Síguenos

Valencia

Los padres de Marta Calvo recurren y piden la prisión permanente para Palma

Publicado

en

Los padres de Marta Calvo recurren y piden la prisión permanente para Palma
La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, a su llegada hoy a la Ciudad de la Justicia de Valencia.EFE/ Biel Aliño/Archivo

València, 15 sep (EFE).- Las acusaciones particulares ejercidas por los padres de Marta Calvo han presentado un recurso de apelación contra la sentencia que condena a 159 años y 11 meses de prisión a Jorge Ignacio Palma, por el asesino de la joven y de otras dos, para pedir la prisión permanente revisable.

Sus escritos, a los que ha tenido acceso EFE, ambas partes muestran su disconformidad con la interpretación del Código Penal realizada por la presidenta del Tribunal del Jurado que enjuició a Palma, y que no consideró aplicable la prisión permanente al acusado porque no había sido condenado con anterioridad por delitos contra la vida.

La magistrada afirmó que el artículo 140 del Código Penal es claro: la pena de prisión permanente revisable solo puede imponerse «al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas». Precisó que la ley «utiliza el tiempo verbal del pretérito pluscuamperfecto, también llamado antepretérito, que solo puede hacer relación a que hubiera sido condenado con anterioridad».

Las dos acusaciones coinciden en defender que el empleo del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo no implica que esas condenas deban haberse producido en procesos anteriores.

La letrada del padre de Marta Calvo defiende que su hija es la tercera de las víctimas de asesinato, ya que en el mismo juicio se condenó también a Palma por la muerte de Lady Marcela y Arliene Ramos, ocurridas con anterioridad.

«El uso del tiempo verbal por parte del legislador buscaba expresar una acción anterior a otra, esto es, una acción sucesiva», afirman, y señalan que realizar una interpretación literal de este artículo «daría lugar al absurdo» ya que en la práctica sería «inaplicable si se entendiera que el autor ha debido ser condenado previamente por sentencia firme por un delito de asesinato».

Para la acusación ejercida por la madre de Marta Calvo, el Código Penal «no indica que las condenas por asesinatos tengan que ser anteriores a la que se está imponiendo», pudiendo imponerse la prisión permanente revisable al juzgar tres asesinatos («más de dos») en una misma causa pues las tres muertes fueron en momentos temporales diferentes y no en unidad de acto».

Las dos acusaciones recurren también la absolución de Palma por el delito contra la integridad moral, al considerar que la negativa del condenado a confesar el destino final del cuerpo de Marta Calvo menoscaba gravemente la integridad moral de sus familiares.

La representación del padre de Marta señala que la declaración de Palma ante las dependencias policiales y mantenida en el acto de juicio oral, «en sí misma, comporta un atentado a la dignidad o un trato degradante para el padre (y la madre) de Marta Calvo».

En el caso de la madre, se destaca que se le somete a un padecimiento añadido al lógico dolor por la pérdida de su hija, por las expectativas creadas en la localización de sus restos mortales, afectando gravemente a su dignidad, y se pide una pena de tres años de prisión.

Esta acusación considera también «extremadamente escasa» la indemnización fijada para los padres de Marta (una cantidad conjunta de 70.000 euros), y reclama que se eleve la cuantía hasta los 150.000 euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran degolladas a una mujer y su hija de 12 años en un domicilio de Xilxes

Publicado

en

degolladas mujer y su hija de 12 años Xilxes
Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La localidad castellonense de Xilxes se encuentra conmocionada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una mujer y su hija de 12 años en el interior de una vivienda situada en las inmediaciones del Ayuntamiento del municipio. La Guardia Civil ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias de este trágico suceso ocurrido este martes.

Hallazgo de los cuerpos en una vivienda cercana al Ayuntamiento

Según han informado fuentes próximas al caso, los cadáveres fueron encontrados en el interior del domicilio familiar, ubicado en una zona céntrica de Xilxes, muy próxima tanto al Ayuntamiento como al retén de la Policía Local. El descubrimiento generó una rápida movilización de efectivos de seguridad y servicios de emergencia.

La noticia fue adelantada por el diario Las Provincias y posteriormente confirmada por la Guardia Civil a Europa Press.

Desde el primer momento, la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para determinar las causas exactas de las muertes y reconstruir lo sucedido en el interior del inmueble.

Detenido por el presunto asesinato de su exmujer y su hija

Horas después del hallazgo, fuentes de la investigación confirmaron la detención de un hombre como presunto autor del asesinato de su exmujer y de la menor. Las primeras hipótesis apuntan a un posible crimen de violencia de género, aunque será la investigación judicial la que determine oficialmente las responsabilidades y circunstancias.

Los cuerpos presentaban signos de muerte violenta, lo que activó el protocolo correspondiente en este tipo de casos. Agentes especializados en criminalística inspeccionaron la vivienda en busca de pruebas que permitan esclarecer los hechos y confirmar la mecánica del crimen.

Investigación abierta y conmoción en Xilxes

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación. Se están recabando testimonios del entorno familiar y vecinal, así como analizando posibles antecedentes de denuncias previas o situaciones de conflictividad.

El suceso ha causado una profunda consternación entre los vecinos de Xilxes, un municipio de la provincia de Castellón que no había vivido recientemente un episodio de estas características. Durante toda la jornada, se pudo observar un importante despliegue policial en la zona acordonada.

Las autoridades han pedido prudencia mientras continúan las diligencias judiciales. Está previsto que en las próximas horas se practique la autopsia para confirmar las causas exactas del fallecimiento.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo