Síguenos

Fallas

VIDEO| Las 10 claves de las Fallas 2022

Publicado

en

Las 10 claves de las Fallas 2022
Varias personas con paraguas y mascarilla junto a una falla. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 20 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las Fallas de València 2022 dejan varias conclusiones que pueden resumirse en diez claves:

1.- El mal tiempo. La borrasca Celia quedará para el recuerdo por haber dejado las Fallas más lluviosas y con menos horas de sol en 84 años, así como un ambiente frío y alejado del famoso «tiempo de Fallas» y rachas de viento que han hecho peligrar algunos monumentos. Paraguas, chubasqueros y abrigos han dominado la vestimenta urbana.

2.- Tres ataques a fallas. La falla Avenida Burjassot-Joaquín Ballester ardió intencionadamente el pasado domingo y las fallas de la artista fallera Anna Ruiz para las comisiones Lepanto-Guillem de Castro y Castielfabib y que representaban a una mujer y un hombre desnudos fueron vandalizadas en sus respectivas zonas genitales en sendos ataques «con connotaciones machistas», según las autoridades.

3.- La crisis medioambiental. Los temas estrella del arte satírico de las fallas han regresado este año a la crítica mordaz a políticos, reyes y mandatarios mundiales, a la crisis económica y al eterno culto fallero a la fantasía y la imaginación, pero el cambio climático, la naturaleza y el desarrollo sostenible han sobresalido tanto en la falla ganadora (Convento Jerusalén) como en la municipal.

4.- La guerra en Ucrania. La invasión rusa comenzó a las puertas de las Fallas (desde finales de febrero hay ya actos multitudinarios) y sus ecos se han sentido desde entonces en el mundo fallero: desde los lemas contra la guerra y la solidaridad hacia Ucrania, con homenajes a su bandera en mascletaes y actos festivos, hasta las dificultades de la hostelería, con precios disparados y restricciones al aceite de girasol con que se fríen los buñuelos y churros.

5.- La mascarilla. Obligatoria para aglomeraciones en Fallas, ha sido la única restricción limitativa que queda de las medidas anticovid y que condicionaron tanto -de fondo y forma- las «miniFallas» de septiembre de 2021, pero tres semanas de mascletaes, verbenas y mareas peatonales dejan imágenes por doquier de miles de personas sin ella puesta, lo que hace temer un repunte de contagios.

6.- La incertidumbre. Las expectativas tras las Fallas del reencuentro quedan en suspenso no solo porque el mal tiempo ha echado por tierra reservas hoteleras y hosteleras, sino por la irrupción de la crisis -económica y productiva- derivada de la guerra en Ucrania, que obligará ya a las comisiones falleras a reducir sus presupuestos para las fiestas de 2023. Este año, para las 766 fallas plantadas en València -entre grandes e infantiles-, se han gastado 12,5 millones.

7.- Premios e indultos. La falla «2030» de Convento Jerusalén, obra de Pere Baenas con un presupuesto de 315.000 euros, y «Columbus» de Gayano Lluch, de Sergio Alcañiz y 52.000 euros, son las mejores fallas grande e infantil de 2022 según el jurado oficial, mientras los grupos «Fantástica indumentaria» (de Carlos Carsí para l’Antiga de Campanar) y «Mare mòbil» (de José Gallego para Convento Jerusalén) se salvarán del fuego como «ninots indultats» por votación popular.

8.- Desembarco político. Por el balcón del Ayuntamiento han pasado este año para ver la mascletà, además de representantes autonómicos y locales de la Comunitat Valenciana, dos ministras (Isabel Rodríguez y Diana Morant), el próximo líder nacional del PP (Alberto Núñez Feijóo), el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid (José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís) y políticos de ámbito nacional de Podemos, Ciudadanos y Vox. Rocío Monasterio, de este último partido, desfiló además en la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desamparats.

9.- Incivismo. El Ayuntamiento estudiará qué hacer con algunas conflictivas verbenas que se celebran en Fallas junto a conjuntos monumentales del centro histórico mientras se suceden quejas por botellones, vandalismo, lanzamiento descontrolado de petardos y suciedad en calles y parques, pese a que este año los aguaceros y el frío han limitado el tiempo de ocio nocturno en la vía pública.

10.- Los toros. El coso de la calle Xàtiva, en pleno epicentro festivo de la ciudad, ha vuelto a acoger su famosa Feria taurina de Fallas tras suspenderse la de 2020 y no celebrarse la de 2021 por las amplias restricciones por covid que imperaban aún entonces, con cuatro corridas, una de rejones y dos novilladas (una de ellas sin caballos) con Morante, Roca Rey y Manzanares (por partida doble) como principales reclamos.

Por Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

DIRECTO| Sigue la Cabalgata de Reyes de Valencia

Publicado

en

DIRECTO Cabalgata Reyes Valencia
OFFICIAL PRESS

La magia de la noche más esperada por los niños y niñas vuelve a tomar las calles de la ciudad. Official Press ofrece este lunes un directo especial de la Cabalgata de Reyes de València 2026, con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, el desarrollo completo del desfile y todos los momentos más emocionantes de una jornada marcada por la ilusión, la tradición y el carácter artístico del evento.

Llegada en directo de los Reyes Magos a La Marina de València

Como gran novedad de este año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a València por vía marítima a las 16:30 horas, desembarcando en un nuevo punto: la plaza de la Sal, en la Marina Norte. Este enclave, más amplio y con mejor visibilidad, permitirá que un mayor número de familias disfruten en directo de uno de los momentos más esperados de la tarde.

El Ayuntamiento de València ha habilitado gradas en la zona para facilitar el acceso del público y mejorar la experiencia del desembarco real, que podrá seguirse minuto a minuto a través del directo de Official Press.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha subrayado que el objetivo es “que la llegada de los Reyes Magos sea un momento inolvidable para todos los niños y niñas de València”.

Horario y desarrollo del desfile en directo

Tras la llegada a La Marina, la Cabalgata de Reyes 2026 dará comienzo oficialmente a las 17:30 horas. Antes y durante el desfile, se repartirán palos luminosos y coronas, y se lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten, además de 3.000 peluches, reforzando el carácter inclusivo y familiar del evento.

Official Press irá actualizando en tiempo real el avance de las comitivas, las imágenes más destacadas y el ambiente en cada punto del recorrido.

Recorrido oficial de la Cabalgata de Reyes de València

El desfile partirá desde el Puente de las Flores y recorrerá algunos de los enclaves más emblemáticos del centro de la ciudad:

  • Porta de la Mar

  • Calle del General Tovar

  • Calle de la Pau

  • Plaza de la Reina

  • Calle de San Vicente Mártir

  • Plaza del Ayuntamiento

La llegada a la Plaza del Ayuntamiento marcará uno de los momentos más solemnes del recorrido, con la tradicional Adoración al Niño Jesús en una tarima elevada, acompañada de ambientación musical y un espectáculo pirotécnico desde la azotea del edificio consistorial.

Mensaje real desde el balcón del Ayuntamiento

Tras la adoración, los Reyes Magos subirán al balcón principal del Ayuntamiento a bordo de un camión de bomberos, manteniendo una de las tradiciones más queridas por los valencianos. Desde allí, Sus Majestades dirigirán su mensaje a los niños y niñas de València, un momento que podrá seguirse en directo a través de las pantallas gigantes instaladas en la plaza y en la retransmisión de Official Press.

Posteriormente, los Reyes recibirán a los más pequeños en el Salón de Cristal, donde les entregarán un obsequio como recuerdo de este encuentro previo a la noche mágica.

Un desfile con más de 1.300 participantes y grandes novedades

La Cabalgata de Reyes 2026 contará con la participación de más de 1.300 personas, entre bailarines, pajes, boatos, acróbatas, personajes históricos, animales articulados y carrozas. El cortejo incluirá asociaciones, empresas y entidades deportivas como el Valencia CF y el Levante UD.

Entre las grandes novedades artísticas destaca “Selene, la Diosa de la Ilusión”, una figura de cinco metros de altura creada exclusivamente para esta edición, que refuerza la apuesta por el talento local y el componente escénico del desfile.

Retransmisión en directo y accesibilidad

La cabalgata se podrá seguir en directo a través de pantallas gigantes en la Plaza del Ayuntamiento y también en streaming desde Official Press, con imágenes combinadas y seguimiento del séquito real.

El dispositivo incluye 2.500 sillas a lo largo del recorrido, con localidades a 4 euros, así como zonas reservadas para personas con movilidad reducida en Porta de la Mar y la Plaza del Ayuntamiento. Además, la retransmisión contará con adaptación a lenguaje de signos.

Sigue el directo de la Cabalgata con Official Press

Official Press ofrece una cobertura especial y en directo de la Cabalgata de Reyes de València 2026, con información actualizada, imágenes, vídeos y todo lo que ocurra durante la tarde más mágica del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo