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Los premiados por la Generalitat este 9 d’Octubre

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Los premiados por la Generalitat este 9 d'Octubre
El Gobierno de la Generalitat al inicio del acto institucional que se celebra en el Palau con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. EFE/ Manuel Bruque

Valencia, 9 oct (EFE).- La relación de premiados por la Generalitat este 9 d’Octubre y que se entregan este domingo en el acto institucional en el Palau de la Generalitat es la siguiente:

ALTA DISTINCIÓN

– Manuel Vicent Recatalá, escritor.

– Sole Giménez, cantante y compositora.

– Enric Valor, a título póstumo. Recoge su hijo Enric Valor i Hernández.

– Miguel Hernández, a título póstumo. Recoge la nuera del poeta, Lucia Izquierdo García.

– Pueblo de Ucrania. Recoge Margarita Arbelay Becerra, ucraniana acogida en la Comunitat.

DISTINCIÓN AL MÉRITO DEPORTIVO

– Iván Pastor Lafuente, regatista de vela. Recoge el galardón su mujer.

– Anna Gómez Igual, baloncetista.

– Pascual Sanchis Navarro, ‘Pigat I, pilotari.

– Associació de Gestors Esportius Professionals de la Comunitat Valenciana-GEPACV. Recoge el galardón su presidente, Miguel Ángel Nogueras.

DISTINCIÓN AL MÉRITO CIENTÍFICO

– Carmen Nájera Domingo, catedrática de Química orgánica.

DISTINCIÓN AL MÉRITO EMPRESARIAL Y SOCIAL

– Empresa PLD SPACE. Recoge el galardón su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez.

– Foro Citrícola valenciano. Lo recogen representantes de La Unió, AVA-ASAJA, FECOAV, Comité de Gestión de Cítricos, ASAJA Alacant, CCPV-COAG y UPA.

– Cooperativa de Viver (Castellón). Recoge su presidente, David Carot.

– Acuerdo social en Ford. Recogen el director de Fabricación Ford España, Dionisio Campos, y el presidente del Comité de Empresa, Carlos Faubel.

DISTINCIÓN AL MÉRITO POR ACCIONES A FAVOR DE LA IGUALDAD Y PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

– Empresas Funcotex S.L y Diseños Medi S.L.

– Avapace. Recoge su presidente, José Marquina.

– Carlos San Juan, promotor de la iniciativa «Soy mayor, no idiota».

AMBAIXADOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA

– Antonio Mateu Lahoz, árbitro internacional.

DISTINCION AL MÉRITO CULTURAL

– Rafa Lahuerta Yúfera, escritor.

– Pilar Dolz, artista, galerista y feminista.

– Editorial Pre-Textos. Recogen los socios, Manuel Borrás, Silvia Pratdesaba y Manuel Ramírez.

– Magüi Mira, actriz y directora teatral.

– Fermín Pardo, músico.

– Antoni Miró, artista de Alcoi.

– Cristina de Middel, fotoreportera alicantina.

DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

– Club Deportivo Castellón. Recoge su CEO, Robbin Taylor.

– Hércules de Alicante Club de Fútbol. Recoge su presidente, Carlos Parodi.

– Elche Club de Fútbol. Recoge su presidente, Joaquín Buitrago.

– Ascensión Chirivella (a título póstumo). Recogen sus bisnietos.

– Periodismo libre en el autogobierno. Recogen Jesús Prado, Francisco Pérez Puche, José María Arquimbau, la hija de Pirula Ardenius y la hija de Vicente Hipólito.

– Dolores Cortés Goterris, empresaria de Vila-real. Recoge su hija, Dolores Font Cortés.

– Ofelia Vila Hernández, sindicalista y feminista.

– Trabajadores de la Generalitat en los servicios públicos, por lo 40 años del Estatut. Recogen Juan Cruz, Luis Lozano, Daniel Matoses y Vicent Mauri.

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“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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