Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las oposiciones de Infantil y Primaria en la Comunitat Valenciana serán en junio de 2022

Publicado

en

mejor nota Biología MIR 2024

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Conselleria de Educación ha confirmado el aplazamiento de las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos que estaban previstas para este año hasta junio de 2021, así como las de Infantil y Primaria –que debía celebrarse el próximo año– para junio de 2022.

La semana pasada, la Conselleria había ratificado ya en la Mesa Sectorial con los sindicatos el retraso de la oferta de empleo público de Secundaria hasta 2021 e informó a los equipos directivos de los centros de esta circunstancia y de la intención de pasar las de Primaria a 2022.

Por su parte, algunos sindicatos habían reclamado que ambos procesos selectivos se desarrollaran de manera conjunta. Sin embargo, según han informado fuentes sindicales, se ha confirmado que las oposiciones de maestros serán en 2022.

Desde el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà aseguran que están trabajando con el Ministerio de Educación para que la convocatoria de 2022 «reúna las mismas condiciones establecidas hasta ahora».

Al respecto, ANPE ha vuelto a manifestar su rechazo –igual que lo hizo el pasado viernes en la Mesa Sectorial– al considerar que, «si bien es verdad que la celebración de las oposiciones del cuerpo de Secundaria para junio de este año dista mucho de poderse celebrar en las fechas previstas y pensar en un aplazamiento es lo más lógico en estos momentos, no es menos cierto que la administración ha aprovechado tal circunstancia para aplazar la del cuerpo de maestros al 2022».

«Y la decisión de aplazar la de maestros al 2022, llega con el acuerdo de una parte de la Mesa Sectorial y de la Conselleria de mantener las mismas condiciones actuales de modelo de acceso, baremo y temarios», apuntan.

«NO TIENE COMPETENCIAS»
ANPE manifiesta, en un comunicado, que la Conselleria «no puede garantizar las mismas condiciones para el 2022, pues por todos es sabido que no tiene competencias para ello». «Es exclusivamente del Ministerio de Educación el mantenerlas o no», recalcan.

Para ANPE, ante la incertidumbre social y económica que estamos pasando, «la mayor garantía de ese mantenimiento en las condiciones es mantenerlas para el 2021».

Desde la Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) han reclamado que las oposiciones de maestros de 2022 se hagan «con todas las garantías».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas

Publicado

en

Koldo García, que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, comparece ante la comisión del Senado. EFE/ J.J. Guillén

El Tribunal Supremo ha propuesto juzgar al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia.
El magistrado Leopoldo Puente considera que los tres pudieron cometer delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

 


Un auto que apunta a una trama de corrupción

En el auto dictado este lunes, el juez Puente señala que Ábalos, Koldo y De Aldama “se concertaron” poco después de que el exministro tomara posesión de su cargo en el Gobierno, aprovechando su influencia política para obtener beneficios económicos mediante contratos públicos relacionados con el suministro de mascarillas.

El instructor indica que los investigados utilizaron su posición y contactos para “beneficiarse económicamente de las adjudicaciones de contratos” y valerse de la influencia ministerial para favorecer a determinadas empresas.


Diez días para presentar acusaciones o solicitar archivo

El magistrado da un plazo de diez días a la Fiscalía y a las acusaciones populares —encabezadas por el Partido Popular (PP)— para presentar sus escritos de acusación o peticiones de archivo.
Además, podrán solicitar la práctica de diligencias complementarias si lo consideran necesario.


División de la causa: mascarillas y obras públicas

Esta decisión llega después de que en septiembre de 2025, el juez decidiera dividir la causa en dos partes:

  • una pieza principal centrada en los contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes durante la pandemia,

  • y otra pieza separada, aún en fase inicial, sobre una supuesta trama de comisiones a cambio de obra pública.

El magistrado ya había advertido entonces que la investigación sobre las mascarillas estaba “muy avanzada”, mientras que la relativa a las obras públicas se encontraba “en fase incipiente”.


Indicios de pagos y contraprestaciones ilícitas

El juez Puente sostiene que existen “indicios muy consistentes” de que Víctor de Aldama entregó dinero tanto a José Luis Ábalos como a Koldo García “con el propósito de que estos realizaran actos contrarios a los deberes inherentes a sus cargos públicos”.

Según el auto, ambos recibieron retribuciones económicas como contraprestación a las gestiones realizadas en favor de las empresas que buscaban contratos con la Administración.
De Aldama, por su parte, habría actuado como intermediario, buscando empresas dispuestas a pagar a cambio de facilitar su relación con el Ministerio de Transportes.


El papel de Koldo García y la implicación de Ábalos

El auto judicial detalla que Koldo García, exasesor de Ábalos, usó su posición de confianza para realizar las gestiones necesarias y facilitar los contactos entre las empresas interesadas y los responsables públicos.
El juez apunta que Ábalos intervenía directamente cuando “su firma o su influencia personal resultaban indispensables”.


Un nuevo capítulo del ‘caso Koldo’

El llamado ‘caso Koldo’ estalló en 2024 al revelarse una presunta red de comisiones irregulares por contratos públicos durante la pandemia.
La propuesta de enjuiciamiento del Tribunal Supremo marca un punto de inflexión en la investigación, ya que por primera vez se apunta directamente al exministro de Transportes como parte activa de la trama.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo