Síguenos

Valencia

Los motivos por los que Dalmau quiere dejar el Consell

Publicado

en

OFFICIAL PRESS-EFE.- El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado recientemente al president de la Generalitat, Ximo Puig, a su equipo de colaboradores de la conselleria su intención de dejar el Ejecutivo valenciano por varios motivos, entre ellos por desavenencias con la actual dirección de Podem.

Según han explicado a EFE fuentes cercanas al vicepresidente, Dalmau comunicó a Puig «hace algunas semanas» que estaba sopesando la posibilidad de dejar el Consell, y el pasado viernes comunicó esto mismo a sus colaboradores más estrechos.

Ahora dependerá de lo que se acuerde en los próximos días o semanas entre Puig y el vicepresidente Dalmau para determinar cómo avanza esta situación, señalan.

Sobre los motivos de la decisión de Dalmau, señalan básicamente dos, la consideración del vicepresidente de haber finalizado una etapa y la necesidad de dar un nuevo impulso a la gestión de los fondos europeos de recuperación y también las obvias divergencias con la actual dirección de Podem, que ostenta Pilar Lima.

«El vicepresidente cree que se ha cubierto una etapa importante con la puesta en marcha de la conselleria, que se ha cambiado el paradigma de las políticas de vivienda del Consell, se ha ampliado el parque público de Vivienda y se ha dignificado, con más equipos de intermediación», entre otros avances legislativos en esta materia.

Además, explican las fuentes consultadas por EFE que «son sabidas las desavenencias» entre Dalmau y Pilar Lima desde el último proceso de elección de cargos del partido.

Por otra parte, se mencionan otras discrepancias en torno a la necesidad de cubrir la vacante de la secretaría autonómica de Justicia, que en virtud de los acuerdos del Botànic corresponde a Unides-Podem y ha de ser ocupada por una mujer.

Las mismas fuentes apuntan que Dalmau rechaza el perfil -masculino- propuesto por la dirección de Podem, por no cumplir con el perfil de jurista ni conocedor de la función pública, y en consecuencia, como máximo representante de Podem en el Consell, rechaza el hecho de promover un incumplimiento de los acuerdos del Botànic.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo