Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Los sindicatos de CaixaBank emplazan a grupos del Congreso a frenar el ERE

Publicado

en

Barcelona, 29 abr (EFECOM).- Los sindicatos de CaixaBank han hecho llegar una carta conjunta a todos los grupos del Congreso de los Diputados en la que les emplazan a «frenar» el ERE que plantea el banco y que consideran «absolutamente abusivo» y fruto de «la avaricia» de la dirección.

En la misiva, los representantes de los trabajadores denuncian que CaixaBank quiere «imponer» el ERE en un marco legal que lo hace posible, ya que la reforma laboral de 2012 diluye el control que pueda ejercer la inspección de trabajo y no requiere el acuerdo con los sindicatos.

Así, piden a los grupos «que se involucren activamente para frenar este proceso salvaje e injustificado y no permitan que les hagan cómplices del mismo».

Los sindicatos aseguran que el expediente de regulación de empleo, con un total de 8.291 afectados inicialmente, «tiene su origen en la subida salarial del presidente (se le ha triplicado el salario). Sin contar las subidas de sueldo de otros directivos».

Critican además que se justifique por razones de equilibrio generacional que no más del 50 % de los afectados por el ERE tengan más de 50 años, cuando, a su juicio, «solo buscan ocultar que lo que prima es la avaricia y que el coste de despedir a personas mayores de 50 años es más elevado».

«En resumen, la avaricia de unos pocos supone el despido de 8.300 personas y el recorte de salarios para el resto», afirman los sindicatos, que recuerdan que la entidad bancaria está participada por el Estado.

Los sindicatos han instado a todos los trabajadores de CaixaBank a hacer llegar la carta a los grupos parlamentarios.

Las centrales firmantes -CCOO, SECB-ASIP, UGT, ACCAM, SATE-FORO, CGT, SESFI, UOB, FEC, SIB, ACB y ELA-LAB- advierten de que esta carta es el inicio de una batería de medidas para frenar un ERE con despidos forzosos.

PORTADA OFFICIALPRESS

La OMS pide una moratoria en la tercera dosis para que no se amplíe la brecha entre ricos y pobres

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud ha pedido una moratoria hasta finales de septiembre en la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la COVID para impedir que se amplíe aún más la brecha entre países ricos y pobres. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que «no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección».

Según los datos de la Organización, el 80% de las vacunas suministradas hasta ahora han ido a parar a los países ricos, que representan menos de la mitad de la población mundial. Europa ya ha vacunado a más de la mitad de su población y Estados Unidos está cerca del 70 %. En cambio en África sólo el 5% de los ciudadanos han recibido una dosis.

Ghebreyesus ha apuntado que los países ricos han inoculado prácticamente 100 dosis por cada 100 habitantes, mientras que la media en los países pobres apenas llega a 1,5 dosis por cada 100 personas.

En opinión de la doctora Elin Hoffmann Dahl, asesora médica de enfermedades infecciosas, es una manera «miope» de afrontar la pandemia y así será imposible detenerla, ya que «con la aparición de nuevas variantes, si seguimos dejando sin vacunar a la mayoría del mundo, seguro que necesitaremos vacunas ajustadas en el futuro».

El director general de la OMS ha especificado que la moratoria sería hasta finales del mes de septiembre, para así poder lograr que, al menos, el 10 % de la población de cada país esté completamente vacunada. Para ello, ha añadido Ghebreyesus, hace falta «la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas».

 

 

 

Continuar leyendo