Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lagarón, científico del CSIC: «Las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores»

Publicado

en

Este jueves la actualidad ha girado sobre las declaraciones de José María Lagarón, investigador del CSIC y fundador de la empresa Bioinicia al confirmar que “las mascarillas quirúrgicas no valen para interiores, porque no nos estamos protegiendo de bacterias, no estamos en un hospital. Si alguien estornuda, o simplemente habla, como la mascarilla no es estanca, además, parte de esos aerosoles la atraviesan (entre un 15% y un 35%), y otra parte sale por los laterales”.

El experto, ha encendido las alarmas al hacer estas declaraciones durante una entrevista en Nius. Lagarón, que desarrolló la mascarilla FFP2 de nanofibras del CSIC, ha explicado que las mascarillas quirúrgicas «no son efectivas contra los aerosoles porque son abiertas y porque se testan contra bacterias, no contra virus. Cuando las testas, tienes que probar su eficiencia de filtración contra bacterias de 3 ó 4 micras, que debe ser superior al 95% o incluso al 98%. Pero nosotros tenemos una máquina para filtrar aerosoles, y cuando yo cojo una quirúrgica y la testo con aerosoles, me sale que la filtración estaría entre un 65% y un 80%. No más”, ha asegurado.

Lagarón también ha dicho que “hay la noción equivocada de que una mascarilla quirúrgica protege de que tú contagies a otros, pero eso no es verdad” y ha apunta que “protege de que las bacterias que yo emito puedan pasar a través de la mascarilla”. “Pero si yo tengo un virus, sólo me van a proteger en parte, hasta un 80% como mucho. Las más restrictivas llegan hasta el 85%”.

El investigador ha explicado que a él no le importa llevar una quirúrgica en la calle, o incluso una de tela, porque lo máximo que le pueden llegar son las partículas más gruesas. Pero, en cambio, ha aseverado: “Yo, en una habitación donde hay otras personas con quirúrgicas o textiles (que ya es el colmo), no puedo estar tranquilo. Si tienes un supercontagiador en una habitación, como no te pongas una FFP2 o FFP3 vas a acabar contagiado, seguro”, ha alertado antes de avisar: “Yo no enviaría a la gente a trabajar a una oficina sin una protección de FFP2″.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El aviso de los expertos sobre las mascarillas quirúrgicas y ómicron - Radofarma

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz: las causas de un accidente ferroviario sin precedentes

Publicado

en

El descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el domingo 18 de enero, que ha dejado al menos 39 muertos y 48 heridos hospitalizados, continúa bajo investigación. Este lunes, Renfe aportó nuevas pistas sobre las posibles causas del accidente, descartando que se trate de un fallo humano.

Renfe descarta exceso de velocidad

Álvaro Fernández de Heredia, presidente de Renfe, confirmó que el tren accidentado circulaba a una velocidad inferior a la permitida en ese tramo, alejando la hipótesis de exceso de velocidad. “Tiene que haber sido el material de Iryo o un problema de infraestructura”, señaló, apuntando a fallos técnicos o estructurales como posibles responsables.

Revisión reciente del tren

Según la compañía Iryo, el tren descarrilado fue revisado por última vez el 15 de enero de 2026, apenas tres días antes del accidente. Esto sugiere que el siniestro no estuvo relacionado con un fallo de mantenimiento reciente, reforzando la atención sobre material rodante o infraestructura ferroviaria.

Incidencias previas en las vías de Adamuz

No es la primera vez que este tramo presenta problemas. Las altas temperaturas y las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario ya causaron una incidencia en junio de 2025, afectando la circulación de trenes en las inmediaciones de Adamuz. Este antecedente aumenta la atención sobre posibles problemas estructurales o de desgaste de la vía que podrían haber contribuido al descarrilamiento.

Contexto del accidente

El accidente ocurrió en una recta de la vía cuando un tren Iryo Málaga–Puerta de Atocha invadió la vía contigua, provocando el descarrilamiento del Alvia Madrid–Huelva, que circulaba a 200 km/h. Algunos vagones cayeron por un terraplén de 4 metros, lo que complicó las labores de rescate durante la noche.

El tramo había recibido recientemente inversiones de 700 millones de euros, pero la combinación de vibraciones previas y posibles fallos en el material o la vía mantiene abierta la investigación sobre la causa exacta.

Investigación en curso

Una comisión independiente analiza ahora todas las evidencias, incluyendo los registros de velocidad, el estado del material rodante y la infraestructura ferroviaria. Las autoridades insisten en que aún es pronto para determinar la causa definitiva y que la prioridad es garantizar la seguridad antes de restablecer la circulación normal de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.

 

 

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo