Síguenos

Cultura

Los leones del Congreso están en València

Publicado

en

leones del congreso valencia

Custodiando la entrada del edificio que representa la democracia española se encuentran dos majestuosos felinos de bronce.

Los leones de la escalinata del Congreso de los Diputados con su gran solemnidad e imponente planta son uno de los símbolos más famosos de nuestro país.

Los leones del Congreso de los Diputados en Valencia

Pero, ¿sabías que los leones de este edificio se encuentran en València? Así es. De hecho puede que muchos os hayáis sacado fotos junto a ellos sin saber que estabais junto a los dos leones del Congreso.

Para saber cómo han terminado en València hay que remontarse atrás en el tiempo, concretamente hasta mediados del siglo XIX cuando se decide resaltar la entrada del Palacio de las Cortes de Madrid.

En un principio se iban a colocar unas farolas pero ante el rechazo de los ciudadanos y los propios diputados, se tomó la decisión de colocar algo con más clase y fuerza.

Es entonces cuando se decide que sean dos leones los que presidan la entrada.

Para tal cometido se encarga la obra al escultor aragonés Ponciano Ponzano.

Debido al poco presupuesto con el que contaba realiza las figuras en yeso y los pinta de color bronce.

Un año más tarde de su colocación en 1852 tuvieron que ser retiradas debido a su deplorable estado.

Es en ese momento cuando se decide realizar otra pareja.

Como Ponciano pedía un presupuesto muy alto en esta ocasión para no escatimar con los materiales, finalmente se encarga la obra a José Bellver (nacido en Ávila pero de familia valenciana)

Pequeño tamaño

Pero su obra duró poco sobre los pedestales. La pequeña estatura con la que contaba las esculturas (90 centímetros de alto por 140 de largo) hacía que éstas no transmitieran la fiereza y elegancia que se buscaba.

La gente criticaba a los leones diciendo que eran canijos, que parecían perros rabiosos y pronto fueron retirados.

Y como a la tercera dicen que va la vencida y ante el temor de otro proyecto fallido, se volvió a confiar la ejecución de esta famosa pareja de felinos a Ponciano al precio que hiciera falta.

De grandes dimensiones (2’10 metros de alto por 2’20 de largo) fueron realizadas en bronce en la Fábrica de Artillería de Sevilla para lo que se emplearon cañones tomados a las tropas marroquíes por el general O´Donell en la batalla de War-Ras. Y ahí siguen desde el 26 de mayo de 1872.

Jardín de Monforte

¿Y que pasó con los leones de Bellver? La repudiada pareja de leones fue elegida para realzar la atmósfera del hermoso y romántico Jardín de Monforte de estilo neoclásico.

De ese modo, los otros leones del Congreso descansan desde el siglo XIX de forma apacible en estos delicados jardines de València, alejados del bullicio, las tensiones y los flashes que sufren a diario sus sucesores en Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Rafael Amador, excomponente de Pata Negra, a los 65 años

Publicado

en

El músico Rafael Amador, guitarrista, cantaor y excomponente del mítico grupo Pata Negra, ha fallecido a los 65 años en Sevilla. El artista murió en la noche del domingo en el Hospital Virgen del Rocío, acompañado por su familia y en los brazos de su hermano, Raimundo Amador, según han confirmado fuentes familiares.

Nacido en Sevilla en 1960, Rafael Amador fue una figura clave en la historia de la música española y uno de los grandes impulsores de la fusión entre flamenco, blues y rock, un estilo rompedor que marcaría a varias generaciones y que él mismo definía como blueslería.

Falleció rodeado de su familia

De acuerdo con el testimonio de sus allegados, Rafael Amador falleció acompañado de su hermano y de su hijo, también llamado Rafael, además de otros seres queridos. La familia no ha detallado las causas del fallecimiento, pero sí ha querido subrayar que el músico se marchó en un ambiente de cercanía y afecto.

Su hijo ha sido el encargado de comunicar la noticia públicamente a través de las redes sociales, con un emotivo mensaje de despedida en el que definía a su padre como “el maestro de maestros” y agradecía su humildad, nobleza y legado artístico.

Un referente de la música española

La trayectoria de Rafael Amador está estrechamente ligada a la de su hermano Raimundo Amador. Juntos formaron parte del grupo Veneno, junto a Kiko Veneno, antes de dar vida a Pata Negra, una de las bandas más influyentes de la música española contemporánea.

Con Pata Negra, los hermanos Amador rompieron moldes al mezclar el flamenco más puro con sonidos urbanos como el blues y el rock, creando un lenguaje musical propio que fue incomprendido en sus inicios pero reconocido con el paso del tiempo como revolucionario y adelantado a su época.

Canciones y discos de la formación se han convertido en auténticos referentes culturales, influyendo tanto a músicos flamencos como a artistas del rock y la música alternativa.

Reacciones y mensajes de despedida

La muerte de Rafael Amador ha provocado una oleada de mensajes de cariño y reconocimiento en el mundo de la música. Artistas, compañeros y seguidores han destacado su genialidad, su talento natural y su papel fundamental en la modernización del flamenco.

Muchos coinciden en señalar que su arte “no morirá con él” y que su legado seguirá vivo a través de su música, considerada ya patrimonio cultural para varias generaciones.

El legado de Pata Negra

Con la desaparición de Rafael Amador, la música española pierde a uno de sus creadores más singulares. Junto a Raimundo, logró llevar el flamenco a nuevos territorios sonoros, abriendo caminos que hoy siguen explorando numerosos artistas.

Su figura queda ligada para siempre a Pata Negra, una banda que cambió la historia de la música en España y que convirtió a Rafael Amador en un nombre imprescindible para entender la evolución del flamenco moderno.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo