Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega la gota fría más importante desde el año 2000 en la Comunitat

Publicado

en

La temida gota fría vuelve a acechar a la Comunidad Valenciana. Una vez pasados los efectos colaterales del huracán ‘Leslie’, la precidicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de lluvias y tormentas muy fuertes que darían comienzo el jueves y se prolongarían, como mínimo, hasta el fin de semana.

En la ciudad de Valencia, la Aemet eleva al 100%  la posibilidad de chubascos para el viernes, en una jornada en la que los termómetros no superarán los veintiún grados.

La Generalitat Valenciana ha emitido un aviso, según la nota del 112, las precipitaciones se «van a caracterizar por la persistencia y extensión llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes».

Además, prosigue la nota, «se recomienda a los municipios y organismos que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencia de la Generalitat»

De cumplirse lo pronosticado la Comunitat Valenciana estaría ante el temporal más importante de lluvias registradas en todo el territorio desde el año 2000.

El Centro de Coordinación de Emergencias en la Comunitat también ha emitido un aviso especial por episodio de lluvias intensas en la autonomía a partir de este jueves, que dejará en algunos casos cantidades acumuladas «importantes», por lo que ha aconsejado extremar la precaución en los municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

A partir de este jueves se iniciará un episodio de lluvias intensas como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que, según el aviso de Emergencias, afectará a la Comunitat y se «prolongará en los sucesivos días». Este episodio se caracterizará por la persistencia y extensión de las precipitaciones. En algunos casos, la lluvia dejará acumulaciones «importantes».

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han recomendado a los municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias, para activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.

Asimismo, ha aconsejado extremar la precaución en aquellos municipios con riesgo alto o medio de inundaciones, especialmente en las proximidades de ríos y barrancos.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Del mismo modo, ha pedido a los ciudadanos que se informen del nivel de riesgo de sus municipios y de si el lugar donde viven o trabajan está ubicado en una zona inundable. Además, ha aconsejado revisar las viviendas y limpiar las bajantes y canalizaciones.

Emergencias ha indicado a la población que se mantenga informada de la evolución de la situación mediante los medios de comunicación, sin propagar rumores o noticias exageradas sobre los daños. Igualmente, ha recomendado que se retiren los vehículos de las zonas que puedan inundarse y que se alejen de las riberas de los ríos y barrancos.

En cuanto a la circulación, ha aconsejado que se utilicen preferentemente carreteras principales y autopistas, a velocidad moderada. En este sentido, ha recalcado que no se crucen con los vehículos los vados que salvan barrancos u otros tramos de carreteras si están inundados.

BENIDORM

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha activado el Plan Territorial Municipal de Emergencias ante un posible episodio de lluvias intensas a partir del jueves, previsto en la Comunitat Valenciana y notificado este martes al consistorio por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En un comunicado, el concejal del área, Lorenzo Martínez, ha explicado que «la alerta se mantendrá hasta el domingo día 21, jornada en la que se espera que concluyan las fuertes lluvias y los fenómenos de meteorológicos que acompañan a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)».

Para ello, siguiendo con el Plan Territorial Municipal de Emergencias se va señalizar las zonas próximas a los barrancos, en las que llegado el caso podrían decretarse cortes de tráfico. Además, por prevención, a partir del jueves se prohibirá el aparcamiento en las calles Racharell, Murtal y Toledo, mientras que se recomienda extremar la precaución si se circula por las calles adyacentes.

Mientras dure la alerta, habrá una brigada de emergencia de los servicios técnicos municipales activa las 24 horas, al igual que lo estarán las de las diferentes empresas concesionarias, la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y el propio Centro de Coordinación de Emergencias.

Ante este posible episodio de lluvias intensas se aconseja a la ciudadanía: Informarse del nivel de riesgo en el municipio y si el lugar donde se vive o trabaja se encuentra en una zona inundable; revisar la vivienda y limpiar las canalizaciones y bajantes; estar informado de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación y no propagar rumores de daños; retirar los vehículos de las zonas que puedan inundarse; alejarse de las riberas de los ríos y barrancos; y circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, moderando la velocidad y evitando vados que salvan barrancos.

Para más información, desde el Ayuntamiento se ha recomendado consultar la página web y el perfil de Twitter del 112 CV -www.112cv.gva.es y @GVA112-.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo