Síguenos

Fallas

Las ‘mascletaes’ pendientes de las Fallas 2020 se dispararán durante este año

Publicado

en

directo mascleta fallas

València, 25 may.- El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado esta mañana que se avanzará el 80% del pago a empresas pirtotécnicas que no han podido disparar en marzo por la crisis sanitaria y que estás empresas dispararán los espectáculos previsto durante 2020.

El acuerdo entre el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, y una decena de empresas pirotécnicas que tenían que disparar varios espectáculos durante el mes de marzo pero que no lo pudieron hacer por la evolución de la pandemia internacional por la COVID-19. Según ha avanzado Galiana el acuerdo establece que el Ayuntamiento avanza ahora un 80 por ciento del pago que tenían que recibir las pirotecnias, que dispararán este año –en una fecha y unas condiciones todavía por confirmar-; el 20% restante del pago también lo recibirán este año.

Las 10 empresas pirotécnicas tenían encargados espectáculos pirotécnicos que quedaron en el aire con la suspensión de todos los actos falleros en marzo. En concreto, restaban 10 mascletaes, l’Alba de les Falles, tres castillos de fuegos artificiales –incluida la Nit del Foc- y la cremà de las fallas municipales. “Con este acuerdo queremos que las empresas pirotécnicas dispongan de liquidez, al igual que las pirotecnias que sí pudieron disparar durante los primeros días de marzo –que ya han cobrado todas- y que tengan la confirmación de que a lo largo de este 2020 dispararán el espectáculo pendiente”, ha afirmado Galiana.

SUBVENCIÓN DE FALLA CONDICIONADA EN 2021 Y 2022.

Galiana también ha confirmado que este martes detallará a las comisiones falleras, durante la Asamblea de Presidentas y Presidentes telemática, cómo quedarán condicionadas en los dos próximos ejercicios las subvenciones habituales del Ayuntamiento por un valor total del 25 % del coste total de cada falla. “Para proteger el trabajo de los artistas falleros hemos llegado a un acuerdo con ellos y con las comisiones falleras que incluye un Plan de Trabajo 2021/22 que garantizará que las inversiones en falla sean, cada año, de un 75 % de lo invertido en las fallas de 2020”, ha explicado el edil.

Para el ejercicio 2020/2021, ese 75 % se podrá repartir entre una inversión para reparar y acondicionar las fallas de este año, que ahora tienen almacenadas, y un avance de las fallas de 2022. Todo esto se tendrá que planificar durante las próximas semanas y permitirá acceder a las subvenciones municipales habituales por la cuarta parte de la inversión destinada al elemento central de nuestra fiesta grande, la falla.

En otro orden de cosas, Galiana ha confirmado que la semana pasada se procedió a hacer los pagos de las subvenciones por iluminación de calles –con un importe total de 210.000 euros- y que esta semana se acabará de pagar la ayuda extra por un 37,5 % del coste de las fallas de este año, acordada de forma excepcional para contribuir a la liquidez de las comisiones falleras y que estas pudieran a su vez pagar a sus proveedores reduciendo los efectos negativos de la crisis económica vinculada a la pandemia por la COVID-19.

Para finalizar, Galiana ha confirmado que esta semana empezará la retirada y el traslado a Feria València de los 205 ninots grandes y los 110 ninots infantiles que no han sido retirados por sus comisiones falleras o los artistas que los han hecho y que continúan, por lo tanto, en el Museo de las Ciencias que ha acogido la Exposición del Ninot de este año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El Museo Fallero ofrece en un espacio único todos los carteles antiguos de las Fallas

Publicado

en

Museo Fallero carteles Fallas
El Museo Fallero de Valencia ofrece en un espacio único toda la cartelería antigua de las Fallas. - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) – El Museo Fallero de València ha integrado en un espacio único la cartelería sobre las Fallas desde el año 1929 hasta 1940, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado. En este espacio se muestran un total de 20 carteles entre ganadores y accésits, algunos de ellos “ejemplares de uno de los momentos más convulsos de la historia de la ciudad”.

Un recorrido cronológico por la historia de las Fallas

El consistorio ha detallado que hasta ahora los carteles más antiguos del museo estaban dispersos en diferentes salas y ha destacado que, con esta decisión, visitantes y turistas podrán contemplarlos de forma cronológica para entender cómo las Fallas también han sido testimonio y reflejo de la realidad histórica de la València de los años treinta.

El espacio Josep Alarte y los primeros carteles falleros

El espacio Josep Alarte del museo inicia el recorrido con el primer cartel de la fiesta de las Fallas, del año 1929. Se trata de un original del pintor de Albaida Josep Segrelles, encargado por la Sociedad Valenciana para el Fomento del Turismo y donado posteriormente a la ciudad de València.

Del año 1930 es el primer cartel oficial convocado propiamente por el Ayuntamiento de la capital valenciana. La pieza ganadora se denomina ‘M’, obra de Vicente Canet, y el ejemplar conservado en el Museo Fallero es una litografía.

Concursos de carteles en los años treinta

En 1931, José Bellver Delmás y Manuel Diago Benlloch ganan el concurso de cartelería de Fallas con el original ‘L’hora de la crema’, que se conserva en el Museo Fallero. El centro también expone los accésits de ese mismo año: ‘Ninots cremant-se’ de Francisco Molina Gallent, ‘Merced’ de José Amérigo Salazar, ‘Pepet’ de Joaquim Mompó y ‘Blau’ de Manuel Bañón Vayá.

En 1932 el concurso se declaró desierto y el jurado decidió editar como oficiales dos accésits de años precedentes: un cartel de Antonio Vercher sin lema conocido (1930) y ‘Palillo’ de Rafael Raga Montesinos (1931).

‘Pep’ de Salvador Molla Biosca fue el cartel oficial de 1933, acompañado de los accésits de Ruperto Sanchis Mora, Antonio Vercher Coll y Blas Silvestre Jornet. Rafael Raga Montesinos ganó el concurso de 1934 y Santiago Carrilero el de 1935.

Del año 1935 también se expone el cartel ‘Alegoría de València’ de Manuel Monleón, que obtuvo accésit. En 1936, cuatro meses antes del estallido de la Guerra Civil, Vicente Ballester Marco ganó el concurso municipal y Vicente Canet Cabellón logró el accésit, siendo los últimos carteles confeccionados antes del conflicto.

La cartelería tras la Guerra Civil y el cartel de 1940

En los años 1937, 1938 y 1939 no hubo cartelería fallera. En 1940 volvió el concurso municipal y la obra ganadora fue de José Amérigo Salazar. El cartel presenta una banda con el lema ‘Año de la victoria, 1939’ y las banderas de España y la Senyera, un elemento que apareció en una restauración reciente tras haber sido ocultado por el autor con pintura negra.

Carteles con códigos QR y una colección de más de 140 piezas

Todos los carteles cuentan con cartela y un código QR que permite ampliar la biografía del autor, su trayectoria y acceder a más información. En total, el Museo Fallero dispone de unos 140 carteles sobre Fallas desde 1929 hasta la actualidad, ofreciendo una panorámica de los principales cartelistas valencianos del siglo XX y el primer cuarto del XXI.

Entre los artistas representados se encuentran Segrelles, Canet, Molina Gallent, Vercher, Raga, Carrilero Abad, Monleón, Ballester, Amérigo, Llongo, Santaeulalia, Nebot, Dídac Ballester, Estudio Menta o Democracia Studio.

Mujeres pioneras en la cartelería fallera

María José Tornero Jiménez fue la primera mujer en firmar un cartel ganador de las Fallas en 1976. Tras ella, Carolina Bartesaghi, Marisa Llongo Tamarit, Mónica Guallart y Sonia Montalt Molina han sido las únicas mujeres en lograr un premio en este ámbito.

Horarios y acceso al Museo Fallero

El Museo Fallero abre de martes a sábado de 10.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos y festivos cierra a las 14.00 horas, con acceso permitido hasta una hora antes del cierre. La entrada es gratuita los domingos y festivos, y las visitas de grupos de más de diez personas deben concertarse previamente por correo electrónico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo