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Monumental atasco de licencias en el Ayuntamiento de Valencia

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licencias Ayuntamiento de Valencia
Vista general de edificios en construcción en València. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 7 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Un informe de la Concejalía de Urbanismo desvela que hay 22.545 licencias atascadas en el del Ayuntamiento de Valencia, de las que 11.781 son de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección, según los datos que ha dado a conocer este jueves el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

El informe sobre el servicio de licencias municipales se encargó con el fin de poder poner en marcha un plan de choque para acabar con el atasco existente, ha informado el consistorio.

Giner ha facilitado estos datos al término de la Junta de Gobierno Local, en la que ha dado cuenta del citado informe, «una radiografía» que se ha presentado acompañada de un «tratamiento de choque».

Licencias atascadas en el del Ayuntamiento de Valencia

«Vamos a actuar sobre los recursos humanos, vamos a poner en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes», ha indicado.

El Ayuntamiento también quiere reducir los informes negativos, ha añadido, «con sesiones con los colegios profesionales afectados para establecer criterios y proyectos tipo, e iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas».

Juan Giner ha recordado que se ha hablado mucho en los últimos años del atasco de licencias y ha explicado que «para diagnosticar la enfermedad había que tener un diagnóstico claro».

Las licencias en números

En el caso de las licencias de actividades, uno de cada dos expedientes son desfavorables, lo que supone que hay 960 expedientes desfavorables y 956 favorables, mientras que en el caso de obras, hay 1.382 desfavorables y 1.509 favorables.

Ademas, contribuye al atasco el número medio de meses para asignar un técnico: 7 en obras de nueva planta, 10 en obras de intervención y 11 en actividades.

El resultado final de todos estos datos que evidencian el atasco es que en obras de nueva planta el número medio de días en conceder una licencia es de 730 días, lo mismo que en obras de intervención, mientras que en obras de reforma es de 540 días y en licencias de actividad de 1.200.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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