Síguenos

Otros Temas

Los prototipos más avanzados del Hyperloop, el transporte del futuro, ya están en València

Publicado

en

València, 20 jul (EFE).- Cuatrocientos estudiantes de once universidades de todo el mundo presentan esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia los prototipos más innovadores del Hyperloop, considerado el transporte del futuro, que permitirá transladar pasajeros y mercancías a velocidades de más de 1.200 km/h de una manera totalmente sostenible.

En la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), se exhiben los prototipos del equipo valenciano Hyperloop UPV; del madrileño Hyperloop CHF, del Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF; del suizo Swissloop, de la Universidad ETH Zúrich; del holandés Delft Hyperloop, de la Universidad de Delft de los Países Bajos, del escocés Hyped, de la Universidad de Edimburgo, y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), entre otros.

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Esther Gómez, ha explicado que esta competición «no solo va a valorar la velocidad a la que se mueven los prototipos, sino también la ‘escalabilidad’, la innovación, la repercusión en la sociedad y la eficiencia de los mismos».

EFE/Manuel Bruque

En total, en la EHW participan once equipos de manera presencial, otros trece de forma telemática y siete empresas especializadas del sector, en un evento que hasta ahora solo se había celebrado en Estados Unidos.

Hyperloop UPV, el equipo valenciano, consta de unas 50 personas y es multidisciplinar, puesto que cuenta con alumnos de todas las escuelas técnicas de la UPV y, además, también tienen integrantes de las ramas de Bellas Artes o Marketing, y llevan 6 años desarrollando prototipos y mejorando con aspectos cada vez más innovadores.

Respecto al prototipo de este año, el capitán de Hyperloop UPV, Ferrán de Andrés Vert, ha explicado que han optado «por diseñar un motor de inducción electromagnética lineal, ya que la línea de desarrollo tecnológico de movilidad tiene que seguir por el camino del electromagnetismo. El valor añadido de Ignis -el nombre del prototipo- es el sistema de propulsión.»

«El motor que llevamos es único, es el primer año que apostamos por un sistema de propulsión tan innovador y que estemos consiguiendo estos resultados y estas velocidades es algo diferenciador», ha añadido el capitán, que ha contado que este martes han pasado dos de las pruebas técnicas (la del subsistema mecánico y la del subsistema eléctrico) y que están «muy contentos por cómo han ido».

EFE/Manuel Bruque

Otro equipo español que ha conseguido llegar a la European Hyperloop Week es el Hyperloop CHF, el único equipo que ha conseguido clasificarse que procede de un centro de formación profesional, el Centro Superior de Innovación y Desarrollo CHF, de Madrid.

El encargado de Electrónica, Daniel Romero de Ávila, ha explicado que después de tres años y con un equipo formado por 10 personas han conseguido desarrollar un prototipo funcional y clasificarse entre los 11 mejores equipos del mundo, con un «motor de conducción lineal que es completamente eléctrico, es autosostenible y con cero emisiones.”

El sábado tendrá lugar la competición en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, donde correrán los equipos que durante la semana hayan demostrado ser seguros y fiables en opinión del jurado técnico.

El domingo, el tinglado nº 2 del Puerto de València acogerá las dos últimas grandes citas de la European Hyperloop Week (EHW): una exposición de todos los prototipos abierta al público por la mañana, y el acto oficial de clausura por la tarde, con la entrega de premios a los ganadores de esta primera edición de la EHW.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Las 10 faltas de ortografía más comunes

Publicado

en

Las 10 faltas de ortografía más comunes

(OFFICIAL PRESS- EFE).- La confusión entre «a ver» y «haber», el olvido de tildes y signos de puntuación, el intercambio de letras que suenan igual y la abreviatura de palabras, a imagen y semejanza de los mensajes instantáneos de texto, son algunas de las diez faltas de ortografía más frecuentes que ha detectado Cuadernos Rubio.

Esta editorial valenciana, con 65 años de historia como referente en el repaso lingüístico y matemático a través de sus cuadernillos didácticos, ha hecho público este martes el decálogo de faltas ortográficas con que más se enfrentan sus expertos y pedagogos.

El hecho de que «Olaaa, k tal?”, “te hecho de menos” o “asta luego, bss” sean mensajes cada vez más comunes en las redes sociales y grupos de mensajería instantánea han llevado a Cuadernos Rubio a radiografiar los errores ortográficos y gramaticales más comunes entre los «nativos digitales».

«Muchos de ellos, al no estar tan familiarizados con la escritura a mano, se guían por el código oral, escriben tal y como suenan las palabras. Si a ello le sumamos la inmediatez de la escritura en redes sociales y el uso del autocorrector en los dispositivos digitales, nos encontramos con niños y jóvenes con un dominio menor de las reglas ortográficas», advierten desde la editorial.

Las 10 faltas de ortografía más comunes

1.- Confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’.

2.- Uso incorrecto de la ‘h’.

3.- Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’.

4.- Abreviaturas incorrectas. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

5.- Mal uso de la ‘g’ y la ‘j’.

6.- Imperativos mal conjugados.

7.- Mal uso del por qué, porque y porqué, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’.

8.- Ignorar los signos de puntuación, tanto los de interrogación o exclamación al principio de la frase como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

9.- Tildes olvidadas.

10.- Escribir nombres propios en minúscula.

Trucos específicos para evitarlas:

  1. Diferencia entre «a» y «ha»: «A» es una preposición, mientras que «ha» es una forma del verbo «haber». Recuerda que «ha» se utiliza en tercera persona del singular en tiempo presente.
  2. No confundas «si» y «sí»: «Si» es una conjunción condicional, mientras que «sí» indica afirmación. Piensa en la tilde como una forma de decir «sí, esto es correcto».
  3. Usa correctamente «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  4. Aprende la diferencia entre «porque», «por qué», «porqué» y «por que»: «Porque» se utiliza como conjunción causal, «por qué» es una expresión interrogativa, «porqué» es un sustantivo que significa razón o motivo, y «por que» es la combinación de la preposición «por» y el pronombre relativo «que».
  5. Cuidado con «sino» y «si no»: «Sino» se utiliza para indicar contraposición, mientras que «si no» es la conjunción condicional seguida de un adverbio de negación.
  6. Distingue entre «tu» y «tú»: «Tu» es un pronombre posesivo, mientras que «tú» es un pronombre personal.
  7. No te olvides de los acentos: Presta atención a las palabras que llevan tilde y asegúrate de colocarlas correctamente. Muchas veces, cambiar la posición de la tilde puede cambiar completamente el significado de la palabra.
  8. Revisa las terminaciones verbales: Asegúrate de conjugar los verbos correctamente según el tiempo verbal y la persona gramatical.
  9. Conoce las reglas de acentuación: Familiarízate con las reglas básicas de acentuación, como las palabras agudas, graves y esdrújulas, así como las excepciones a estas reglas.
  10. Utiliza las herramientas disponibles: No dudes en utilizar correctores ortográficos y gramaticales, así como diccionarios en línea, para verificar la ortografía y la gramática de tus escritos.

Continuar leyendo