Síguenos

Otros Temas

ENTREVISTA| Las 3 claves de la felicidad, por Paloma Fuentes, Premio Mundial de la Felicidad

Publicado

en

claves felicidad Paloma Fuentes
Paloma Fuentes, Premio Mundial de la Felicidad 2023

La Fundación del Sueño Mónica Duart trae a Valencia en exclusiva la conferencia gratuita de la doctora Paloma Fuentes, Premio Mundial de la Felicidad 2023, otorgado por la World Happiness Fundation. Official Press ha hablado con ella sobre cuáles son las tres claves de la felicidad.

¿Qué es la felicidad, cómo la podría definir?

Todos los seres que estamos vivos en este Planeta estamos hechos de energía, de muchísima energía. Casi un 99,99% de nuestra composición corporal es energía. Y por eso, a mi me gusta definir la Felicidad como una forma de energía muy especial. Es la energía que surge de una mente equilibrada y armónica para construir más y mejor salud y, en general, una vida más significativa en todos los ámbitos.

¿Cuál es su enfoque principal en relación con la conexión entre la felicidad y la salud plena?

Es un enfoque puramente biológico. Cerebro, cuerpo y mente están permanentemente en comunicación mediante un lenguaje químico compuesto por neurotransmisores químicos, entre los que se encuentran la serotonina, la dopamina o la oxitocina.

Los avances de la neurociencia demuestran que somos capaces de aprender a producir voluntariamente en nuestro cerebro un estado neuroquímico de felicidad, y ya existen numerosas evidencias de que los neurotransmisores asociados a la felicidad tienen un efecto positivo a nivel cardiovascular, digestivo, metabólico y sobre la inflamación, en general.

Además, cuando generamos energía felicidad se refuerza el sistema inmunológico incrementando la producción de anticuerpos y modulando la respuesta inmunitaria. Finalmente, la felicidad induce la producción de telomerasa, una sustancia química casi mágica que retrasa el acortamiento de los telómeros cromosómicos retrasando todos los procesos de envejecimiento.


¿Podría compartir con nosotros algunas claves o prácticas que nos permitan entrenar nuestra mente para alcanzar un estado de felicidad sostenible?

Creo que en una Sociedad que tiene la prisa y la sobrecarga de tareas en casa y en el trabajo, … como forma de vida, el cuidado diario del cerebro y la mente es la asignatura pendiente más importante que todos tenemos pendiente de aprobar. Y cuidarlos supone ir incorporando herramientas mentales que nos van a permitir crecer en consciencia, en coherencia y en flexibilidad mental.

Hay muchas formas de entrenar cada día muestra mente para ganar en Felicidad, pero podemos empezar por tres que van a facilitar al resto:

1º Reservar un espacio de cada día para dedicárnoslo solo a nosotros, para reflexionar sobre cómo nos sentimos, sobre lo que nos mueve, cómo ha sido el día, qué hemos hecho bien y en qué debemos mejorar ó qué debemos agradecer

2º Aprender a regular nuestros pensamientos y nuestras emociones a través de la mejor herramienta que nos ofrece nuestro cuerpo, la respiración. Porque es normal, y hasta necesario, que nos sintamos mal en algún momento del día, que hechos que suceden a nuestro alrededor nos afecten y lleguemos a tener sensaciones desagradables. Pero lo que afecta a nuestra salud mental y física no es tener esas emociones poco gratas, sino quedarnos encerrados en esas emociones. Acudir a la respiración consciente es la llave que nos libera del malestar, y nos devuelve al camino de la salud y el bienestar

3º Mimar nuestras relaciones sociales, los lazos de afecto que nos unen a los demás, a nuestra familia, a nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, dedicándoles el tiempo y la atención que todos necesitamos para crecer y desarrollarnos

Usted ha mencionado la importancia del sueño en la generación de energía y la transformación de obstáculos en felicidad. ¿Podría explicar cómo el sueño afecta nuestra felicidad y bienestar?

Porque, como antes decía, nuestro componente esencial es la energía, y , el sueño es el proceso biológico más importante que tiene nuestro cuerpo para recuperar su energía.

No dormir el numero de horas necesarias (entre 7 y 9 horas cada noche) eleva el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardíacas, crisis de ictus, incluso cáncer, enfermedades neurodegenerativas (como la Enfermedad de Alzheimer) y enfermedades mentales (como la depresión).

No hay ninguna parte de nuestro cuerpo que no se beneficie de un sueño de calidad, ni ninguna que no se vea perturbada cuando falta ese sueño de calidad.

Por eso, cuidar ese sueño de calidad es uno de los gestos más potentes y positivos que podemos realizar para proteger e impulsar nuestra salud.

¿Cuáles considera que son los principales obstáculos que las personas enfrentan en su búsqueda de la felicidad en la vida diaria?

Son varios, pero todos tienen que ver con el ritmo frenético que llevamos cada día, la cantidad de tareas que nos autoimponemos en esta sociedad del “hacer” que no para casi nunca, y el hecho de que todo nuestra día gira alrededor de estímulos materiales, en un vaivén mental constante que se mueve entre lo que vamos a hacer y lo que hicimos.

Todo eso hace que vivamos dejando de lado los dos tesoros mayores con los que todos contamos de verdad: nuestra atención y el presente. Solo poniendo toda nuestra atención centrada en el presente es posible generar Felicidad. Y lo importante es que eso no depende de los demás, la gran noticia es que solo depende de nosotros.

¿Cuál es su visión para el futuro en términos de integrar la felicidad y el bienestar emocional en nuestra educación y vida cotidiana?

Creo que empezar a “normalizar” el concepto de Felicidad en áreas donde su presencia no era habitual e incluso resultaba “chocante”, fundamentalmente el trabajo, ha sido un paso muy, muy importante en esa integración. Hay que seguir avanzando en el mundo laboral y empezar a hacerlo en el mundo educativo, donde ya hay ejemplos maravillosos como en la India, donde en todos los Centros Educativos del Distrito de Delhi, los escolares comienzan su día con una hora de educación en felicidad.

Cuando me enteré sentí una emoción difícil de explicar, porque , sin duda, ese es el camino que todos deberíamos seguir. Instruir a nuestros niños y niñas en cómo identificar y regular emociones, su autoconocimiento aprendiendo a “escucharse”, ó resolver desde el sosiego los pequeños conflictos de cada día, es la herramienta más valiosa si queremos construir un mundo mejor.

¿Qué consejo daría a las personas que desean cultivar una mayor felicidad y bienestar en sus vidas?

Si me lo permite, me gustaría darles 3 consejos:

1º Que no busquen la auténtica Felicidad fuera (en lo exterior, en los material o la opinión de los demás, …) porque solo se encuentra en el interior de cada uno de nosotros

2º Que no dejen su Felicidad en las manos de nadie, por muy importante que sea en su vida, porque solo cada uno de nosotros somos los responsables de nuestra Felicidad, y ni podemos ni debemos delegarla en nadie

3º Que a los hábitos que cada día llevamos a cabo por la salud y la higiene de nuestro cuerpo (nos duchamos, nos lavamos los dientes o nos aplicamos cremas en la piel), debemos incorporar hábitos para la salud y la higiene de nuestra mente (parar, respirar, conectar con nosotros y los demás, ser generosos y agradecidos, …)

Cómo inscribirte en la conferencia de Paloma Fuentes en Valencia

La Fundación del Sueño Mónica Duart celebrará el tercer aniversario de su puesta en marcha con esta conferencia con el fin de concienciar y divulgar sobre la importancia del sueño en la salud física y mental. El acto, gratuito y abierto al público bajo inscripción previa, tendrá lugar el próximo 22 de mayo a las 18.30h en la Fundación Bancaja de Valencia.

La inscripción para asistir a la conferencia de la doctora Paloma Fuentes se encuentra disponible de forma gratuita a través de la página web de la Fundación, https://fundacionmonicaduart.org/el-sueno-de-la-felicidad/

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El valenciano G.Alexander el tercer mejor mago de Europa

Publicado

en

G.Alexander tercer mejor mago Europa

El mago valenciano G. Alexander se hizo con el 3º puesto en el Campeonato Europeo de Magia. La Federación Internacional de Sociedad de Magia (FISM) ha celebrado este fin de semana en Turín esta competición que ha puesto en escena a grandes nombres de la magia europea.  

Categoría de “Manipulación” 

Es en la categoría de “Manipulación” en la que la propuesta presentada por G. Alexander ha conseguido subirle al tercer cajón del podio. Llegaba el valenciano a Turín con gran ilusión aunque consciente del gran nivel de la competición. Han sido largos meses de trabajo del valenciano, vecino de Mislata, que han visto sus frutos con este reconocimiento internacional. 

Gran trayectoria 

Miguel Guillot Aleixandre, conocido artísticamente como G. Alexander, ya decidió con 10 años que iba a dedicarse a la magia. Tenerlo claro tan pronto le ha llevado a, con apenas 30 años, ser uno de los ilusionistas más competitivos y con mayor proyección internacional. Ya se ha subido a escenarios como el Teatro Avenida de Buenos Aires, el Gran Teatro de Taipey o actuar en el Festival de Artes Escénicas organizado por el príncipe de Arabia Saudí en Yedda.  

Un gran impulso nacional supuso su 2º puesto en el programa “Pura magia” emitido por Televisión Española. Esta no ha sido su única participación en programas televisivos ya que también actuó en el prestigioso show televisivo “Le Plus Grand Cabaret du Monde” en París. 

Éxitos españoles 

La armada española de la magia se ha traído a casa otros grandes logros como el 1º puesto en “Comedia de Manolo Costa y Mindanguillo. También se hizo con el 2º puesto Kenneth en “Magia de salón” y con el 3º puesto Adrián Carratalá y Katerina y Raúl Alegría en “Magia de salón” y “Gran Ilusión” respectivamente. 

Estos resultados demuestran que la magia nacional se encuentra en un gran estado de salud y augura un gran futuro a este arte.  

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo