Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las lluvias torrenciales dejan 92,8 litros por metro cuadrado en València y 142 en Guadassuar esta madrugada

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) –

Las lluvias torrenciales que se han registrado este domingo de madrugada por toda la Comunitat Valenciana han sido localmente fuertes en puntos del litoral y prelitoral, y han dejado acumulados de hasta 142,2 litros por metro cuadrado en Guadassuar (Valencia); 116,8 en Real (Valencia), y 92,8 en València, aunque en el observatorio del campus de Tarongers de la Universitat Politècnica se han registrado 102,3 litros.

Las precipitaciones han barrido todo el territorio valenciano durante la madrugada, con especial intensidad desde las 03.00 horas en el Área Metropolitana de València y la Ribera, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter.

En el caso de la ciudad de València, los observatorios de los distintos barrios han recogido cantidades en torno a los 100 litros: en el de la UPV, 102,3; en Viveros, 87,1; y en el del observatorio de la ciudad, 92,8. En el aeropuerto, en Manises, se han recogido 52 litros.

Según ha explicado Aemet, la cifra que se incluirá en el histórico de precipitaciones serán los 92,8 litros. De esta manera, el de esta madrugada es el cuarto episodio de lluvias más intenso en la capital del Turia que se registra en la serie histórica, y la primera vez que ocurre desde 2002. Fue el 30 de junio de ese año cuando se recogió el máximo histórico, con 128,7 litros.

Además de en València, Guadassuar y Real que son los puntos que han superado los 100 litros, también ha llovido de forma notable en otras localidades de la provincia como Torís, con 72,2 litros; Alzira, con 66,2 o Algemesí, con 61,8 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones también se han notado en Alicante, aunque han tenido lugar más pronto. La localidad donde más ha llovido ha sido el Pinós, con 64 litros por metro cuadrado, de los cuales 56 ya se habían recogido a las 03.00 horas.

También se han registrado cantidades importantes en Villena, con 47,8 litros; en Novelda, 39,2; y en Alcoi, 37,4. El litoral alicantino es la zona donde menos importantes han sido las precipitaciones, aunque se han recogido 11 litros por metro cuadrado en Alicante y Benidorm, y 14,8 en Elche.

Las precipitaciones durante la mañana de este domingo se han trasladado hacia la provincia de Castellón. Así, en la capital de la Plana hasta las 09.00 horas se han recogido 36 litros; en Vila-real, 31,4 y en Vinaròs, 20,7.

Desde el 112 han informado en su cuenta de Twitter que, hasta las 10 de la mañana, han atendido 45 incidencias, en su mayoría en la ciudad de València, aunque ninguna de gravedad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo