Síguenos

Fallas

Las Fallas podrían celebrarse como en septiembre si la pandemia mejora

Publicado

en

fallas

València, 17 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las Fallas podrían celebrarse con una fórmula mixta como se hizo en septiembre de 2021 si la pandemia evoluciona favorablemente, según el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha afirmado que en estos momentos todavía no se puede tomar una decisión al respecto.

Puig ha manifestado que estamos en medio de la pandemia, este lunes se conocerán cifras muy altas de contagios, adelantaba el president, concretamente 34.774 nuevos casos de coronavirus y sigue habiendo presión hospitalaria aunque está más estabilizada.

Si los modelos de estimación de la sexta ola se cumplen, en diez o quince días se podría llegar al pico de contagios y hospitalizaciones y después se produciría un descenso importante, por lo que ha considerado probable que puedan celebrarse unas Fallas que no van a ser como en la plena normalidad pero sí como las que se hicieron el pasado mes de septiembre.

Unas declaraciones que han puesto en alerta al colectivo fallero que no es ajeno a la grave situación pandémica que se está viviendo provocada, en este caso, por la expansión de la variante ómicron que está generando un contagio masivo entre la población. Los datos a día de hoy son muy malos y los expertos como el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos «llegando al final» de la sexta ola porque la incidencia acumulada a siete días «está bajando».

No obstante, aclara que aunque la incidencia viene «sesgada» por los días de fiestas de las pasadas semanas, durante las cuales se han hecho muchos test y pruebas PCR, sí que está bajando la pendiente de porcentajes de ingresos hospitalarios diarios.

«Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido, que es lo que esta pasando con ómicron en todos los países», ha indicado Toledo a EFE.

A juicio del catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) Fernando González Candelas, «estamos más bien en la zona meseta, no podemos decir que hemos llegado al pico porque no hemos empezado a descender».

«Los datos no dicen que hayamos llegado ya al pico, hasta que no hayamos empezado el descenso y se mantenga no podemos decir que hemos llegado al pico», indica a EFE González Candelas.

Puig ha añadido, en el debate ‘El futuro de la Comunitat Valenciana’ organizado por el Foro Somos Futuro de Las Provincias, que si la pandemia evoluciona hacia menos contagios y hospitalizaciones, se podría esta en una situación favorable para celebrar las Fallas y la Magdalena.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La colección de espolines y joyas antiguas de Juana Paula Centeno Roig, Fallera Mayor de Convento

Publicado

en

La indumentaria valenciana conserva auténticas joyas textiles que pasan de generación en generación. Ese es el caso de la colección de espolines y trajes históricos de Juana Paula Centeno Roig, fallera mayor de la comisión Falla Convento Jerusalén, un conjunto de piezas con gran valor patrimonial que combinan tejidos históricos, espolines clásicos y joyas familiares.

Cada uno de los trajes que ha lucido destaca por su historia, sus tejidos y los complementos que los acompañan, muchos de ellos vinculados al legado de su familia y a la tradición de la indumentaria valenciana.


El espolín San Fernando: una joya original del siglo XIX

Uno de los trajes más especiales del armario fallero de Juana Paula, es el espolín San Fernando, una pieza original del siglo XIX que Juana Paula estrenó con motivo de la comida de las mujeres de su comisión, el 8 de marzo.

El traje fue intervenido con el máximo respeto por el equipo del taller 1700 Indumentaria Valenciana, dirigido por Jorge Faubel, que desmontó la casaca original para preservarla mediante un proceso de entretelado, reconstruyéndola posteriormente manteniendo su patrón histórico.

Las pasamanerías originales del siglo XIX fueron desmontadas y recolocadas cuidadosamente para rematar el perímetro de la casaca, respetando la estética original.

El conjunto se completa con:

  • Manteletas de encaje de punto de aguja pertenecientes a la colección familiar

  • Manteletas de cadeneta artesanal en oro antique y crudo sobre nipis de seda, elaboradas en exclusiva por M. Teresa Artesanía

En cuanto a las joyas, el traje se acompaña de un aderezo de barquillos de oro y esmeraldas, una pieza original perteneciente a la colección de Hortensia Roig, tía de Juana Paula.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jorge Fabuel (@1700iv)


El espolín “Valencia” en tono fuego: un legado entre madre e hija

 

Otro de los trajes más emblemáticos es el espolín “Valencia”, tejido por los históricos telares de Garín 1820.

Juana Paula lo lució durante la presentación de los proyectos de la Federación de Fallas de la Sección Especial, recuperando un tejido que su madre, Carolina Roig Herrero, ya había estrenado en 1994, cuando fue fallera mayor de la misma comisión.

Este espolín, en tono “Fuego”, simboliza el legado familiar y demuestra cómo estas piezas textiles conservan su brillo y majestuosidad incluso décadas después de haber sido creadas.


El espolín “Soto”, una pieza de gran elegancia

 

Dentro de la colección también destaca el espolín “Soto”, tejido igualmente por Garín 1820.

El traje fue confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que creó un conjunto elegante y equilibrado respetando los patrones clásicos de la indumentaria valenciana.

Este espolín destaca por la riqueza de su dibujo y por la armonía de sus colores, convirtiéndose en una de las piezas más llamativas de la colección de Juana Paula.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Veus de Festa (@veusdefesta)


Semiliso oro: homenaje a la madre y tradición artesanal

Recientemente, para la Crida 2026, Juana Paula lució un traje confeccionado en semiliso color oro de Compañía Valenciana de la seda, que da segunda vida a un traje que vistió su madre como Fallera Mayor.

Confeccionado por Vicente Santo Tomás, y con unas manteletas de palmas tradicionales fueron realizadas en tul por Artesanía Viana, acompañadas de puntillas de anticuario italiano, creando un conjunto lleno de historia y sofisticación.

Este traje refleja la conexión familiar y la continuidad del legado fallero, siendo un ejemplo de la importancia de conservar y adaptar piezas históricas para nuevas generaciones.

El traje Picardie Rosa Francia: elegancia y calidez

Otro de los trajes que forma parte de la colección es el Picardie Rosa Francia, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria para la fallera mayor de Falla Convento Jerusalén 2026.

Juana Paula lo lució durante la sesión fotográfica oficial realizada por la Federación de Fallas de la Sección Especial en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

El tejido corresponde al dibujo Picardie de los antiguos telares de Rafael Catalá, reinterpretado en tono terracota para crear un conjunto caracterizado por su calidez y dulzura cromática.

El traje se completa con:

  • Jubón de chenilla de seda en rosa Francia, con botonadura

  • Manteletas bordadas sobre tul en oro y crudo con lentejuelas doradas

El resultado es un conjunto elegante y delicado que combina tradición y sofisticación.


Un legado de espolines que pasa de generación en generación

La colección de trajes de Juana Paula Centeno Roig refleja cómo la indumentaria valenciana se convierte en un legado familiar, donde espolines, joyas y manteletas pasan de madres a hijas.

Estas piezas, tejidas en seda natural y elaboradas con técnicas artesanales, conservan su brillo y su belleza incluso después de décadas o siglos.

Por ello, cada uno de los trajes de esta colección no es solo un vestido fallero, sino también un fragmento de historia de las Fallas y de la artesanía textil valenciana.

La familia Roig, protagonista en el Cuadro de Honor 2026 de la Falla Convento

La familia Roig, protagonista en el Cuadro de Honor 2026 de la Falla Convento

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo