Síguenos

Cultura

«La vida soñada de Emma», una novela positiva hacia las víctimas del machismo

Publicado

en

Eva Batalla (EFE).- La escritora Teresa Guirado regresa tras el éxito de su primera novela, «Jodidamente especial», de la mano de Planeta con «La vida soñada de Emma», una llamada de atención a las mujeres que han dejado de «amarse a sí mismas» y sufren la violencia machista «que no se ve», la psicológica, conocida como «luz de gas».

«No es una historia dramática «, precisa Guirado en una entrevista con EFE, sino que está contada de forma positiva, con el sarcasmo de la protagonista, Emma, abogada de profesión, una mujer de un nivel social, económico y cultural alto que decide formar una familia con el hombre aparentemente perfecto, Tomás, dueño de un bufete de abogados y que acaba ejerciendo un dominio sobre ella.

«La humillación y el principio de que no estás valorando a la mujer que tienes al lado, no la estás dejando desarrollarse, es un caso de violencia psicológica, la conocida como ‘luz de gas’, muy difícil de sacar a la luz», explica la escritora, nacida en Madrid pero valenciana de adopción.

En esta novela Guirado escribe de lo que más le gusta, las emociones, y el germen del libro era inicialmente escribir sobre qué pasa cuando creces al lado de un hombre, otro de los protagonistas, Javi, el contrapunto de Tomás y el apoyo de Emma, que es tu mejor amigo y llegas a la edad adulta.

La maternidad de la escritora, sus vivencias y la de las mujeres de su entorno le hizo dar un giro a la historia, y recoger también los casos de desequilibrio «brutal» que se da entre el papel del hombre y la mujer en su relación de pareja y en la atención a la familia.

«Me apetecía remover conciencias y que las mujeres que lean el libro se planteen si lo que le pasa a Emma les está pasando también a ellas y no se han dado cuenta, y que los hombres también se vean reflejados», afirma Guirado.

Teresa Guirado

Señala a EFE que ha estado documentándose sobre la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres, y quería mostrar la violencia «que no es visible», la de la mujer que «está subyugada, que no puede salir cuando quiere, que no puede ejercer la profesión que le gusta, a quien su pareja no hace más que decir malas palabras».

Los hombres tienen un papel fundamental en la novela y en la vida de Emma, también en positivo, pero el momento que hace a la protagonista asentarse y «volver a ser persona» es cuando entabla contacto con sus compañeras en las clases de pilates y le hacen salir de su rutina.

«La conexión entre mujeres debería asentarse más y ser más positiva», defiende Guirado, quien lamenta que les hayan enseñado a «estar compitiendo siempre» entre ellas y aboga por la expresión «solidaridad entre mujeres».

Guirado trabaja de informática en una multinacional y todavía le cuesta asimilar el éxito que consiguió hace dos años con su primera novela, «Jodidamente especial», que logró situarse entre las veinte obras más leídas en Amazon en lengua castellana y la más vendida en la tiende Kindle en 2015, y que llevó a Planeta a interesarse por ella. «El momento más alucinante de mi vida», recuerda.

Tras «Jodidamente especial», la historia de «La vida soñada de Emma» salió «a borbotones», señala, y ahora está en la «fase creativa» de otro relato y escribe historias cortas en su blog, «Toda una vida imaginada», donde aborda también dos de los géneros que más le gustan, la ciencia-ficción y el terror.

Pero es precavida y a pesar de la buena acogida de sus dos primeros títulos sabe que «es muy difícil vivir» de la escritura: «Compaginar la literatura y el trabajo es muy sacrificado», concluye.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Fallece David de la Chica, de Los Delinqüentes, a los 50 años: “Ha peleado hasta el último momento”

Publicado

en

El mundo de la música andaluza llora la pérdida de David de la Chica ‘Davile’, coautor de algunas de las canciones más emblemáticas de Los Delinqüentes. El artista jerezano falleció a los 50 años tras sufrir un infarto mientras se encontraba ingresado en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde permanecía desde el 5 de enero debido a complicaciones cardiovasculares.


Un comunicado lleno de emoción

El grupo publicó en sus redes sociales un sentido mensaje:

“Queridos garrapateros, lamentamos comunicar con profundo dolor y pesar el fallecimiento de nuestro amigo David de la Chica ‘Davile’, cantante de Palocortao, músico de La Banda del Ratón y coautor de canciones que siempre vivirán con nosotros como Tabanquero, Amor Plutónico o Pirata del Estrecho”.

El comunicado continúa destacando su fortaleza y su carácter:

“David ha peleado hasta el último momento, siempre con su particular sentido del humor, en su lucha contra una larga enfermedad. La pasada madrugada, en el hospital, a sus 50 años, descansó en paz”.

Los Delinqüentes concluyen su mensaje con un sentido homenaje:

“Siempre estarás en nuestros corazones y en nuestro recuerdo. Un beso muy fuerte, amigo”.


La historia de Los Delinqüentes

La banda sevillana nació en 1998, inicialmente formada por Miguel Ángel Benítez ‘Er Migue’ (fallecido en 2004) y Marcos del Ojo ‘Er Canijo de Jeré’, a los que más tarde se unió Diego Pozo ‘Er Ratón’. Su música fusiona flamenco, rock, blues, reggae y funk, con un estilo único marcado por la guitarra flamenca, el cajón y el kazoo. Sus letras, cargadas de expresiones populares, reflejan la esencia del sur de España y la vida en Andalucía.

David de la Chica fue fundamental en la creación de algunas de las canciones más recordadas del grupo, convirtiéndose en un referente creativo y en un pilar para el estilo característico de Los Delinqüentes.

Los Delinqüentes celebran el 25º aniversario de su disco debut en Roig Arena el 17 de abril

Los Delinqüentes celebran el 25º aniversario de su disco debut en Roig Arena el 17 de abril

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo