Síguenos

Cultura

La valenciana Viví Escrivá, Premio Nacional de Ilustración

Publicado

en

(EFE).- La valenciana Victoria Escrivá Palacios, conocida como Viví Escrivá y galardonada este jueves con el Premio Nacional de Ilustración, se siente emocionada y agradecida por el reconocimiento a una labor a la que lleva dedicándose desde los 13 años ininterrumpidamente.

Según ha informado hoy el Ministerio de Cultura, Escrivá (Valencia, 1939), ha sido distinguida con este galardón, dotado con 20.000 euros, por su «dilatada trayectoria de gran calidad gráfica», por su lucha «por los derechos de los profesionales del sector» y por haber sido pionera en el «despertar del sector editorial y especialmente del libro infantil».

Escrivá ha querido restar importancia a los halagos recibidos sobre la trascendencia de su labor sobre otros profesionales del sector: «La verdad es que nunca he pensado en eso. Yo empecé a ilustrar con 13 años y nunca he dejado de hacerlo«.

«Ni siquiera he pensado nunca en que las obras se vendiesen más o menos, sino en que gustasen y que llegasen a la gente».

Preguntada por la competencia que el mundo del entretenimiento digital ejerce actualmente frente al papel, Escrivá apunta que no se siente en absoluto ofendida y entiende que «haya niños a los que les guste más una película que la lectura».

«Eso es algo que va en cada uno, quizá cuando crezcan cojan el gusto a otras cosas. A mí me gusta mucho leer y, desde luego, creo que es muy positivo», explica.

Entre las motivaciones del premio, el jurado también ha destacado que Escrivá ha influido en «generaciones de lectores» y es un «referente indiscutible» que, además, lleva a cabo una «gran labor por el fomento de la lectura».

La ganadora de esta edición del Premio Nacional estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, así como en la de San Fernando de Madrid.

Comenzó su labor como ilustradora de libros infantiles y escolares en 1976 y, entre sus trabajos, se encuentran colaboraciones con TVE y la elaboración de trece audiovisuales para el Ministerio de Cultura y Deporte bajo el título «Las palabras vivas», sobre la creación del libro.

Su libro «Cuando Lía dibujó el mundo» fue seleccionado en 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de Literatura Infantil española del siglo XX.

Durante su trayectoria, Escrivá ha sido reconocida con galardones como el Premio Lazarillo de Ilustración en 1980 por «Dos cuentos de princesas», obra que también figuró en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil en 1982.

Además, la autora fue incluida en la Lista de Honor del Premio Andersen en 1982 y recibió el Premio Austral Infantil en 1991 por «Cuando Lía dibujó el mundo».

El jurado de esta edición ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y ha actuado como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Han formado parte de este jurado también representantes de las asociaciones profesionales de ilustradores de Cataluña, Valencia, Madrid, Galicia y Euskadi, así como, entre otros, Sonia Pulido Flores, ilustradora galardonada en la convocatoria de 2020.

El Ministerio de Cultura y Deporte concede este premio con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Entradas Shakira: consejos para conseguirlas

Publicado

en

La venta general de entradas para los conciertos de Shakira en España arranca este viernes 27 de marzo a las 10:00 horas, en uno de los eventos musicales más esperados del año.

La artista actuará dentro de su gira Las Mujeres Ya No Lloran World Tour con un total de nueve conciertos en Madrid, tras el éxito masivo de las preventas.


📍 Fechas de los conciertos de Shakira en Madrid

Los shows tendrán lugar en Iberdrola Music, en el distrito de Villaverde, entre septiembre y octubre de 2026:

  • Septiembre: 18, 19, 20, 25, 26 y 27
  • Octubre: 2, 3 y 4

El recinto contará con una capacidad aproximada de 50.000 personas por concierto, lo que permitiría reunir a cerca de medio millón de fans.


🎟️ Cómo comprar entradas para Shakira

Las entradas estarán disponibles en plataformas oficiales como:

  • Live Nation
  • Ticketmaster
  • El Corte Inglés Entradas

⚠️ Se establece un límite de 6 entradas por compra.


💸 Precios de las entradas de Shakira 2026

Los precios varían según la ubicación:

  • Desde 70 euros (zonas más alejadas)
  • Hasta 200 euros (pista o zonas cercanas)
  • Paquetes VIP: hasta 1.000 euros, con ventajas exclusivas

🚨 Aviso de la Policía: cuidado con las estafas

La Policía Nacional ha advertido del riesgo de fraude en la compra de entradas:

  • Comprar solo en webs oficiales
  • Evitar enlaces sospechosos
  • Desconfiar de reventas “milagro”

Mensaje clave: “Links sospechosos = no piques”


✅ Consejos para conseguir entradas de Shakira

Conseguir entrada puede ser complicado, pero estos trucos aumentan tus opciones:

  • Tener cuenta creada previamente en las plataformas
  • Iniciar sesión antes de las 10:00
  • Tener preparados los datos de pago
  • Conectarse desde varios dispositivos
  • Ser flexible con las fechas
  • No rendirse si aparecen como agotadas (pueden liberarse)

🎤 Cómo será el concierto de Shakira en España

La artista prepara un espectáculo de gran formato con:

  • Escenario gigante y pantallas de última generación
  • Coreografías y gran despliegue visual
  • Repaso a toda su carrera musical

Se espera que incluya grandes éxitos como:

  • Hips Don’t Lie
  • Waka Waka
  • La Tortura
  • Ojos así
  • Antología

🔥 Un evento histórico en Madrid

El fenómeno generado por Shakira ha sido tal que ha obligado a ampliar fechas hasta nueve conciertos, consolidando su regreso como uno de los mayores eventos musicales de 2026 en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo