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Valencia

Los hosteleros lamentan que sigan las restricciones y anuncian movilizaciones

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EFE

València, 8 abr (EFE).- La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha lamentado la continuidad de las medidas restrictivas para el ocio, el turismo y la hostelería ante la situación de pandemia y ha anunciado movilizaciones y protestas del sector.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que apenas habrá modificaciones en las restricciones, lo que el ocio y la hostelería han calificado como «un «nuevo mazazo a las pymes del sector» y ha provocado sus quejas.

La CEOH ha criticado, en un comunicado, la falta de cumplimiento de «compromisos adquiridos sobre la participación del sector en la Mesa de la Desescalada del Ocio y la Hostelería».

El Consell, con el anuncio del mantenimiento de estas medidas, ha provocado el rechazo del sector hostelero, que ha recordado las pérdidas acumuladas «de más de 1.017 millones de euros en el ocio y la hostelería», lo que equivale a 11 millones de euros diarios.

Para los representantes de los comercios del ocio y restauración, la falta de flexibilidad de las medidas «resulta inconcebible», por lo que han defendido la necesidad de reactivar el sector a causa de las «más de 10.000 empresas hosteleras y 34.500 puestos de trabajo» que se han perdido desde el inicio de la pandemia.

Ante esta situación, la CEOH ha exigido a Puig que ponga «la ciencia y la tecnología para salvar a las empresas del sector», y ha defendido el levantamiento de medidas por los datos epidemiológicos, con una incidencia acumulada de 31 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana.

Además, han denunciado el «radicalismo sanitarista» de la gestión de la crisis, y han criticado que la administración valenciana esté «negando los recursos que la Unión Europea y el Gobierno central han destinado a proteger a las pymes y a los trabajadores».

Es por ello que para los representantes del sector resulta «incomprensible la falta de un plan de ayudas económicas contando con los recursos» de la Comunitat, unos 140.000 millones de euros por parte la Unión Europea y 11.000 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a las «pymes» y empresas perjudicadas por la pandemia.

Al respecto, han recordado que las «pymes», dentro del «Plan Paréntesis», «apenas han podido contar con 2.000 euros por empresa», ayudas que no se han tramitado en todos los municipios y que para los hosteleros «no da ni para pagar un mes de alquiler cuando llevamos entre 80.000 y 300.000 euros de pérdidas».

La coordinadora ha lamentado las restricciones que ha sufrido el sector al que, según ellos, «se sigue estigmatizando después de un año de abandono».

Ante esta situación, ha destacado la posibilidad de movilizaciones dirigidas a «desbloquear la ausencia total de diálogo de la Generalitat» con los hosteleros y trabajadores del sector, además de pedir «un plan de rescate y de ayudas económicas realistas» para compensar las «consecuencias económicas de las decisiones del Consell».

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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