Síguenos

Sucesos

Los heridos de Nit de l’Albà ascienden a una niña de cinco años herida grave y 37 heridos leves

Publicado

en

salva vida madre atragantamiento

ALICANTE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) – El balance definitivo de heridos registrados en la población alicantina de Elche en el transcurso de la Nit de l’Albà deja 38 heridos, 37 de carácter leve, y una niña de cinco años herida grave, que ha sido trasladada Hospital de Alicante.

Del total de 38 heridos, cuatro han sido atendidos en el Hospital de Elche, uno en el de Vinalopó, cuatro en el PAS de Toscar, cinco en el nuevo PAS de Altabix y 24 por DYA. Ese año el PAC del Altet, no ha registrado pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicaod.

Del total de atendidos, 37 han sido leves que han sido tratados en el momento y dados de alta y en algunos casos serán atendidos en días posteriores de manera ambulatoria. Solo la niña de cinco años ha quedado ingresada.

Las lesiones más frecuentes han sido en su mayoría producidas por la manipulación o uso de material pirotécnico (16), seguidas por las carretillas (14), y por último, lesiones sufridas por caída de cañas (8).

Este año el primer herido fue atendido a las 19.45 horas en el Punto de Atención Sanitaria de Toscar mientras que el último fue atendido a las 03.04 de la madrugada por el Punto de Atención Sanitaria de Altabix.

Por sexos, se atendieron 25 hombres y 13 mujeres. El paciente de mayor edad atendido por DYA es una mujer de 70 años años. Asimismo, 11 de los 38 heridos fueron dentro de la zona acotada y 27 fuera.

El número de heridos se ha reducido una vez más este año respecto al pasado año 2017, en el que la ciudad de Elche registró un total de 43 heridos.

Al respecto, el director Médico del Departamento del Hospital General de Elche, Jaume Sastre, ha explicado que este año se han atendido en este cenyro a la menor de cinco años, además de un total de cuatro heridos leve frente a los ocho heridos del pasado año.

Asimismo, la directora Médica del Hospital del Vinalopó, Eva Baró, ha explciado que este año se ha atendido a un único lesionado. Un hombre de 41 años que acudió a las 00.29 por lesiones leves en las extremidades producidas por caída de caña.

Los datos se han dado en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde, Carlos González, el Concejal de Fiestas y Seguridad, José Pérez, y el Intendete Jefe de la Policía Local, César Zaragoza; además, de Jaume Sastre y Eva Baró.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece un niño de dos años tras un atragantamiento con un anacardo en un parque de València

Publicado

en

Un trágico suceso ha conmocionado a la ciudad de València: un niño de dos años falleció el pasado martes tras supuestamente atragantarse con un anacardo mientras se encontraba en un parque de la ciudad, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).


Intervención de los servicios de emergencia

El aviso se recibió alrededor de las 17:40 horas, cuando se solicitó la intervención del CICU para asistir al menor que estaba inconsciente presuntamente por atragantamiento con un fruto seco.

Hasta el lugar se desplazaron:

  • Unidad SAMU

  • Unidad SVA de enfermería

  • Unidad de Soporte Vital Básico (SVB)

Durante la espera de los servicios sanitarios, desde el CICU se proporcionaron indicaciones telefónicas sobre cómo proceder con las maniobras de emergencia.


Asistencia y traslado al hospital

Una vez en el lugar, los equipos médicos realizaron reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital. Posteriormente, el menor fue trasladado al Hospital La Fe, donde lamentablemente falleció durante el traslado.

El incidente ha generado gran consternación entre los vecinos y en la comunidad valenciana, resaltando la importancia de la prevención de atragantamientos en menores y de la formación en primeros auxilios para los adultos que acompañan a niños pequeños.


Prevención de atragantamientos con frutos secos

Los atragantamientos con frutos secos como anacardos, nueces o almendras son especialmente peligrosos en menores de 5 años. Las recomendaciones generales incluyen:

  • No dejar a los niños solos mientras comen.

  • Evitar ofrecer frutos secos enteros o alimentos duros a menores pequeños.

  • Conocer maniobras de primeros auxilios y RCP infantil.

  • Supervisar a los menores en parques y espacios de juego donde puedan ingerir objetos pequeños o frutos secos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo