Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los ERTES se prorrogarán hasta el 31 de enero

Publicado

en

salario medio en España

El Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga de los los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero. Finalmente, se ha alcanzado la unanimidad entre todos los agentes sociales después que el Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido esta mañana, haya dado el visto bueno al preacuerdo al que llegaron ayer gobierno y sindicatos.

El acuerdo aumenta las exoneraciones de las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, los que las empresas pueden presentar si su actividad se ve afectada por las restricciones impuestas por las autoridades españolas o extranjeras. Esas exoneraciones, a los que podrán acogerse todas las empresas que lo necesiten, podrán llegar a partir del 1 de octubre hasta del 100% en empresas de menos de 50 trabajadores que no puedan desarrollar su actividad.

Si se limita el desarrollo normal de la actividad por parte de las autoridades españolas, y con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre, las exoneraciones serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 70% en diciembre y del 60% en enero de 2021 si la empresa contaba con menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de este año. Si tenían más de 50 asalariados, las exoneraciones quedan en el 90%, el 80%, el 60% y el 50% por cada mes del periodo octubre-enero.

Además, el acuerdo incrementa la protección de fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial, que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fije la ley. También conserva el ‘contador a cero’ en las prestaciones de los ERTE, que mantendrán el 70% de la base reguladora aunque se cobren durante más de seis meses.

Otros de los puntos del nuevo acuerdo es el compromiso para la apertura de una mesa de negociación en la que se busque la protección de los trabajadores temporales afectados por un ERTE que han acabado en el paro y que no han cotizado bastante para cobrar una prestación por desempleo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Francia anima a preservar óvulos y espermatozoides: enviará cartas a jóvenes de 29 años por la caída de la natalidad

Publicado

en

ser madre con ovulos de otra mujer

El Gobierno de Francia enviará a partir de junio una carta oficial a todos los ciudadanos que cumplan 29 años con un mensaje claro: informarse a tiempo sobre la preservación de la fertilidad puede marcar la diferencia a la hora de tener hijos en el futuro.

La medida se enmarca en el plan de “rearme demográfico” impulsado por el presidente Emmanuel Macron, cuyo objetivo es frenar el descenso histórico de la natalidad en el país, poniendo el foco en la conservación de óvulos y espermatozoides como herramienta preventiva.

El reloj biológico, en el centro del mensaje

El contenido de la carta advierte de que, a partir de los 30 años, la tasa de fertilidad disminuye de forma progresiva, tanto en mujeres como en hombres. Por ello, el Ejecutivo francés recomienda valorar la criopreservación de gametos para evitar problemas reproductivos en etapas posteriores de la vida.

Desde el Gobierno insisten en que no se trata de presionar para tener hijos, sino de ofrecer información sanitaria clave antes de que aparezcan limitaciones biológicas irreversibles.

Preservar ahora para decidir más tarde

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha explicado que la iniciativa busca ampliar las opciones reproductivas, no condicionar decisiones personales. Las cartas incluirán información práctica sobre:

  • Preservación de óvulos y espermatozoides

  • Salud sexual y reproductiva

  • Anticoncepción

  • Fertilidad compartida entre hombres y mujeres

El objetivo es evitar situaciones en las que los ciudadanos lamenten no haber recibido información a tiempo sobre sus posibilidades médicas.

Francia, ante una emergencia demográfica

El aviso llega tras un año histórico: 2025 fue el primero desde la Segunda Guerra Mundial en el que Francia registró más muertes que nacimientos. La tasa de fecundidad cayó hasta 1,56 hijos por mujer, el nivel más bajo desde 1945.

El envejecimiento de la población preocupa al Ejecutivo, que alerta del impacto futuro sobre pensiones, sanidad y sostenibilidad del sistema público, con cada vez menos jóvenes en edad reproductiva y laboral.

Críticas y debate social

Aunque el Gobierno defiende la medida como una acción de prevención sanitaria, algunos expertos consideran que la preservación de gametos no sustituye a políticas estructurales como el acceso a la vivienda, ayudas económicas a la crianza o una mejor conciliación laboral.

Pese a ello, Francia apuesta por una estrategia novedosa que sitúa la preservación de la fertilidad en el centro del debate público como respuesta a uno de los mayores retos demográficos de Europa.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo