Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las ITV de la Comunitat volverán a manos públicas en 2023

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia

(EFE).- La Conselleria de Economía ha comunicado a las empresas concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que no habrá prórroga del contrato, mientras continúa trabajando en la creación de una empresa que asumirá su gestión directa tras la reversión al sistema público de estas estaciones.

El contrato para la gestión de las ITV mediante una concesión administrativa finaliza a los 25 años de la concesión, es decir, a finales de 2022, puesto que la adjudicación se produjo en noviembre de 1997, y el pliego estableció que podían establecerse prórrogas de diez años comunicadas con, al menos, un año de antelación del plazo inicial o de las sucesivas prórrogas.

El plazo de concesión finaliza el 5 de noviembre de 2022 y, un año antes de cumplirse el plazo de 25 años, la Conselleria de Economía como titular del servicio de ITV ha comunicado a las empresas que efectúa la denuncia del expediente contractual y que no existirá prórroga de la concesión, según informan fuentes de esta Conselleria.

Economía está trabajando en la creación de la empresa a la que revertirá el servicio de ITV y el acuerdo del Botánic II recoge que se hará «con total prioridad de salvaguardar la seguridad viaria en las carreteras valencianas, la mejora en la calidad del servicio, la rebaja de las tarifas para los usuarios y una gestión transparente y eficiente».

El conseller Rafa Climent aseguró, hace casi un año, que la Generalitat espera ganar 39,2 millones de euros anuales con la gestión directa de las ITV tras su reversión al sistema público en 2023, un proceso en el que se comprometió a asumir a todos los empleados y a estudiar la rebaja de tarifas.

Según el Informe sobre las actuaciones a realizar, cronología y coste económico previsto para esta reversión, prorrogar la concesión actual otros diez años es la opción «económicamente más desfavorable» para la Generalitat.

En noviembre de 1997 se adjudicaron los lotes números 1 a 5 y al mes siguiente las empresas ITV Vega Baja y Pistas Iteuve firmaron un contrato de adhesión al régimen concesional que suponía la extinción de la autorización administrativa de la que disponían y que fue concedida en su momento por el ministerio competente en la materia.

A partir de entonces, ambas empresas pasaron a ser titulares del contrato de los lotes 6 y 7 en los mismos términos que las adjudicatarias de los lotes 1 a 5.

Durante la vigencia del contrato, se ha autorizado la subrogación de determinados lotes a diversas mercantiles.

Las empresas dejarán de prestar servicio el 31 de diciembre de 2022, y la gestión de las ITV pasará a ser directa por parte de la Generalitat.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuándo es Semana Santa en 2026? Fechas y calendario completo

Publicado

en

Ocupación hotelera fallas 2025

La llegada del calendario laboral de 2026 despierta cada año las mismas dudas: ¿cuándo es Semana Santa y en qué fechas caerán los festivos más esperados de la primavera? En 2026, esta celebración vuelve a situarse a finales de marzo, un periodo que gran parte de la población aprovecha para viajar, desconectar o disfrutar de escapadas a segundas residencias. Al depender del calendario lunar, las fechas varían cada año, lo que hace especialmente útil revisar con antelación el calendario de Pascua.

Cómo se fijan las fechas de la Semana Santa

La Semana Santa depende de la primera luna llena tras el inicio de la primavera en el hemisferio norte. El domingo posterior a ese evento es el Domingo de Pascua —también conocido como Domingo de Resurrección o de Gloria—, que puede situarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de él se fijan todas las jornadas anteriores y posteriores del ciclo litúrgico, desde el Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua.

Fechas de la Semana Santa 2026

En 2026, la Semana Santa queda fijada del 29 de marzo al 6 de abril. Este es el calendario completo:

  • Domingo de Ramos: 29 de marzo

  • Lunes Santo: 30 de marzo

  • Martes Santo: 31 de marzo

  • Miércoles Santo: 1 de abril

  • Jueves Santo: 2 de abril

  • Viernes Santo: 3 de abril

  • Sábado Santo: 4 de abril

  • Domingo de Resurrección: 5 de abril

  • Lunes de Pascua: 6 de abril

Estas fechas serán clave para planificar vacaciones, viajes, reservas de hoteles, eventos familiares y la actividad turística, uno de los sectores más beneficiados de este periodo.

Cuaresma y Carnaval en 2026: fechas importantes

Las fechas de la Cuaresma también dependen del Domingo de Pascua. Este periodo de 40 días —sin contar los domingos— comienza el Miércoles de Ceniza, que en 2026 caerá el 18 de febrero, y se extiende hasta el Jueves Santo, el 2 de abril.

Con este cálculo, el sábado de Carnaval de 2026 será el 14 de febrero, marcando el inicio de las celebraciones previas a la Cuaresma en numerosas ciudades españolas.

¿Por qué cambian cada año las fechas de la Semana Santa?

El calendario variable afecta a sectores como la educación, el turismo, el comercio y la planificación económica. Por ello, desde hace años existe un debate sobre la conveniencia de unificar la fecha de la Pascua para evitar variaciones anuales. El papa Francisco ha propuesto establecer un día fijo —el segundo o tercer domingo de abril— que sustituya el sistema actual basado en ciclos lunares. Este cambio, aún en estudio, permitiría fijar la Semana Santa de forma estable.

Una Semana Santa adelantada en 2026

La Semana Santa de 2026 llegará antes que en otros años recientes, lo que implicará un adelanto también en la actividad turística de primavera y en la organización de procesiones en toda España. Con el calendario ya definido, es el momento ideal para planificar viajes, revisar el calendario laboral de cada comunidad autónoma y organizar uno de los periodos vacacionales más esperados del año.

Continuar leyendo