Síguenos

Cultura

Los leones del Congreso están en València

Publicado

en

leones del congreso valencia

Custodiando la entrada del edificio que representa la democracia española se encuentran dos majestuosos felinos de bronce.

Los leones de la escalinata del Congreso de los Diputados con su gran solemnidad e imponente planta son uno de los símbolos más famosos de nuestro país.

Los leones del Congreso de los Diputados en Valencia

Pero, ¿sabías que los leones de este edificio se encuentran en València? Así es. De hecho puede que muchos os hayáis sacado fotos junto a ellos sin saber que estabais junto a los dos leones del Congreso.

Para saber cómo han terminado en València hay que remontarse atrás en el tiempo, concretamente hasta mediados del siglo XIX cuando se decide resaltar la entrada del Palacio de las Cortes de Madrid.

En un principio se iban a colocar unas farolas pero ante el rechazo de los ciudadanos y los propios diputados, se tomó la decisión de colocar algo con más clase y fuerza.

Es entonces cuando se decide que sean dos leones los que presidan la entrada.

Para tal cometido se encarga la obra al escultor aragonés Ponciano Ponzano.

Debido al poco presupuesto con el que contaba realiza las figuras en yeso y los pinta de color bronce.

Un año más tarde de su colocación en 1852 tuvieron que ser retiradas debido a su deplorable estado.

Es en ese momento cuando se decide realizar otra pareja.

Como Ponciano pedía un presupuesto muy alto en esta ocasión para no escatimar con los materiales, finalmente se encarga la obra a José Bellver (nacido en Ávila pero de familia valenciana)

Pequeño tamaño

Pero su obra duró poco sobre los pedestales. La pequeña estatura con la que contaba las esculturas (90 centímetros de alto por 140 de largo) hacía que éstas no transmitieran la fiereza y elegancia que se buscaba.

La gente criticaba a los leones diciendo que eran canijos, que parecían perros rabiosos y pronto fueron retirados.

Y como a la tercera dicen que va la vencida y ante el temor de otro proyecto fallido, se volvió a confiar la ejecución de esta famosa pareja de felinos a Ponciano al precio que hiciera falta.

De grandes dimensiones (2’10 metros de alto por 2’20 de largo) fueron realizadas en bronce en la Fábrica de Artillería de Sevilla para lo que se emplearon cañones tomados a las tropas marroquíes por el general O´Donell en la batalla de War-Ras. Y ahí siguen desde el 26 de mayo de 1872.

Jardín de Monforte

¿Y que pasó con los leones de Bellver? La repudiada pareja de leones fue elegida para realzar la atmósfera del hermoso y romántico Jardín de Monforte de estilo neoclásico.

De ese modo, los otros leones del Congreso descansan desde el siglo XIX de forma apacible en estos delicados jardines de València, alejados del bullicio, las tensiones y los flashes que sufren a diario sus sucesores en Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

David Bisbal arrancará en el Roig Arena su gira mundial ‘Tour Eternos’ en 2027

Publicado

en

David Bisbal arrancará en València su nueva gira mundial ‘Tour Eternos’. El cantante almeriense ha anunciado las primeras 15 fechas de su próximo tour en España, que comenzará el 22 de mayo de 2027 en el Roig Arena con las canciones de su nuevo álbum, un homenaje a los grandes clásicos de la música en español.

El Roig Arena de València será el punto de partida de la nueva gira mundial de David Bisbal. El artista comenzará el 22 de mayo de 2027 su recorrido con ‘Tour Eternos’, un espectáculo basado en su nuevo disco del mismo nombre, en el que revisita algunas de las canciones más conocidas de la música en español.

Tras su paso por València, Bisbal continuará su gira por algunos de los principales escenarios de España. Entre las fechas anunciadas figuran el Palau Sant Jordi de Barcelona, el 11 de junio, el Movistar Arena de Madrid, el 1 de julio, y la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, el 9 de septiembre.

David Bisbal vuelve a los escenarios españoles

El cantante ha expresado su ilusión por reencontrarse con el público español después de meses de expectación entre sus seguidores. Bisbal afronta esta nueva etapa con el objetivo de llevar al directo las canciones de ‘Tour Eternos’ y compartir con sus fans este nuevo proyecto musical.

El nuevo álbum está planteado como un homenaje a las grandes canciones en español y a su capacidad para trascender generaciones. El repertorio incluye nuevas versiones de temas tan conocidos como ‘Vivir así es morir de amor’, ‘Te quiero, te quiero’, ‘Frente a frente’, ‘Amor eterno’ y ‘El amar y el querer’.

El artista ha señalado sus ganas de interpretar estas canciones sobre el escenario y de comprobar la respuesta del público a este nuevo universo musical.

Todas las fechas de ‘Tour Eternos’ en España

La primera parte de la gira anunciada por David Bisbal incluye 15 conciertos en España:

  • 22 de mayo de 2027: València, Roig Arena.
  • 29 de mayo: Bilbao.
  • 4 de junio: A Coruña.
  • 11 de junio: Barcelona, Palau Sant Jordi.
  • 12 de junio: Zaragoza.
  • 19 de junio: Murcia.
  • 22 de junio: Albacete.
  • 25 de junio: Granada.
  • 26 de junio: Almería.
  • 1 de julio: Madrid, Movistar Arena.
  • 10 de julio: Alicante.
  • 17 de julio: Villanueva de la Serena.
  • 22 de julio: Fuengirola.
  • 24 de julio: Chiclana de la Frontera.
  • 9 de septiembre: Sevilla, Plaza de Toros de la Real Maestranza.

La cita de València será especialmente significativa, ya que el Roig Arena acogerá el primer concierto de esta nueva gira mundial de David Bisbal, que posteriormente continuará por distintas ciudades españolas antes de ampliar su recorrido internacional.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.