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Los ‘millennials’ practican menos sexo que sus padres y abuelos

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No todo puede ser ‘mejor’, entre comillas. Los millennials, jóvenes (y no tan jóvenes) que cumplieron su mayoría de edad en torno al cambio de siglo, no han mejorado los números de sus antecesores en cuanto a la sana práctica del sexo. Es más, ellos lo practican bastante menos que sus padres, entre otras cosas, porque las nuevas generaciones viven menos en pareja y, por tanto, practican el sexo de forma más esporádica. No obstante, los que no vivían en pareja mantuvieron esa cadencia de resultados. El tema es que, por número, son más los que viven sin pareja ahora que los que convivían hace una década

«Los adultos estadounidenses tuvieron relaciones sexuales alrededor de nueve veces menos al año a principios de los años 2010 en comparación con finales de los años noventa», dice el informe realizado en Estados Unidos y, por tanto, sobre datos de los ciudadanos de aquel país. Se trata de una macromuestra, tanto por el número de encuestas realizadas, un total de 26.620, como por el tiempo en que se ha desarrollado el estudio, en la etapa comprendido entre 1989-2014.

También, el estudio permitió segmentar a la población por otros conceptos, como la edad o los hábitos, aunque en todos los casos los resultados fueron muy similares. Por ejemplo, la frecuencia disminuía entre aquellos que veían menos pornografía o los que superaban el medio siglo: » La disminución de la frecuencia sexual fue similar en todos los sexos, raza, región, nivel educativo y situación laboral y fueron mayores entre los de 50 años, los que tenían niños en edad escolar y los que no veían pornografía»

En definitiva que el equipo de investigación americano, recogido por al prestigiosa publicación Archives of Sexual Behavior, los millennials o la generación que les sucede (los Z), que son los grandes protagonistas de los estudios de mercado y objetivo principal de las empresas, son menos activos sexualmente que los nacidos en la década de los 60 y los 70 del pasado siglo.

«La edad tuvo un fuerte efecto sobre la frecuencia sexual: los americanos en sus 20 años tenían relaciones sexuales un promedio de 80 veces al año, en comparación con alrededor de 20 veces al año para los de 60 años. Los resultados sugieren que los estadounidenses están teniendo relaciones sexuales con menos frecuencia debido a dos factores principales: Un número creciente de individuos sin una pareja estable o matrimonial y una disminución de la frecuencia sexual entre los que tienen parejas».

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Muere Diane Keaton, la icónica actriz ganadora del Oscar por Annie Hall, a los 79 años

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Diane Keaton
Diane Keaton

La industria cinematográfica mundial está de luto. La actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 1978 por su papel en Annie Hall, ha fallecido este sábado a los 79 años, según confirmó un portavoz de su familia a la revista People. La intérprete, una de las figuras más queridas y singulares del séptimo arte, deja un legado inolvidable en la historia del cine.


Una vida dedicada al arte y al cine

Nacida el 5 de enero de 1946 en Los Ángeles (California), Diane Hall —su nombre de nacimiento— creció en una familia de clase media: su padre era ingeniero y su madre, fotógrafa artística. Su vocación por la interpretación la llevó a abandonar la universidad a los 19 años para estudiar arte dramático en Nueva York, donde comenzó su carrera cantando y bailando con el grupo The Roadrunners.

Su primera gran oportunidad llegó en 1968, cuando participó en el musical Hair. Su talento natural llamó la atención de Woody Allen, con quien debutó en el teatro en Sueños de un seductor (1969). Aquella colaboración marcó el inicio de una de las asociaciones artísticas más reconocidas del cine estadounidense.


De El Padrino a Annie Hall: los años que la consagraron

El salto al cine llegó en 1970 con Amantes y otros extraños, pero fue en 1972 cuando Diane Keaton alcanzó fama internacional gracias a su papel como Kay Adams en El Padrino de Francis Ford Coppola, una interpretación que repetiría en El Padrino II (1974) y El Padrino III (1990).

Ese mismo año, volvió a coincidir con Woody Allen en la versión cinematográfica de Sueños de un seductor, y poco después en las comedias El dormilón (1973) y La última noche de Boris Grushenko (1975). Sin embargo, su consagración definitiva llegó con Annie Hall (1977), película que transformó su carrera y redefinió el cine romántico.

Por su interpretación de Annie, una joven excéntrica y espontánea que encarna la independencia femenina de los años 70, Keaton ganó el Oscar a la mejor actriz, además del BAFTA y el Globo de Oro. Su estilo desenfadado —pantalones anchos, chalecos, corbatas— marcó una tendencia y la convirtió en ícono de la moda y símbolo de una nueva mujer moderna.


Éxito, versatilidad y dirección cinematográfica

En 1981 protagonizó Rojos, dirigida por Warren Beatty, papel que le valió su segunda nominación al Oscar. Durante los años 80 y 90, Keaton alternó dramas con comedias románticas, demostrando una versatilidad poco común. Participó en títulos como Baby Boom (1987), El club de las primeras esposas (1996) o El padre de la novia (1991 y 1995).

Paralelamente, exploró su faceta como directora y productora, debutando con el corto What Does Dorrie Want? (1982) y el documental Heaven (1987). Su mirada creativa y su sensibilidad visual reflejaron siempre su amor por la fotografía y la arquitectura.


Últimos años y legado

En 2003 protagonizó la exitosa comedia romántica Cuando menos te lo esperas junto a Jack Nicholson, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia y obtuvo su cuarta nominación al Oscar. Su carisma y naturalidad convirtieron la película en un clásico moderno.

Su último trabajo cinematográfico fue Campamento de verano (2024), donde compartió protagonismo con Kathy Bates y Alfre Woodard. Además de su carrera en el cine, Diane Keaton fue una apasionada escritora, autora de más de una docena de libros sobre moda, arte, fotografía y memorias personales.

También destacó por su espíritu emprendedor: lanzó su propia marca de vino, The Keaton, diseñado —como ella decía— “para servirse con hielo”. En entrevistas recordaba con humor cómo esta idea surgió en los años 70, cuando vivía en un pequeño apartamento sin aire acondicionado en Nueva York.


Una mujer libre y referente de autenticidad

Diane Keaton fue una figura que trascendió el cine. Su estilo, su personalidad extravagante y su independencia marcaron a generaciones de mujeres. Madre soltera de dos hijos adoptivos, Dexter y Duke, siempre defendió la importancia de la maternidad tardía y la libertad personal.

Sus personajes, siempre llenos de humanidad y contradicciones, reflejaban su forma de entender la vida: sin etiquetas, con humor y con una honestidad brutal. Su risa contagiosa y su voz inconfundible hicieron de ella una de las intérpretes más queridas del público.


Hollywood rinde homenaje a una leyenda

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de amor y admiración. Bette Midler escribió: “La brillante, hermosa y extraordinaria Diane Keaton ha fallecido. No puedo expresar la profunda tristeza que siento”.

La actriz Kimberly Williams-Paisley, su hija ficticia en El padre de la novia, le dedicó un emotivo mensaje: “Trabajar contigo fue uno de los mayores regalos de mi carrera. Gracias por tu amabilidad, tu talento y tu risa”.

También Rosie O’Donnell expresó su pesar: “Qué estilo, qué gracia, qué corazón. La extrañaremos profundamente”. Mientras que Elizabeth Perkins la definió como “un tesoro nacional” y “heroína moderna”, destacando su valentía y autenticidad.


El adiós a una mujer eterna

Diane Keaton fue más que una actriz: fue una fuerza creativa, una mujer pionera y un icono cultural que rompió moldes sin perder su esencia. Desde Annie Hall hasta Cuando menos te lo esperas, cada personaje que interpretó dejó una huella imborrable en la historia del cine.

Su muerte deja un vacío enorme en Hollywood, pero su legado —hecho de humor, inteligencia y sensibilidad— permanecerá para siempre en las pantallas y en el corazón de quienes amaron su arte.

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