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TIPS Y BELLEZA

Se te va a pasar el arroz…, y otras frases hacia mujeres: Cómo cambiar el lenguaje de la fertilidad

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lenguaje de la fertilidad
Foto: IVI

“Se te va a pasar el arroz…, para cuándo el segundo… es solo un aborto, enseguida vas a por otro…”, son frases que escuchan muchas mujeres en su día a día -la mayoría de las veces pronunciadas de forma inconsciente- como fruto de años de estigma social en torno a la infertilidad. Este tipo de expresiones poco empáticas ha dado lugar a la creación de “El lenguaje de la Fertilidad: Rompiendo tabús”, una iniciativa liderada por IVI, en colaboración con la Asociación de pacientes Red Nacional de Infértiles, presentada ayer en la nueva sede de IVI Barcelona.

Lenguaje de la fertilidad

Se trata de un proyecto que persigue un firme objetivo: Conocer cómo se sienten las personas con problemas de fertilidad respecto al trato que reciben por parte de los diferentes ámbitos que interactúan con ellas, entender la necesidad de un cambio en el lenguaje de la fertilidad y proponer una serie de compromisos para que ese cambio sea real.

“’El lenguaje de la fertilidad’ es el resultado de la experiencia de muchas mujeres a las que hemos querido dar voz. Y es que ser infértil no es algo por lo que haya que sentirse culpable o verse obligado a esconder la necesidad de ayuda médica para poner solución a este problema. Como quien precisa de un neurólogo o un traumatólogo, los pacientes con problemas de fertilidad tienen a su alcance las mejores opciones para hacer realidad su deseo gestacional. Si bien es cierto que, históricamente, la manera en la que nos hemos referido a la infertilidad y a las personas que la padecen desde diferentes ámbitos sociales, médicos e incluso mediáticos han generado determinadas situaciones incómodas a las que hoy, con este proyecto, queremos dar respuesta desde la sensibilidad y la empatía”, comenta el doctor Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona.

Y es que, a pesar de que la infertilidad es una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, durante muchos años ha cargado a cuestas con numerosos tabús que implican cierto secretismo a la hora de acudir a un centro de reproducción asistida. Poco a poco, y también debido a su prevalencia actual -según datos de la SEF, casi el 10% de los niños nacidos en 2019 son fruto de técnicas de reproducción asistida-, se ha ido tomando conciencia sobre esta enfermedad, pero aún queda mucho por hacer.

Para ello, es importante desmitificar, romper tabús, evitar eufemismos. Es fundamental que el lenguaje de la fertilidad sea justo y adecuado, evitando cualquier tinte de agresividad o falta de delicadeza.

Reeducar a sociedad a la hora de hablar de infertilidad para romper tabús

La sociedad, el entorno cercano, los medios de comunicación e incluso el ámbito médico tienden en ocasiones a banalizar y menospreciar el proceso por el que pasan las pacientes infértiles, lo que hace que esta condición no deseable sea aún más complicada para quienes deben hacerle frente.

Así lo confirma Helena Fernández, presidenta de la Asociación Red Nacional de Infértiles, a la que esta incomprensión social le impulsó a fundar la asociación: “Queremos mejorar la conversación en torno a la infertilidad en nuestros entornos personales y también médicos. Esta guía es uno de los trabajos más importantes para nosotras como asociación, ya que poder compartir con la sociedad cómo nos sentimos con según qué frases y cómo nos gustaría ser tratadas abre la puerta al respeto y a la complicidad”.

“Por lo que a nosotros respecta, como colectivo sanitario, somos conscientes de la importancia de mostrar comprensión a nuestros pacientes durante su paso por nuestros centros, y trabajamos cada día para mejorar su experiencia y hacerla lo más llevadera posible”, apunta el Dr. Ballesteros.

A ello se suma el prisma de los medios de comunicación, que deben ofrecer información verídica y clara sobre la enfermedad, y evitar desviar la atención a otro tipo de factores más irrelevantes; así como el círculo cercano a la paciente, quienes deben apoyarla en todo momento y evitar comentarios desafortunados que puedan hacerle sentir frustrada o culpable por su enfermedad.

“Este proyecto es fundamental como herramienta de visibilización, concienciación y sensibilización acerca de la importancia del lenguaje de la fertilidad. Queremos ser un agente de cambio para que las personas con infertilidad sientan el apoyo, la empatía y la complicidad que necesitan para afrontar sus circunstancias en las mejores condiciones”, concluye el Dr. Ballesteros.

“El Lenguaje de la Fertilidad” se presentó en la biblioteca de la nueva sede de IVI Barcelona, ubicada en el emblemático edificio de la editorial Salvat y contó con la presencia de Helena Fernández, presidenta de la Asociación Red Nacional de Infértiles, Ariadne Artiles, modelo, madre y creadora de contenido sobre maternidad, María Tilve, madre y líder de opinión y Silvia, paciente de IVI Barcelona.

 

 

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Los perfumes low cost de Mercadona que imitan a grandes firmas

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perfumes low cost de Mercadona
Foto: MERCADONA

Los perfumes low cost de Mercadona son réplicas perfectas de las grandes firmas. La compañía lanza ocho opciones de colecciones de fragancias distintas, todas ellas elaboradas por el Proveedor Totaler RNB ubicado en La Pobla de Vallbona (Valencia), pensadas para regalar estas Navidades.

Entre este amplio surtido, para las mujeres destaca el lote Rose Nude compuesto por un eau de parfum en frasco y en roll on, un body milk, y una caja joyero; el Elección, que cuenta con un eau de parfum, body milk, crema de manos y una caja-joyero con espejo; el Como Tú Oro, con un eau de toilette, un mini vaporizador una vela perfumada, o bien, el Extra Time Likes For Her, con una fragancia y un práctico neceser.

Los perfumes low cost de Mercadona que imitan a grandes firmas

Como tú Oro tiene una fragancia muy similar a la famosísima (y carísima) Sì de Giorgio Armani. Este perfume suele volar de los estantes del supermercado, por lo bien que huele y por sus notas florales, avainilladas y con un toque de madera, súper sensuales y femeninas.

Otra que suele gustar mucho es Como tú Amor, que es la hermana gemela del Amor Amor de Cacharel, una de las colonias de más éxito en nuestro país, que no pasa de moda y que podríamos usar en nuestras mejores fiestas.

Si te gustan más los olores cítricos y un poco más dulces, tienes que probar Eau de toilette Como tú Fantasía. Un perfume inspirado en Nina de Nina Ricci un perfume creado en 2006 y que no ha dejado de acumular éxitos, ya es el perfume de confianza de muchas mujeres, aunque la diferencia de precio es abismal.

Perfumes low cost de Mercadona para ellas

Como Tú Oro

Lote Como Tú Oro Mercadona

  • Lote de fragancia femenina, perfecto para mujeres sofisticadas.
  • Nota olfativa floral intensa.
  • Eau de Toilette 100 ml.
  • Vaporizador de 20ml.
  • Vela perfumada: ilumina el hogar, perfecta para hacer una pausa y desconectar.
  • Caja metálica que permite reutilizarla para almacenaje.

Rose Nude

Lote Rose Nude Mercadona

  • Eau De Parfum 75 ml.
  • Nota olfativa floral, apolvada.
  • Tubo Body Milk 75 ml. perfumado que hidrata y suaviza la piel.
  • Eau De Parfum Roll on 10 ml.
  • Caja joyero. Por su espaciosa distribución, con tres departamentos, la caja puede utilizarse después como joyero. Pensado para todo tipo de mujer.

Elección

Lote Elección Mercadona

  • Lote fragancia femenina floral intensa. Ideal para mujeres que saben lo que quieren.
  • Eau De Parfum 100 ml.
  • Tubo Body Milk 100 ml. perfumado que hidrata y suaviza la piel.
  • Tubo crema de manos 30 ml. Hidrata y deja una agradable fragancia.
  • Caja joyero-espejo. La caja puede reconvertirse en un elegante joyero-espejo en tono rosa, con capacidad para diferentes accesorios y otros productos de maquillaje.

Likes her extratime

Likes her extratime Mercadona

  • Lote fragancia femenina oriental intensa. Ideal para personas activas, modernas.
  • Te sumerge en un universo delicado, que transmite energía y alegría.
  • Eau De Parfum 50 ml.
  • Neceser: en color azul intenso, llamativo, de pelo, suave al tacto. Contrasta con la imagen de la fragancia, creando una imagen dinámica. Su cremallera te permite guardar otros cosméticos o accesorios varios. Incluye un asa para transportarlo con más comodidad.
  • Edición limitada para esta Navidad.

Perfumes low cost de Mercadona para ellos

Para los hombres, destaca el Extra Time Likes For Him con fragancia y mochila; el Como Tú Plata, con eau de toilette, mini vaporizador y gel de baño; el lote Él, con fragancia, gel-champú y caja madera; o el DJ Mariio, compuesto por eau de toilette, gel de baño y champú, presentado en una bandeja de plástico 100% reciclado e inspirado en el youtuber que da nombre a la colección.

Como Tú Plata

Eau de Toilette Como Tú Plata Mercadona

  • Eau de Toilette 100 ml.
  • Fragancia olfativa amaderada/oriental.
  • Mini vaporizador 20 ml.
  • Gel de baño 100 ml: perfumado y con activos que limpian la piel suavemente respetando su equilibrio natural.
  • Caja decorada multiusos.

ÉL

Eau de Toilette ÉL Mercadona

  • Él es una joya, un homenaje a la elegancia y el refinamiento más puro. Su diseño y sus notas olfativas reflejan un toque especial que deja huella.
  • Eau de Parfum 100 ml.
  • Fragancia olfativa amaderada, oriental, especiada.
  • Gel champú 100 ml: con activos que limpian suavemente el cuerpo y el cabello respetando su equilibrio natural.
  • Caja de madera multiusos.

Power ADICCTION

Power ADICCTION Mercadona

  • Eau de Parfum 100 ml: vaporizar sobre la piel a una distancia de unos 15 cm.
  • Fragancia olfativa amaderada/oriental.
  • Gel champú 250 ml. Vierte sobre la mano o esponja. Añade agua, aplica sobre la piel y cabello mojados, y aclara.
  • Body spray 200 ml: pulverizar a 15 cm.

DJ Mariio

DJ Mariio Mercadona

  • Eau de Toilette 100ml.
  • Fragancia olfativa fresca/frutal: un aroma fougère moderno que revela su temperamento audaz y afrutado.
  • Gel de baño 100 ml: perfumado con activos que limpian suavemente la piel respetando su equilibrio natural.
  • Champú: con activos que limpian con suavidad dejando el cabello libre de residuos y respetando la fibra capilar.

Extra Time four him

Extra Time four him Mercadona

  • Eau de Parfum 50 ml.
  • Fragancia olfativa amaderada, Amaderada Fresca.
  • Mochila multiposición.

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