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Valencia

Los motivos por los que Dalmau quiere dejar el Consell

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OFFICIAL PRESS-EFE.- El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado recientemente al president de la Generalitat, Ximo Puig, a su equipo de colaboradores de la conselleria su intención de dejar el Ejecutivo valenciano por varios motivos, entre ellos por desavenencias con la actual dirección de Podem.

Según han explicado a EFE fuentes cercanas al vicepresidente, Dalmau comunicó a Puig «hace algunas semanas» que estaba sopesando la posibilidad de dejar el Consell, y el pasado viernes comunicó esto mismo a sus colaboradores más estrechos.

Ahora dependerá de lo que se acuerde en los próximos días o semanas entre Puig y el vicepresidente Dalmau para determinar cómo avanza esta situación, señalan.

Sobre los motivos de la decisión de Dalmau, señalan básicamente dos, la consideración del vicepresidente de haber finalizado una etapa y la necesidad de dar un nuevo impulso a la gestión de los fondos europeos de recuperación y también las obvias divergencias con la actual dirección de Podem, que ostenta Pilar Lima.

«El vicepresidente cree que se ha cubierto una etapa importante con la puesta en marcha de la conselleria, que se ha cambiado el paradigma de las políticas de vivienda del Consell, se ha ampliado el parque público de Vivienda y se ha dignificado, con más equipos de intermediación», entre otros avances legislativos en esta materia.

Además, explican las fuentes consultadas por EFE que «son sabidas las desavenencias» entre Dalmau y Pilar Lima desde el último proceso de elección de cargos del partido.

Por otra parte, se mencionan otras discrepancias en torno a la necesidad de cubrir la vacante de la secretaría autonómica de Justicia, que en virtud de los acuerdos del Botànic corresponde a Unides-Podem y ha de ser ocupada por una mujer.

Las mismas fuentes apuntan que Dalmau rechaza el perfil -masculino- propuesto por la dirección de Podem, por no cumplir con el perfil de jurista ni conocedor de la función pública, y en consecuencia, como máximo representante de Podem en el Consell, rechaza el hecho de promover un incumplimiento de los acuerdos del Botànic.

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Valencia

Ayuda por nacimiento y adopción en València 2026: 400 euros y cómo solicitarla

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Cheque bebé Valencia 2025
PIXABAY

València aumenta hasta 400 euros la ayuda por nacimiento o adopción para 2026

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria de ayudas municipales al fomento de la natalidad y la conciliación familiar para el año 2026, aumentando la cuantía a 400 euros por cada nacimiento, adopción o acogimiento, frente a los 300 euros del año anterior. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se dirige a familias que acrediten residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento o inicio de la convivencia por adopción o acogimiento.

Estas ayudas, concedidas mediante procedimiento de concurrencia no competitiva, buscan garantizar la igualdad de trato entre todas las personas solicitantes que cumplan los requisitos y forman parte de la política municipal de apoyo a la familia, la conciliación laboral y la cohesión social. Según la Junta de Gobierno Local, “la falta de natalidad es uno de los problemas acuciantes de la sociedad valenciana y la conciliación, una de las asignaturas pendientes”.

Requisitos para acceder a la ayuda

Podrán beneficiarse de la ayuda las personas progenitoras, adoptantes, acogedoras o tutoras de la persona menor que cumplan los siguientes criterios:

  • Residencia continuada en València de al menos cuatro años en el momento del nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Empadronamiento del menor en el municipio de València.

  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no estar incursas en causas de prohibición legal.

  • En casos de separación, divorcio o familias monoparentales, podrá ser beneficiaria la persona que conviva con el menor en la fecha de la solicitud.

Plazos y presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de dos meses a partir de la fecha del nacimiento, adopción o acogimiento. Las solicitudes se podrán presentar:

  • De forma presencial, en las juntas de distrito y oficinas de registro y atención a la ciudadanía.

  • De manera electrónica, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València.

Documentación requerida

  • Solicitud normalizada debidamente cumplimentada y firmada.

  • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).

  • Libro de familia o certificado de nacimiento, adopción o acogimiento.

  • Certificado de empadronamiento del solicitante y del menor.

  • Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias y con la Seguridad Social (comprobado de oficio por el Ayuntamiento).

  • Certificado de titularidad bancaria.

  • Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos exigidos.

Resolución y abono de la ayuda

El Ayuntamiento resolverá las solicitudes en un plazo máximo de tres meses desde su presentación. La ayuda se abonará en un único pago de 400 euros mediante transferencia bancaria y será compatible con otras subvenciones o prestaciones similares otorgadas por otras administraciones o entidades.


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