Síguenos

Valencia

Les Corts piden garantizar el acceso a medios en catalán del área lingüística

Publicado

en

València, 4 nov (EFE).- Les Corts Valencianes han acordado, con los votos del grupos del Botànic, pedir que se lleven a cabo las actuaciones pertinentes para garantizar «el derecho de todas las personas residentes en cualquier lugar del territorio lingüístico catalán» a ver y escuchar los medios de comunicación en esta lengua.

La iniciativa, propuesta por Unides Podem, ha sido debatida en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, y ha salido adelante con el apoyo del grupo proponete, el PSPV y Compromís, y con los votos en contra de la oposición.

El texto plantea que se adjudique un nuevo canal múltiplex a cada una de las tres comunidades autónomas del ámbito lingüístico catalán, y que los contenidos que se emiten en los canales televisivos o disponibles en las plataformas digitales incorporen las diferentes versiones lingüísticas en catalán, y también en vasco y gallego.

También pide que dentro de las producciones europeas y de la oferta de contenidos (ya sean televisiones o plataformas) se establezca una cuota obligatoria a manera de porcentaje que garantice un contenido mínimo en las lenguas oficiales que no son el castellano, y que, a su juicio, no debería ser inferior al 30 % del total.

Asimismo, propone que se facilite la extensión de la reciprocidad con los territorios lingüísticos de habla catalana que hay más allá de las fronteras estatales, como Andorra, Cataluña Norte (Francia) y Alguer (Italia).

La proposición aprobada insta además al Consell a firmar acuerdos de reciprocidad con todos los territorios de habla catalana para la creación de un espacio comunicativo común, y a llevar a cabo todas las actuaciones técnicas necesarias para desarrollar un sistema de reciprocidad de comunicación en lengua catalana.

Por ultimo, le pide que lleve a cabo las modificaciones legislativas de competencia autonómica necesarias para establecer un marco jurídico adecuado con el objetivo de desarrollar un sistema de reciprocidad de comunicación en lengua catalana.

Entre ellas figura la modificación del artículo 33 de la Ley del sector audiovisual, para eliminar la obligatoriedad legal de privatizar dos de los cuatro programas del canal múltiple digital de cobertura autonómica.

Por otra parte, la comisión ha acordado ampliar en seis meses el calendario de trabajo de la subcomisión especial de estudio para el trabajo de propuestas de posible mejora de la ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, de titularidad de la Generalitat.

Además, ha aprobado ampliar las comparecencias previstas en el plan de trabajo de esta subcomisión, con el fin de que puedan comparecer un representante del Consell de l’Audiovisual, y otro del sector de empresas de producción audiovisual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Brutal incendio en un local comercial de la avenida del Puerto de València: varios vecinos atendidos

Publicado

en

Incendio local avenida puerto valencia
Un camión de bomberos durante un incendio en la avenida del Puerto, a 8 de julio de 2025, en València. - Eduardo Manzana - Europa Press

Controlado el incendio en un local comercial de la avenida del Puerto de València: 115 viviendas evacuadas y 11 personas atendidas

El fuego se originó en el comercio Tedi y obligó a una gran movilización de bomberos y servicios sanitarios

VALÈNCIA, 8 de julio de 2025 (EUROPA PRESS)
El grave incendio declarado este lunes por la tarde en un local comercial de la avenida del Puerto de València, concretamente en el número 123, ha sido dado por controlado, aunque los bomberos continúan trabajando intensamente para su completa extinción y revisión de los focos activos. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado que se están realizando inspecciones vivienda por vivienda para garantizar la seguridad de los vecinos.

Casi 50 bomberos y 8 ambulancias activadas

El incendio se desató en el establecimiento Tedi, especializado en productos de bajo coste para el hogar, y afectó a todo el bajo del edificio. La propagación del humo y el calor obligó a la intervención de diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, con cerca de 50 efectivos, así como un despliegue sanitario compuesto por:

  • Tres ambulancias del SAMU

  • Dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB)

  • Tres ambulancias de transporte sanitario

  • Un vehículo de logística

También se activaron unidades de Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y efectivos de Tráfico.

Incendio local avenida puerto valencia

Incendio en un local comercial en la avenida del Puerto de València.
– EDUARDO MANZANA – EUROPA PRESS

Evacuación de 115 viviendas y once afectados por inhalación de humo

Un total de 115 viviendas, pertenecientes a los números 121 y 123 de la avenida del Puerto, fueron evacuadas por precaución. El humo denso y la presencia de materiales inflamables en el interior del local afectado obligaron a desalojar todo el edificio y parte de la manzana.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha informado de que once personas resultaron afectadas por inhalación de humo: nueve mujeres y dos hombres, de entre 38 y 92 años. Siete de ellas han sido trasladadas a hospitales:

  • Hospital La Fe: 4 personas

  • Hospital Clínico: 4 personas

  • Hospital Doctor Peset: 1 persona
    (Una persona ha sido contabilizada dos veces en el parte preliminar; se han actualizado los datos)

Otras dos personas fueron atendidas en el lugar de los hechos y dadas de alta sin necesidad de hospitalización. Todas las asistencias han sido de carácter leve, según han informado tanto la alcaldesa como el CICU.

Revisión estructural y posibles alojamientos alternativos

Catalá ha explicado que algunas viviendas podrían haber sufrido daños por humo, aunque la mayoría no presentan daños estructurales, y el garaje contiguo no ha sido afectado. Se ha convocado una reunión vecinal a las 20:00 horaspara informar de la situación individual de cada residente y se ha habilitado un hotel cercano como alternativa para aquellos que no puedan pasar la noche en sus domicilios.

“Vamos a estudiar caso por caso para garantizar que nadie se quede sin solución esta noche”, ha afirmado Catalá.

Investigación del origen del incendio y caída parcial del forjado

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el fuego está prácticamente extinguido aunque podrían seguir apareciendo pequeños conatos que están siendo controlados por los bomberos.

Bernabé ha destacado que las máquinas de extracción de humo seguirán en funcionamiento hasta que la zona quede completamente ventilada. Además, ha señalado que el forjado del patio de luces ha colapsado parcialmente, lo que habría facilitado la propagación del humo a las plantas superiores.

La Policía Científica entrará en el local afectado una vez finalicen las labores de los bomberos, para investigar el origen exacto del incendio, que aún no ha sido determinado.

Consejos ante la presencia de humo en el entorno urbano

Ante situaciones como la registrada en València, los expertos en emergencias recomiendan a los ciudadanos:

  • Mantener puertas y ventanas cerradas si se encuentra en las inmediaciones del humo.

  • Apagar sistemas de climatización o ventilación que puedan arrastrar aire exterior.

  • Evitar la exposición directa al humo, ya que puede provocar irritación ocular, problemas respiratorios o reacciones más graves en personas con patologías previas.

  • Seguir siempre las indicaciones de las autoridades y cuerpos de seguridad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo