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Valencia

Las cinco proposiciones de ley de PP y Vox superan su primer trámite en Les Corts

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Les Corts Valencia Ley

alència, 18 abr (EFE).- Las cinco proposiciones de ley presentadas por PP y Vox en Les Corts Valencianes sobre memoria democrática, plurilingüismo, radiotelevisión pública, transparencia y la Agencia Antifraude, esta última registrada solo por el PP, han superado este jueves su primer trámite en el pleno de la Cámara, por lo que ahora serán remitidas a las comisiones para el proceso de presentación de enmiendas.

El pleno ha votado este jueves, un día después de su debate, la toma en consideración -es decir, el inicio de la tramitación- de las cinco iniciativas legislativas.

El inicio de la tramitación de estos cambios legislativos, que se espera que queden aprobados definitivamente al final de este periodo de sesiones, antes de las vacaciones de verano, ha contado con los votos a favor y los aplausos del PP y sus socios de gobierno, Vox, y en contra de los dos grupos de la oposición, el PSPV y Compromís, que han gritado «vergüenza».

La que han llamado ley de concordia derogará la ley de memoria democrática de 2017 y todos sus procedimientos, menos las exhumaciones que estén en marcha; abarcará de 1931 a la actualidad -la vigente se refiere a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo-, y creará la ‘Unidad de concordia’ y el ‘Catálogo de vestigios’.

La denominada ley reguladora de la libertad educativa derogará la ley de Plurilingüismo de 2018, que fijaba un mínimo del 25 % de enseñanza en castellano y en valenciano a todo el alumnado, para volver al modelo de las dos líneas, con porcentajes distintos para cada lengua, y donde los padres elegirán la lengua base.

La futura ley sobre el modelo de la radiotelevisión pública valenciana derogará la ley vigente y servirá para crear la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana y sustituir el actual Consell rector por un consejo de administración en el que 7 sus 8 miembros los elegirán Les Corts, que aprobará la nueva relación de puestos de trabajo.

Las modificaciones en las leyes sobre transparencia y sobre incompatibilidades permitirán que los cargos públicos ya no tengan que publicar enteras sus declaraciones de rentas y sus agendas y puedan pertenecer al consejo de administración de una entidad «no pública», y rebaja la mayoría para la elección del Consell de Transparencia.

Los cambios en la Agencia valenciana Antifraude -que solo ha registrado el PP y sobre la que Vox ha defendido que se debe liquidar cuando se constituya una autoridad independiente contra el fraude en España- modifican la mayoría para la elección del director, que podrá contar con dos trabajadores eventuales y no solo con funcionarios de carrera.

Los dos socios de gobierno han señalado que con este paquete legislativo dan impulso a su «agenda reformista» y eliminan el «sesgo partidista» en leyes aprobadas por el anterior Consell del Botànic, mientras que el PSPV-PSOE -que han mostrado fotos de represaliados en el pleno- y Compromís -que se ha vestido de negro- han tachado de «involución» y de «infamia» las leyes y las combatirán en los tribunales.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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