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Monumental atasco de licencias en el Ayuntamiento de Valencia

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licencias Ayuntamiento de Valencia
Vista general de edificios en construcción en València. EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 7 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Un informe de la Concejalía de Urbanismo desvela que hay 22.545 licencias atascadas en el del Ayuntamiento de Valencia, de las que 11.781 son de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección, según los datos que ha dado a conocer este jueves el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

El informe sobre el servicio de licencias municipales se encargó con el fin de poder poner en marcha un plan de choque para acabar con el atasco existente, ha informado el consistorio.

Giner ha facilitado estos datos al término de la Junta de Gobierno Local, en la que ha dado cuenta del citado informe, «una radiografía» que se ha presentado acompañada de un «tratamiento de choque».

Licencias atascadas en el del Ayuntamiento de Valencia

«Vamos a actuar sobre los recursos humanos, vamos a poner en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección; unificar procedimientos; y determinar la transversalidad de los expedientes», ha indicado.

El Ayuntamiento también quiere reducir los informes negativos, ha añadido, «con sesiones con los colegios profesionales afectados para establecer criterios y proyectos tipo, e iniciar una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas, administrativas».

Juan Giner ha recordado que se ha hablado mucho en los últimos años del atasco de licencias y ha explicado que «para diagnosticar la enfermedad había que tener un diagnóstico claro».

Las licencias en números

En el caso de las licencias de actividades, uno de cada dos expedientes son desfavorables, lo que supone que hay 960 expedientes desfavorables y 956 favorables, mientras que en el caso de obras, hay 1.382 desfavorables y 1.509 favorables.

Ademas, contribuye al atasco el número medio de meses para asignar un técnico: 7 en obras de nueva planta, 10 en obras de intervención y 11 en actividades.

El resultado final de todos estos datos que evidencian el atasco es que en obras de nueva planta el número medio de días en conceder una licencia es de 730 días, lo mismo que en obras de intervención, mientras que en obras de reforma es de 540 días y en licencias de actividad de 1.200.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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