Síguenos

Valencia

Los vendedores ambulantes protestan por el cese de los mercadillos en València

Publicado

en

València, 27 ene (EFE).- Varias decenas de vendedores ambulantes han salido a la calle este miércoles en protesta por el cese de los mercadillos en la ciudad de València, mientras el resto del comercio no esencial puede continuar con su actividad, con bocinas y carteles reivindicando que también son comercio.

Unos 250 vendedores han participado en la movilización, primero en una concentración en la plaza del Ayuntamiento y después en una manifestación hasta el Palau de la Generalitat, según ha informado a Efe el secretario de Mercadillos Municipales-AIVAV, Jorge Juan García.

En la protesta han portado carteles que decían «Mercadillos municipales. También somos comercio, estamos al aire libre» y «Ribó: Cabalgata sí, Mercados no», en alusión a la problemática en la ciudad de Valencia donde «nos han dejado sin trabajo y han quitado todos los mercados».

En el resto de municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido algunos mercadillos pero los vendedores pueden trabajar «2, 3, 4 o 5 días» pero en València «han sido más drásticos y nos han quitado los mercados», ha lamentado.

Según García, con el cese laboral de 400 euros, les quedan 100 para comer después de pagar unos 300 de módulos de autónomos.

En Valéncia se ha suspendido la actividad de los 18 mercadillos, contando el Rastro y los mercados de los domingos, donde hay unas 800 licencias de venta ambulante. En la Comunitat Valenciana, el total de licencias para esta actividad asciende a 10.000.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Marlaska exige a Mazón el plan de trabajo de limpieza de garajes y bajos y empezar «ya»

Publicado

en

Marlaska exige a Mazón
El teniente general Francisco José Gan Pampols, durante los "Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia" en 2018. El teniente general asumirá la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue la última hora de la trágica DANA en Valencia:

25 nov (OFFICIAL PRESS-EFE)-

València, 25 nov (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón, y al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, el listado de empresas y el plan de trabajo de limpieza de garajes y bajos que se han convertido en un «problema de seguridad» tras la dana y que debe «articularse ya».

Marlaska ha contado ante los medios, tras participar en València en el acto del minuto de silencio con motivo del 25N en la sede de la Delegación del Gobierno, que tras la celebración de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de este lunes en L’Eliana, en la que Mazón ha participado de forma telemática, ha «tenido la necesidad» de llamar a ambos dirigentes porque esta actuación «debe articularse ya».

«Hay una necesidad ineludible y una preocupación manifiesta por el conjunto de la sociedad valenciana y por las localidades más afectadas en relación a la limpieza de los bajos y garajes. He pedido y exigido, y creo que lo van a hacer hoy, el listado del conjunto de empresas y el plan de trabajo de los garajes y bajos. Es una prioridad máxima que debe articularse ya porque es un problema de seguridad», ha explicado.

El «ineludible» traslado de vehículos por seguridad

El ministro ha añadido que también es «ineludible» que la orden dictada hace unos días sobre la requisa temporal de vehículos para su traslado, que es «otro problema importante de seguridad» tras la dana, tenga «cumplimiento».

Ha recordado que los vehículos están depositados en 60 campas «para que se proceda a trasladarlos, una vez tasados, inmediatamente a los centros de tratamiento para que sean residuos sólidos y puedan ser achatarrados».

Marlaska ha remarcado que han puesto a los peritos del Consorcio de Compensación de Seguros para esas labores y ha indicado que «ese desplazamiento es una cuestión ineludible de seguridad», y ha añadido que en un próximo real decreto esa orden tendrá «una cobertura legal a través de la legislación estatal».

Más puntos de recogida de alimentos en zonas afectadas

El ministro del Interior, que ha mostrado su solidaridad con la familia del trabajador fallecido este domingo en un colegio de Massanassa arrasado por la dana y que espera la pronta recuperación del herido -que ya ha sido dado de alta-, ha explicado que ha tenido conocimiento de que en distintas localidades hay un problema en los puntos de recogida de alimentos.

«Tenemos un convenio con Cruz Roja como un elemento del Sistema Nacional de Protección Civil al amparo de la legislación especial al respecto para poder activarlo, para servir de complemento e incrementar esos puntos de entrega de alimentos en las zonas más afectadas y más necesitadas» tras la catástrofe, ha añadido.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo