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Las ITV de la Comunitat volverán a manos públicas en 2023

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(EFE).- La Conselleria de Economía ha comunicado a las empresas concesionarias del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que no habrá prórroga del contrato, mientras continúa trabajando en la creación de una empresa que asumirá su gestión directa tras la reversión al sistema público de estas estaciones.

El contrato para la gestión de las ITV mediante una concesión administrativa finaliza a los 25 años de la concesión, es decir, a finales de 2022, puesto que la adjudicación se produjo en noviembre de 1997, y el pliego estableció que podían establecerse prórrogas de diez años comunicadas con, al menos, un año de antelación del plazo inicial o de las sucesivas prórrogas.

El plazo de concesión finaliza el 5 de noviembre de 2022 y, un año antes de cumplirse el plazo de 25 años, la Conselleria de Economía como titular del servicio de ITV ha comunicado a las empresas que efectúa la denuncia del expediente contractual y que no existirá prórroga de la concesión, según informan fuentes de esta Conselleria.

Economía está trabajando en la creación de la empresa a la que revertirá el servicio de ITV y el acuerdo del Botánic II recoge que se hará «con total prioridad de salvaguardar la seguridad viaria en las carreteras valencianas, la mejora en la calidad del servicio, la rebaja de las tarifas para los usuarios y una gestión transparente y eficiente».

El conseller Rafa Climent aseguró, hace casi un año, que la Generalitat espera ganar 39,2 millones de euros anuales con la gestión directa de las ITV tras su reversión al sistema público en 2023, un proceso en el que se comprometió a asumir a todos los empleados y a estudiar la rebaja de tarifas.

Según el Informe sobre las actuaciones a realizar, cronología y coste económico previsto para esta reversión, prorrogar la concesión actual otros diez años es la opción «económicamente más desfavorable» para la Generalitat.

En noviembre de 1997 se adjudicaron los lotes números 1 a 5 y al mes siguiente las empresas ITV Vega Baja y Pistas Iteuve firmaron un contrato de adhesión al régimen concesional que suponía la extinción de la autorización administrativa de la que disponían y que fue concedida en su momento por el ministerio competente en la materia.

A partir de entonces, ambas empresas pasaron a ser titulares del contrato de los lotes 6 y 7 en los mismos términos que las adjudicatarias de los lotes 1 a 5.

Durante la vigencia del contrato, se ha autorizado la subrogación de determinados lotes a diversas mercantiles.

Las empresas dejarán de prestar servicio el 31 de diciembre de 2022, y la gestión de las ITV pasará a ser directa por parte de la Generalitat.

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Muere por COVID el general Colin Powell, ex secretario de estado de EEUU

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Official Press.- Colin Powell, el hombre que pasó a la historia por defender ante la ONU la existencia de «armas de destrucción masiva» en Irak para justificar la invasión estadodunidense, ha muerto hoy a los 84 años en el hospital Walter Reed, en Washington, por «complicaciones» derivadas del coronavirus. El ex general estaba vacunado.

Powell, de 84 años, fue el primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de estado de los EEUU. Lo hizo en la administración de Bush hijo, entre 2001 y 2005, y le tocó lidiar con el 11 S y las posteriores invasiones de su país en Afganistán e Irak. Su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de 2003, en la que mostró «pruebas» de armas terribles que hacían necesaria una operación militar para derrocar al régimen de Sadam Hussein, se acabó demostrando como uno de los grandes «fakes» diplomáticos de la historia.

Años después, reconoció que su discurso estuvo plagado de «inexactitudes», y que supuso una «mancha» en su carrera. Y es que Powell fue, antes que nada, un militar. Nacido en Harlem en 1937, ingresó en el ejército estadounidense en 1958 después de estudiar Geología en la universidad. Condecorado en Vietnam, su rostro se hizo mundialmente conocido como comandante en jefe de todas las tropas aliadas en la primera Guerra del Golfo, en 1991.

 

 

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