Síguenos

Fallas

Los grupos de Les Corts apoyan que se celebren las Fallas en septiembre

Publicado

en

València, 11 may (EFE).- Los grupos de Les Corts Valencianes han mostrado este martes su respaldo a que las Fallas de València se puedan celebrar a principios del mes de septiembre próximo, aunque el PP ha reprochado que no se haya dialogado previamente con el sector sobre esta decisión.

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Síndics, la socialista Carmen Martínez ha valorado que la baja incidencia de covid en la Comunitat Valenciana vaya a permitir celebrar «esas fallas que tanta falta le hacen al colectivo fallero, uno de los grandes perjudicados de la pandemia».

Ha defendido la importancia de echar una mano para salvar una fiesta que «tantos beneficios económicos y culturales produce en la Comunitat», y ha valorado esa apuesta por celebrar unas Fallas «que permitan seguir adelante» con la tradición y con el mundo económico y asociativo del sector.

La portavoz adjunta del grupo popular Eva Ortiz ha dicho que le parece bien esta celebración si se dan «todas las medidas que tienen que ver con lo sanitario, los índices de contagio y todos los ratios y los puntos importantes».

No obstante, ha lamentado que no se haya contado con el sector para tomar esta decisión, y ha criticado que se «generen expectativas otra vez» a un sector «tan castigado» como este, pues la celebración dependerá de cómo se desarrolle la situación sanitariamente y como estén los contagios.

«El sector de las fallas es un sector al que no solo hay que darle mucho cariño, sino que lo ha pasado y lo está pasando muy mal, y creo que lo mínimo que se puede tener es la deferencia de hablar con ellos antes de anunciar algo como esto», ha señalado Ortiz, quien ha denunciado que se tomen «decisiones a tontas y a locas».

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha calificado de buena noticia este anuncio, pues quiere decir que los datos sanitarios están mejorando, y ha destacado la necesidad de volver a la normalidad y a disfrutar, de que vuelva el turismo, y de que los empresarios y la industria festiva vuelvan a tener ingresos.

«Si los datos sanitarios son buenos, y es lo previsible, encantados de que, con los controles y las restricciones necesarias, se celebren», ha defendido Merino, quien ha pedido compensaciones a los empresarios del sector.

Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, se ha mostrado «muy de acuerdo» con la decisión de celebrar en septiembre las Fallas, porque se ha hecho «pensando en la salud de todos los valencianos y la gente que nos pueda visitar», y porque permitirán reactivar sectores económicos, como el de la vestimenta, las flores o la hostelería.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha dicho estar «contenta» con esta decisión pues cree que es «importante para la salud emocional de los valencianos», aunque ha pedido «mucho cuidado, mucha prudencia y mucha responsabilidad».

ENCUESTA| ¿Le gusta la propuesta de celebrar las Fallas 2021 en septiembre?

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Seda antigua y manteletas de anticuario en el nuevo traje de Marta Mercader Roig, firmado por José Polit

Publicado

en

En el Palau de la Música, escenario de la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia 2026, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, estrenó un traje que es ya una declaración de amor a la indumentaria tradicional valenciana.

Detrás de este estreno tan especial se encuentra el trabajo impecable y sensible de José Polit, un nombre que vuelve a demostrar por qué su mirada es sinónimo de respeto, equilibrio y elegancia en la indumentaria fallera infantil.


Un tejido histórico para un momento único

Para una cita tan señalada, Marta Mercader Roig lució un traje de la firma “En Hilos de Seda”, confeccionado con un tejido exclusivo elaborado por Rafael Catalá con motivo de su 240 aniversario. Se trata de una pieza muy especial, pensada para ocasiones que trascienden lo cotidiano y se convierten en historia.

El tejido, de seda color caoba, incorpora tramas de algodón mercerizado, logrando una textura rica y matizada. Destaca especialmente su fondo de tafetán, sobre el que aparece un sutil listado que aporta profundidad y movimiento al conjunto, manteniendo siempre una estética refinada y serena, muy acorde a la edad y al papel institucional de la Fallera Mayor Infantil.


El sello de José Polit: armonía y sensibilidad

El gran valor del trabajo de José Polit reside en su capacidad para realzar sin excesos, para vestir desde la delicadeza y el conocimiento profundo de la tradición. En este estreno, cada elemento dialoga con el otro sin imponerse, construyendo una imagen equilibrada y llena de intención.

Las peinetas y el aderezo en oro viejo de Roses aportan un brillo cálido y contenido, perfectamente integrado con la tonalidad del tejido. Como manteletas, Marta lució una pieza de anticuario, un detalle que eleva el conjunto y lo conecta directamente con la historia y el legado de la indumentaria valenciana.


Elegancia en un acto solemne

El estreno tuvo lugar durante uno de los actos más simbólicos del calendario fallero: la presentación de los pasodobles dedicados a las Falleras Mayores de Valencia 2026, un evento cargado de emoción, música y solemnidad. En este contexto, el traje de la Fallera Mayor Infantil no solo debía ser bello, sino también representativo y respetuoso, algo que se logró con absoluta maestría.


Un estreno que, sin duda, quedará como uno de los más elegantes y cuidados de su reinado fallero.

GALERÍA| Todos los detalles de un estreno muy especial para Marta Mercader Roig

Seda, plata y elegancia: el arte de José Polit hace deslumbrar a Marta Mercader Roig

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo