la ONCE rinde homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de la Comunitat Valenciana. Las Fallas destacan por su combinación de arte, sátira, pólvora y cultura popular, con actos tan conocidos como:

  • La plantà de los monumentos falleros

  • Las mascletàs en la Plaza del Ayuntamiento

  • La ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • La cremà, que pone fin a la fiesta

Gracias a este cupón, la ONCE también contribuye a dar visibilidad a la cultura valenciana, al tiempo que mantiene su labor social de apoyo a las personas con discapacidad.


Cómo funciona el cupón diario de la ONCE

El cupón diario de la ONCE es uno de los sorteos más populares en España. Cada boleto permite optar a varios premios, entre ellos:

  • 500.000 euros al número y serie

  • 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras

  • Premios menores por coincidencias de cifras

Además de ofrecer premios económicos, la venta de cupones permite financiar programas sociales, laborales y educativos para personas con discapacidad visual en España.


Fallas 2026: promoción nacional de la fiesta

La presencia de las Fallas en el cupón de la ONCE refuerza la promoción de la fiesta en un año en el que Valencia vuelve a recibir miles de visitantes nacionales e internacionales.

La iniciativa demuestra cómo tradición, cultura y acción social pueden ir de la mano, utilizando un producto tan reconocido como el cupón de la ONCE para difundir la esencia de las Fallas más allá de la Comunitat Valenciana.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo