Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva Ley de Paridad: ¿Qué es?

Publicado

en

ley paridad que es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto en que anunció la presentación de la nueva ley. Imagen: instagram @psoe

Desde que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez lo anunciase el pasado sábado, se ha debatido mucho acerca de la nueva ley de paridad. El anuncio de la nueva ley aparece en vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer. Sánchez anunció la propuesta en su intervención en el acto 8M-Feminismo, Emancipación y Libertad. Las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas desde la entrada de España en la Unión Europea. El anteproyecto de esta Ley de representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión se aprobará en Consejo de Ministros este martes.

¿Qué es exactamente la nueva ley de paridad?

La nueva ley propuesta, conocida como ley de paridad, modificará la Ley de Sociedades de Capital y Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Esta modificación significa la adaptación de una norma ya aprobada por Europa. El Consejo de la Unión Europea aprobó a finales de 2022 una directiva para lograr la paridad en las cúpulas de las empresas europeas. Ahora España aprobará el anteproyecto de una ley que pretende garantizarla en España. La ley afectará tanto al ámbito político como al de la empresa privada.

¿A quiénes afecta?

La nueva ley de paridad afecta de manera concreta a cinco ámbitos: los procesos electorales, el Consejo de Ministros, los consejos de administración de las grandes empresas, los colegios profesionales y los jurados de premios de reconocimiento público. Los cambios se efectuarán en estos ámbitos con el objetivo de lograr la paridad en «el centro de decisión».

El desarrollo económico podría crecer hasta un 20% según el FMI

Además de a las entidades que deberán realizar modificaciones, el cumplimiento de esta norma afectaría, según los datos, a toda la población. El Fondo Monetario Internacional ha declarado que si el conjunto de la población femenina participa de él, el desarrollo económico del país se incrementaría entre un 15 y un 20%. El presidente del Gobierno ha declarado que la medida pretende aprobarse en favor del «conjunto de la sociedad». Pedro Sánchez explicaba en el acto la aprobación de la medida porque «si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y económico tiene que ser de las mujeres».

Las medidas de la nueva ley de paridad: lograr el 40%

En los procesos electorales…

La nueva ley afectará a todos los procesos electorales mediante las llamadas listas cremallera. Esto significa que las candidaturas electorales deberán presentar alternancia en sus listas: mujer-hombre-mujer-hombre… Esta medida afectará a las elecciones al Congreso, las autonomías, las municipales y al Parlamento Europeo. Se aplicará también, cuando llegue el momento, al Senado.

En el Consejo de Ministros…

La nueva ley obligará a que cada uno de los sexos suponga mínimo un 40% de las personas titulares de las Vicepresidencias y los Ministerios, sin importar el partido político que los conforme.

En los consejos de administración de las grandes empresas…

De nuevo la cifra clave es el 40%: es el mínimo de cada sexo deberá ocupar en la presidencia, vicepresidencia, dirección general, dirección ejecutiva y asimilada de las grandes empresas. Constituirá una gran empresa para la aplicación de esta ley la que tenga más de 250 trabajadores y un volumen de negocio anual mayor de 50 millones. También deberá aplicarse a las personas titulares de cargos de alta dirección.

En las juntas de Gobierno en los colegios profesionales…

Deberá haber un mínimo de 40% de mujeres al frente, que se podrá imponer de manera gradual hasta la fecha establecida por la ley.

En los jurados de reconocimiento público…

La nueva ley impondrá el 40% mínimo para alcanzar la paridad en los premios o reconocimientos que sean financiados con dinero público. El Gobierno ha explicado que los premios no podrán ser entregados por jurados «que no respeten la igualdad».

¿Cuándo? Cinco años de margen para alcanzar la paridad

Las nuevas medidas impuestas por la ley de paridad en caso de aprobarse tendrán cinco años de margen para cumplirse. Al igual que la normativa europea, la ley española pone en 2026 el límite para alcanzar la paridad en los ámbitos a los afecta la ley.

La fecha límite exacta es el 30 de junio de 2026. A esta fecha deben haberse alcanzado los porcentajes establecidos por la ley, que podrán hasta ese día imponerse de manera gradual.

¿Cuál es el nivel de paridad hoy en España?

Los problemas a resolver por el Congreso más paritario de Europa

En España, actualmente, las vicepresidencias de la primera a la cuarta están ocupadas por mujeres desde la remodelación del Gabinete en enero de 2021, tras la salida de Pablo Iglesias de la política. También son mayoría las mujeres al mando de los ministerios: 14 frente a 9 hombres. La disparidad es total, sin embargo, en el Gabinete de Presidencia, con 8 hombres frente a una sola mujer. Otros órganos se encuentran al límite, por arriba o por abajo, del 40% que habría que alcanzar de aprobarse la nueva ley: el Congreso, con un 44% de mujeres, y el Senado, con un 39%.

A pesar de los innumerables objetivos por alcanzar, en 2019 España se convirtió en el Congreso más paritario de Europa, por encima incluso de los países nórdicos. Formaban la Cámara baja un 47,4% de mujeres. En esta línea ha declarado el presidente Sánchez que la ley «es un paso más para situar a España a la vanguardia del conjunto de Europa en materia de igualdad».

El anuncio y el debate entorno a esta norma se da un momento político excepcional, pues el Ejecutivo tiene el récord en aprobación de leyes feministas, pero ha tenido desacuerdos con su socio Unidas Podemos para lograr la aprobación de la Ley Trans y en este momento se encuentran en diferentes posiciones en el debate sobre la Ley del solo sí es sí.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Montse Mínguez dimite como portavoz del PSOE tras la polémica por los 30 pisos de su pareja

Publicado

en

Montse Mínguez
Montse Mínguez-PSOE

La dirigente socialista abandona la Ejecutiva Federal y renuncia a encabezar la candidatura por Lleida para las elecciones del 29 de noviembre. Sánchez lamenta su marcha y asegura que le pidió que continuara.

Montse Mínguez ha dimitido como portavoz del PSOE después de varios días de controversia por las actividades inmobiliarias de su pareja y las informaciones sobre una cartera de alrededor de 30 viviendas en alquiler. La dirigente anunció su decisión el viernes 16 de octubre mediante un mensaje en redes sociales.

Su salida afecta tanto a la portavocía como a la Secretaría de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal. También renuncia a presentarse como cabeza de lista por Lleida en las próximas elecciones generales del 29 de noviembre.

El anuncio llega después de que los negocios de su pareja centraran las críticas de la oposición y las preguntas a la dirección socialista. El debate se ha concentrado en la relación entre esa actividad empresarial y el discurso del PSOE sobre el alquiler, los desahucios y el acceso a la vivienda.

Por qué dimite Montse Mínguez

La hasta ahora portavoz ha justificado su marcha por la necesidad de anteponer el proyecto político socialista a su situación personal. En su comunicado sostiene que se aparta «con la conciencia tranquila» y mantiene su compromiso con sus principios.

Según la información de laSexta, Mínguez tomó la decisión preocupada por el impacto de la controversia sobre su familia y por las dificultades para continuar desarrollando sus responsabilidades políticas en ese contexto.

La renuncia supone un cambio en la comunicación pública del partido en plena precampaña. Mínguez había asumido la portavocía federal en julio de 2025, cuando sustituyó a Esther Peña.

Qué cargos deja la dirigente socialista

El PSOE ha confirmado su salida de la portavocía de la Ejecutiva Federal y de la Secretaría de Estudios y Programas, además de su renuncia a la candidatura al Congreso por Lleida.

La formación ha expresado respeto por su decisión y ha agradecido su trabajo y su compromiso con los valores socialistas. En su respuesta pública, el partido también ha defendido la coherencia de sus votaciones sobre vivienda.

Los negocios inmobiliarios de su pareja, en el centro de la polémica

Las informaciones publicadas durante los últimos días sitúan el origen de la controversia en la actividad empresarial de Sergi Vélez, pareja de Montse Mínguez.

RTVE recoge que dispone de una treintena de inmuebles destinados al alquiler y que se han producido desahucios de algunos inquilinos. La polémica ha adquirido relevancia política por las posiciones que la portavoz había defendido públicamente sobre el mercado inmobiliario.

Mínguez había respondido a las preguntas sobre estos negocios defendiendo que se trata de una empresa familiar que actúa dentro de la legalidad. Esa fue también la posición expresada por dirigentes socialistas antes de su dimisión.

La defensa del PSOE antes de la renuncia

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, defendió esta semana el carácter lícito de la actividad de la pareja de Mínguez. Su argumento fue que el debate sobre vivienda debía centrarse en las políticas públicas y en las propuestas de los partidos.

Desde el PP, Miguel Tellado interpretó la dimisión como una consecuencia de la contradicción que, a su juicio, existía entre el discurso de la portavoz y los negocios inmobiliarios de su entorno.

Las explicaciones ofrecidas por la dirigente y el respaldo de su partido no lograron cerrar la controversia antes del anuncio de su salida.

Pedro Sánchez lamenta la dimisión de Montse Mínguez

Pedro Sánchez ha respaldado públicamente a Mínguez después de su renuncia. En una comparecencia en Bruselas, el presidente del Gobierno destacó su trabajo y lamentó la pérdida que supone para el PSOE.

Sánchez afirmó que había intentado convencerla de que continuara y describió el mal momento personal que estaba atravesando. También expresó su preocupación por el trato que reciben algunos responsables públicos y sus familias.

El presidente aseguró: «Le dije que no dimitiera», según recoge elDiario.es. Esta declaración refleja la versión pública de Sánchez sobre la salida de la dirigente.

Cristina Morón sustituirá a Mínguez en la candidatura por Lleida

La renuncia también obliga a modificar la candidatura socialista al Congreso por Lleida. Cristina Morón Molina, tercera teniente de alcalde de la ciudad, ocupará el primer puesto de la lista.

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, Salvador Illa, anunció el relevo el viernes ante el Consell Nacional del partido.

La salida de Mínguez abre así dos cambios para los socialistas: la sustitución de su principal portavoz federal y el relevo de la persona que debía encabezar la candidatura leridana en las elecciones del 29 de noviembre.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.