Síguenos

Valencia

Desplome de las temperaturas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Nevadas España

València, 3 ene (EFE).- Las temperaturas mínimas registradas en la Comunitat Valenciana durante esta madrugada han llegado a los -5 grados centígrados en la localidad castellonense de Fredes, en el interior de la provincia, un municipio en el que también se han dado rachas de viento de 89 kilómetros por hora.

Otros de los municipios con temperaturas mínimas destacadas han sido: Castellfort -4,2; Vilafranca, -3,8; Ademuz, -3,2; Llíria, -2,9; Morella, -2,8; Utiel, -2,8; Zarra, -1,7; Fontanars dels Alforins, -0,6 y Ontinyent, -0,1, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Por otro lado, aunque en el litoral de Valencia y sur de Castellón el viento ha sido flojo, en otros observatorios ha soplado con fuerza de madrugada, sobre todo en el norte de Castellón, acentuando la sensación de frío.

Así, Fredes ha registrado rachas de viento de 89 km/h, Morella: 62, Utiel: 59, Atzeneta del Maestrat: 58, Montanejos: 56, Vilafranca: 55, Torreblanca: 51, Pinoso: 50, Orihuela y Segorbe: 49, Rojales: 45 y el aeropuerto de Alicante-Elche: 45.

El viento amainará algo por la tarde, aunque seguirá soplando del oeste y noroeste, mientras que los avisos por viento en el interior y norte de Castellón finalizan a mediodía.

Predicción para este lunes 4 de enero

Heladas débiles en zonas de interior, algo más intensas en el interior septentrional.

Intervalos nubosos, más abundantes en Castellón durante la primera mitad del día y en Alicante por la tarde, sin descartar algún chubasco por la mañana en el litoral norte. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas de interior, algo más intensas en el interior de septentrional. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta roja en la Comunitat Valenciana: Emergencias envía un Es-Alert a los móviles

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un coche circula bajo la lluvia. Imagen de archivo.

VALÈNCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ante los avisos de nivel rojo por lluvias comunicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha enviado un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.

Emergencias solicita máxima precaución ante estos avisos, cuyo inicio está previsto a partir de las 12.00 horas de este domingo en todo el litoral de Valencia, donde se espera un episodio de lluvias intensas con riesgo elevado para la población.

Además, recuerda que el resto de la Comunitat Valenciana se encuentra también en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y permanecer atentos a cualquier cambio en el nivel de los avisos meteorológicos.

Emergencias envía un mensaje Es-Alert a los móviles ante la alerta roja por lluvias de este domingo
– GVA

Desde la Generalitat se ha señalado que, desde este sábado, se están trasladando de forma continua todos los avisos a los ayuntamientos y a las distintas agencias implicadas en el seguimiento de la situación de preemergencia, con el objetivo de coordinar la respuesta ante posibles incidencias.

Zonas afectadas por la alerta roja de lluvias

El envío del Es-Alert se ha dirigido de forma específica a la población del litoral de Valencia y del litoral norte de Castellón, coincidiendo con el aviso rojo por lluvias, el nivel más alto de alerta meteorológica. Este nivel implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas que pueden provocar inundaciones, acumulaciones rápidas de agua y problemas en la red viaria.

En el resto del territorio valenciano, aunque el nivel de alerta es inferior, también se esperan episodios de lluvias y tormentas localmente fuertes, por lo que Emergencias insiste en no bajar la guardia.

Qué implica el aviso rojo activado por Aemet

El aviso rojo por lluvias supone la posibilidad de precipitaciones torrenciales en un corto espacio de tiempo, con acumulados muy elevados en pocas horas, especialmente en zonas costeras y puntos sensibles como barrancos, ramblas y áreas inundables.

Ante este escenario, los servicios de emergencias recomiendan evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones oficiales, ya que la evolución del episodio puede obligar a ampliar horarios o áreas afectadas.

Recomendaciones de seguridad ante lluvias intensas

Ante la previsión de lluvias fuertes, Emergencias recuerda una serie de recomendaciones básicas para reducir riesgos:

  • Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia zonas costeras o áreas propensas a inundaciones.

  • No cruzar barrancos, ramblas ni pasos subterráneos, aunque el nivel del agua parezca bajo.

  • No estacionar vehículos en cauces secos, pasos inferiores o zonas que se inundan con facilidad.

  • Retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua en balcones y terrazas.

  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales y llamar al 112 únicamente en caso de emergencia real.

Qué es el sistema Es-Alert

El Es-Alert es el sistema de avisos a la población que permite enviar mensajes de emergencia directamente a los teléfonos móviles ubicados en una zona concreta cuando existe un riesgo grave para la seguridad, como inundaciones, incendios forestales o episodios meteorológicos extremos.

En este caso, su activación responde a la necesidad de alertar de forma rápida y directa a la ciudadanía ante la alerta roja por lluvias, reforzando las medidas de prevención y autoprotección durante el episodio met

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo