Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los hospitales de campaña de la Comunitat se mantendrán, como mínimo, hasta diciembre

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal y Salud, Ana Barceló, ha agradecido el trabajo conjunto con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para construir los hospitales de campaña de València, Alicante y Castelló, y ha asegurado que «en materia sanitaria nada puede quedar sin planificar».

Barceló ha visitado este sábado, junto a la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, las instalaciones del hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València, habilitadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Tras la visita, ambas conselleras han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre las características de los hospitales de campaña. En la Comunitat Valenciana se van a poner en marcha, además del situado junto a La Fe, otros dos hospitales, uno junto al Hospital General de Castellón y otro junto al Hospital General de Alicante.

Ana Barceló ha señalado que, desde el inicio de la pandemia, se estudiaron distintos escenarios según el grado de incidencia del coronavirus y se empezó a planificar en función de las necesidades asistenciales que las distintas situaciones pudieran conllevar. Según la consellera, «desde el primer minuto comenzamos a abrir espacios para garantizar una atención sanitaria en las mejores condiciones posibles: la rehabilitación de la antigua Fe, hospitales medicalizados, residencias alternativas para personas mayores o estos hospitales de campaña, uno por provincia, junto a hospitales de referencia».

«Siguiendo la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana y atendiendo a que su incidencia no ha sobrepasado nuestras capacidades, hemos ido haciendo uso de cada nuevo espacio de manera equilibrada y razonable», ha añadido la consellera.

Función de los hospitales de campaña

Los hospitales de campaña irán destinados a pacientes con coronavirus previamente ingresados en otros centros hospitalarios cuya situación clínica sea leve o moderada y cuya evolución haya sido favorable en los últimos 8 días. Recibirán a pacientes de toda la provincia y servirán para evitar la saturación de los hospitales de agudos y como estancia temporal de pacientes leves o moderados que vayan a ser trasladados a otro espacio sanitario (antigua Fe, hotel medicalizado).

Estas instalaciones también servirán de apoyo de los hospitales de agudos durante la pandemia y de cualquier paciente en la post-pandemia y como centro de apoyo a la realización de técnicas diagnósticas en relación con COVID-19.

Respecto a la dotación tecnológica, estos hospitales de campaña contarán con sistemas diferentes de provisión de oxigenoterapia para el 30 % de las camas, aunque es ampliable. También dispondrá de equipos de radiología portátil, acceso a tratamiento parenteral y oral no complejo y se podrán realizar analíticas y monitorización.

Dotación de recursos humanos

Los recursos humanos se han planificado siguiendo tres niveles de complejidad de pacientes y de actividad de los hospitales de campaña, que contarán con profesionales tanto de medicina como personal de enfermería, farmacia, auxiliar administrativo y trabajo social:

· Nivel 1: 18 profesionales

· Nivel 2: 22 profesionales

· Nivel 3: 27 profesionales

En cualquiera de los tres niveles habrá un equipo facultativo compuesto por una persona consultora especialista (médico o médica especialista o R4 en medicina interna, infecciosas, neumología, atención primaria) y otros facultativos o facultativas con el objetivo de garantizar una atención especializada.

Puesta en marcha gradual

La consellera ha explicado que, aunque estos espacios vayan a ser destinados a pacientes leves, es compleja la apertura y puesta en marcha de un hospital provisional, de modo que la planificación y la organización han sido muy exhaustivas.

«Ahora no tenemos una presión asistencial tan alta como cuando nos enfrentamos al pico más alto de la pandemia, pero tenemos por delante dos fases muy complejas. Una de ellas, todavía incierta, es qué va a pasar con la vuelta de los trabajadores a las empresas y la otra es el desescalado», ha señalado Ana Barceló.

La titular del departamento de Sanidad ha insistido en que «si fue muy importante la primera fase, y mucho más el pico y la gestión de la pandemia desde el punto de vista sanitario, también será importante la gestión de la situación que pueda derivarse del desescalado porque no sabemos cuál va a ser el comportamiento del virus».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue del portaaviones en el Caribe

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

Nicolás Maduro asegura que Venezuela está “lista para la guerra” y moviliza a 200.000 militares ante la presencia del buque insignia estadounidense

La llegada del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford al mar Caribe ha disparado la tensión diplomática y militar entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que el país está “preparado para la guerra” tras el arribo del gigantesco buque de propulsión nuclear, el más grande del mundo, acompañado de su flota de escolta.

El secretario de Defensa del Pentágono, Pete Hegseth, anunció el pasado 24 de octubre el traslado del portaaviones desde Europa a América Latina. Según informó este martes la agencia EFE, el Ford llegó el 12 de noviembre a aguas caribeñas junto a tres buques de apoyo.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que la misión busca “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional”, en referencia a los cárteles de la droga. La administración Trump sostiene que dichos grupos estarían involucrados en “ataques armados contra Estados Unidos”.


Maduro activa la alerta máxima y ordena movilizar tropas

En respuesta, Maduro ordenó activar “todos los comandos de defensa integral” y puso al país “en máxima alerta militar”. “Deben estar listos para ganar”, afirmó en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la movilización de 200.000 efectivos y el despliegue de fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y de misiles. “Nuestro objetivo es poner todo el arsenal militar en plena operatividad ante la amenaza de Washington”, aseguró.

Las autoridades venezolanas interpretan la presencia del Gerald Ford como un posible intento de intervención militar o de cambio de régimen por parte de Estados Unidos.


El despliegue estadounidense en el Caribe

De acuerdo con el diario La Razón, el Pentágono habría enviado 15.000 tropas adicionales a la zona, junto con una docena de buques de guerra y refuerzos estratégicos en Puerto Rico.

El USS Gerald R. Ford, con una eslora de 340 metros, puede transportar hasta 5.000 marinos y 75 aeronaves de combate, lo que lo convierte en el portaaviones más avanzado y poderoso de la flota estadounidense.


Reino Unido suspende cooperación de inteligencia con EEUU

En paralelo, fuentes de la CNN revelaron que el Reino Unido ha suspendido temporalmente el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos. Londres teme que los datos compartidos sobre narcolanchas en el Caribe sean utilizados por Washington para ataques militares directos.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia británicos colaboraban con la Guardia Costera estadounidense y el Grupo de Trabajo Conjunto Interinstitucional Sur, con sede en Florida, en operaciones antidroga internacionales. Sin embargo, el Gobierno británico habría detenido esta cooperación “para evitar ser cómplice de posibles acciones ofensivas”.


Una crisis con implicaciones regionales

Analistas internacionales advierten que el despliegue del Gerald Ford podría reconfigurar el equilibrio militar en el Caribe y tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas. Varios países latinoamericanos han expresado su preocupación por una posible escalada militar en la región.

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo